Mary Lawlor, Relatora de la ONU, demanda al Gobierno Mexicano  la liberación del defensor del bosque  Pablo López Alavez 

  • En el marco del EPU es importante reflexionar sobre la situación de   personas defensoras en el país, particularmente donde  están en mayor riesgo, como en Oaxaca,  afirmó la Relatora Especial
  • Expresó su preocupación por la situación de personas defensoras en Oaxaca que enfrentan riesgos muy altos y diferenciados 

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor afirmó que, a pesar de algunas acciones emprendidas por el Gobierno Federal para mejorar el entorno de personas defensoras de derechos humanos, la situación para ellas en Oaxaca es particularmente difícil, ya que -afirmó- algunas de las formas más graves de represalias que enfrentan las personas defensoras se registran con frecuencia en esta entidad, incluyendo los asesinatos. 

“Estos asesinatos permanecen en la impunidad al no existir rendición de cuentas ni castigos de los ataques previos, como el caso de Betty Cariño en 2010”, refirió la defensora internacional. 

Lo anterior, a través de un mensaje enviado este miércoles en el contexto de la presentación del 𝙄𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙚 𝙨𝙤𝙗𝙧𝙚 𝙎𝙞𝙩𝙪𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝘿𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙃𝙪𝙢𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙊𝙖𝙭𝙖𝙘𝙖, balance 2018-2023 que ha sido entregado a Naciones Unidas para la evaluación de México a través del Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU). 

“A medida que se acerca la cuarta evaluación del Estado Mexicano, mediante el Mecanismo del EPU, se hace importante reflexionar sobre la situación de personas defensoras en el país, particularmente donde están en mayor riesgo, como en Oaxaca”, expresó Lawlor. 

Y destacó que son las personas defensoras indígenas quienes se encuentran en mayor riesgo, particularmente cuando defienden la tierra y el derecho a un medio ambiente limpio y sano. 

“En ese sentido, el acuerdo de Escazú, que entró en vigor en México en 2021, no parece haberse traducido en cambios positivos para las personas defensoras en los territorios. Esta situación requiere acciones conjuntas del Gobierno Federal y autoridades locales”, resaltó. 

La experta independiente expuso que los casos de asesinatos son una prioridad para ella como Relatora Especial, así como lo son aquellos en los que las personas defensoras han sido sentenciadas a largas cadenas de prisión en represalia a su labor. 

Ya que -dijo- ésta es otra problemática que existe en Oaxaca, la cual afecta de manera diferenciada a personas defensoras indígenas. 

Finalizó con una petición contundente: “Quisiera terminar repitiendo mi llamado al Gobierno Mexicano a que implemente la decisión de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y libere a Pablo López Alavez, quien ha permanecido injustamente privado de su libertad desde 2010. Él debe ser liberado”.

Pablo López Alavez es un defensor del bosque, recluido desde hace 13 años en un penal de la Villa de Etla. El 15 de agosto del 2010 fue detenido de manera arbitraria en las cercanías del Río Virgen de  San Isidro Aloapam por un grupo de aproximadamente 15 hombres quienes iban vestidos de negro, encapuchados y armados.

Dejar una respuesta