- “Las defensoras y periodistas enfrentan el riesgo de ser silenciadas mediante amenazas de violencia, incluso sexual; también corren el riesgo de ser víctimas de feminicidios, violaciones, ataques con ácido”: Cirenia Celestino
- “Nos pone en blanco y negro esa realidad que nos describe, reconoce las violencias diferenciadas contra nosotras”: Soledad Jarquín
- “Es urgente que el Congreso apruebe el paquete legislativo presentado desde 2022 para garantizar la protección”: Yesica Sánchez
El 29 de agosto 2024, se llevó a cabo la presentación del “Diagnóstico Participativo: Hacia una Política pública para la Protección Integral de las Defensoras y Periodistas en Oaxaca” en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en Oaxaca de Juárez. El evento contó con la participación de Juan Rodríguez Ramos, Secretario Ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de la estrategia de comunicación y del observatorio de medios de la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C., (CIMAC), de Yesica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), de la periodista feminista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín Edgar, así como con la participación remota de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH México).
Inauguró el evento Juan Rodríguez Ramos, Secretario Ejecutivo de DDHPO, quien luego de dar la bienvenida a la sede del órgano autónomo, saludó la publicación del diagnóstico enfatizando que se trata de un instrumento que será esencial para fortalecer la labor de la Defensoría. Señaló que constituye un aporte esencial en un estado donde “la respuesta de las instancias gubernamentales responsables de protección ha sido insuficiente y existen numerosas áreas de oportunidad que fortalecer”.
Posteriormente se proyectó un mensaje virtual de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de ONUDH México, quien luego de reconocer la fundamental labor de las defensoras y periodistas en Oaxaca, calificó el diagnóstico como una herramienta poderosa y se sumó a las recomendaciones del documento señalando la importancia de que incluya medidas de prevención, protección, justicia, reparación, no repetición, perspectiva de género, enfoque interseccional y de derechos humanos.
Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de la estrategia de comunicación y del observatorio de medios de CIMAC, compartió acerca del proceso de elaboración del diagnóstico señalando que resultó de un proceso de talleres en el que participaron diversas defensoras y periodistas del estado, un proceso “que buscaba abrir un diálogo para construir este que es el primer diagnóstico del estado, especializado con perspectiva de género”.Agregó que como parte de los hallazgos del documento, en Oaxaca 14 personas defensoras fueron asesinadas entre 2018 y 2022 y que de 2016 a 2019 se registraron 1,063 ataques contra personas defensoras. En 2018, 197 mujeres defensoras fueron agredidas, cifra que aumentó a 271 en 2019. Alertó frente a los ataques diferenciados para defensoras y periodistas quienes se enfrentan al riesgo de ser silenciadas mediante “amenazas de violencia, incluso sexual; también corren el riesgo de ser víctimas de feminicidios, violaciones, ataques con ácido, detenciones arbitrarias, encarcelamientos y desaparición forzada”. Señaló también que Oaxaca es el estado con mayor número de personas beneficiarias dentro del Mecanismo de Protección Federal.
A su vez, la defensora de derechos humanos, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), Yesica Sánchez Maya destacó que este diagnóstico se presenta en un momento histórico para las mujeres, un momento en el que llega la primer presidenta de México, un momento en el que también hay más mujeres en las curules; un momento en el que “sí, es tiempo de las mujeres, pero para nosotras las defensoras y periodistas también es el momento en el que estamos mayormente asechadas y vulneradas debido a que el aporte que realizamos tiene un impacto profundo y trastoca fuertes intereses”.
Señaló que uno de los patrones de mayor preocupación es la criminalización que implica graves impactos para las defensoras que encabezan los procesos de exigibilidad de justicia como en el caso de Yolanda Pérez Cruz, defensora comunitaria que lleva 14 años exigiendo justicia para Pablo López Alavez, injustamente privado de la libertad. Este proceso de criminalización implica desplazamiento forzado, alto riesgo, así como impactos a nivel psicosocial y comunitario.
Continuó señalando que, para responder a este contexto, el diagnóstico propone una serie de recomendaciones de política pública dirigidas específicamente al Estado de Oaxaca: en materia legislativa, de prevención, atención, protección, investigación y reparación del daño. Entre estas, destacó que es urgente la aprobación de un paquete legislativo que fue impulsado por la sociedad civil y presentado desde 2022, y que propone incrementar sanciones a funcionarios que impidan u obstaculicen la labor y en el fortalecimiento del papel de la DDHPO, en particular entorno a la emisión de medidas cautelares. Señaló asimismo la importancia de asignar presupuestos suficientes y etiquetados, en particular para organismos que tienen un rol clave en la atención a defensoras y periodistas como lo es la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Pidió también “Saltar de la simulación a la acción real” señalando por ejemplo a la Fiscalía estatal y la falta de capacidades y de funcionabilidad de su Unidad Operativa en material de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, una instancia clave para enfrentar la impunidad.
Finalmente, la periodista feminista Soledad Jarquín Edgar comentó que este documento resulta particularmente importante para las periodistas: “nos pone en blanco y negro, con la ayuda de las estadísticas de organismos nacionales e internacionales, esa realidad que nos describe y lo más importante, una realidad de la que nos debemos dar cuenta. Reconoce que las violencias contra nosotras se ejecutan de forma diferenciada con respecto a los hombres”. Agregó que “encuentra hallazgos muy importantes, uno de ellos y muy importante es que, no hay un cambio sustancial entre el ex gobernador Alejandro Murat y el actual Salomón Jara”. Puntualizó que otro aporte del documento es que presenta de manera muy completa el contexto geo-político de Oaxaca y casos emblemáticos como lo son los del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza y las desapariciones de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, y de la defensora originaria de la mixteca oaxaqueña, Irma Galindo.
La presentación concluyó con un intercambio entre diversas personas periodistas y defensoras presentes en el evento y las y los participantes del panel.
La elaboración del diagnóstico es el resultado de un trabajo articulado entre Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) con el apoyo de la Unión Europea.
La consulta del diagnóstico puede realizarse en: https://consorciooaxaca.org/2024/08/diagnostico-participativo-hacia-una-politica-publica-para-la-proteccion-integral-de-las-defensoras-y-periodistas/
Mensaje de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de ONUDH México.