Arranca campaña internacional: “Las Defensoras en Oaxaca – Luchas Diversas, Sueños Colectivos”

Una iniciativa que visibiliza la situación de las defensoras en un contexto de impunidad, graves violaciones y falta de garantías para su labor

El día de hoy, 29 de noviembre 2023, Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos lanzamos la Campaña Internacional “Las Defensoras en Oaxaca –  Luchas diversas, Sueños Colectivos”.  

Esta campaña es impulsada por colectivos, organizaciones y redes que aglutinan a más de 3000 personas defensoras que trabajan a favor de los derechos humanos, las personas defensoras y la paz a nivel estatal, nacional, regional e internacional.

En base a los registros tanto oficiales como de la sociedad civil, desde hace más de 10 años, Oaxaca se coloca entre los tres estados más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, en particular para las mujeres defensoras.

Con esta campaña se visibiliza la situación de Oaxaca como un botón de muestra, de los contextos e impactos que enfrentan las defensoras en el país y en la región mesoamericana, atravesados por fenómenos similares de impunidad generalizada, cifras de muertes violentas y desapariciones propias de países en guerra, macro criminalidad, violencia feminicida exacerbada, imposición de megaproyectos, militarización de los territorios, migración y desplazamiento forzado.

El incremento exponencial de las desapariciones de mujeres es una de las manifestaciones más alarmantes de este contexto de múltiples crisis. En Oaxaca, en base a datos ciudadanos, durante el sexenio de Alejandro Murat (2016-2022), 2008 niñas y mujeres fueron desaparecidas, mientras que en el primer año de la administración de Salomón Jara ya fueron documentados 379 casos.

La impunidad as su vez, es el principal factor de permisibilidad para la reproducción de la violencia. A manera de ejemplo, cabe señalar que durante los últimos 5 años únicamente fueron emitidas en Oaxaca 29 sentencias por feminicidio, lo que representa menos del 5% de los 631 feminicidios documentados por la sociedad civil en el mismo periodo.

En este contexto machista de desigualdades históricas, donde defender derechos humanos desafía la cultura patriarcal y roles tradicionales de género, los ataques y delitos contra las defensoras generan impactos diferenciados y se encuentran en una situación de impunidad todavía más lacerante. El asesinato de la defensora mixteca de la tierra y del territorio Bety Cariño Trujillo en 2010, las desapariciones en 2021 de la ambientalista mixteca Irma Galindo Barrios en 2021 y de la activista Claudia Uruchurtu Cruz; el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín (2018), son algunos de los saldos de impunidad que han dejado los sexenios priistas. La falta de sanción, además de generar permisibilidad, impacta en el incremento del riesgo para quienes exigen justicia, como en el caso de la madre de María del Sol Cruz Jarquín, la periodista feminista Soledad Jarquín Edgar quien ha exigido justicia y denunciado las arbitrariedades incansablemente.

La criminalización de la protesta social, el uso de la tortura y de la detención arbitraria como represalia a la labor de defensa de derechos humanos es otra de las tendencias de represión en contra de personas defensoras en Oaxaca. Esta situación ha sido reconocida por las Naciones Unidas a través por ejemplo de seis opiniones emitidas de 2014 a 2017 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias sobre casos de personas defensoras en Oaxaca. Hasta la fecha, no se han implementado y continúa privado de la libertad Pablo López Alavez más de seis años después de que los expertos hayan exigido su liberación. Si bien el patrón de detenciones arbitrarias y tortura ha sido más sistemáticamente ejercido en contra de hombres defensores, las que levantan la voz por su libertad, enfrentan ataques y riesgos por denunciar las arbitrariedades y afrontan los diversos impactos que implica la detención arbitraria prolongada, son las mujeres defensoras, como es el caso de Yolanda Pérez Cruz, defensora de la tierra y el territorio quien ha levantado la voz desde hace más de 13 años por la libertad de Pablo López.

La imposición de megaproyectos, proyectos energéticos, extractivos y de infraestructura desde la lógica del capitalismo feroz por sobre los derechos a la libre determinación y a la consulta de los pueblos y comunidades afectados es otra de las tendencias más preocupantes documentadas en Oaxaca, el caso más reciente y que ha significado un fuerte incremento de las agresiones contra defensoras es el de la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).  Al respecto cabe señalar que tan solo en los primeros 10 meses de 2023 y en base a datos preliminares del registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, 34 del total de 92 agresiones documentadas contra mujeres defensoras en el estado de Oaxaca ocurrieron en los municipios istmeños de San Juan Guichicovi y Salina Cruz afectados por el CIIT.

Las agresiones contra defensoras han ido de la mano con el incremento del uso de la fuerza y despliegue de fuerzas armadas en el Istmo de Tehuantepec impactando en el incremento de la represión social tal y como se documentó en el operativo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal del 28 de abril 2023 en el que fueron detenidas arbitraria y violentamente cuatro mujeres defensoras quienes ejercían su derecho a la protesta social en defensa de su territorio en el Campamento “Tierra y Libertad” de Mogoñe Viejo. Este es uno de los seis graves casos de represión a la protesta social documentados por la sociedad civil oaxaqueña durante el primer semestre de 2023 en Oaxaca. Dos de los seis hechos fueron a manos de las fuerzas armadas y tres fueron específicamente en contra de mujeres indígenas y jóvenes.

Es preocupante que en Oaxaca la narrativa de paz se utilice entonces para disfrazar una política de seguridad militarizada donde, más grave aún, figuren en el Gobierno del estado y en funciones de paz, funcionarios como Donato Vargas Jimenez, Coordinador de los Delegados de Paz, denunciado por violencia familiar y participación en grupos de carácter pornográfico en perjuicio de mujeres indígenas.

Finalmente, en Oaxaca no se cuenta con mecanismos ni política pública que garantice la protección a las mujeres defensoras. Los pocos que existían como la Defensoría Especializada para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas fueron desmantelados y continúa pendiente la aprobación de un paquete legislativo presentado desde agosto 2022 por 38 organizaciones de Oaxaca en materia de protección a personas defensoras y sanción a responsables de obstaculización de la labor.

Es en este contexto y frente a la urgencia de las múltiples crisis que se cristalizan en Oaxaca, que el día de hoy, Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y en el contexto de los “16 días de activismo contra la violencia de género” lanzamos la Campaña Internacional “Las Defensoras en Oaxaca – Luchas Diversas, Sueños Colectivos”.  

Durante los próximos 10 días compartiremos entonces diversos materiales que darán voz a las defensoras, reconocerán su imprescindible aporte para hacer realidad los derechos humanos, la paz y la justicia. Los materiales también buscarán visibilizar las situaciones y agravios que enfrentan, así como las obligaciones del Estado, en específico del Gobierno del Estado de Oaxaca, en términos de garantías para su labor.

En este sentido, reafirmamos el carácter urgente de:

  • Reconocer la labor de las defensoras
  • Aprobar todas las reformas necesarias para garantizar la protección y sancionar a funcionariado que obstaculice la labor de defensa de derechos humanos
  • Presentar de manera inmediata y con vida a las defensoras desaparecidas
  • Investigar y sancionar a responsables de asesinatos y demás agravios contra defensoras
  • Cumplir con las resoluciones y opiniones internacionales sobre personas defensoras criminalizadas en Oaxaca
  • Construir alternativas y condiciones de paz no militarizada, basadas en el diálogo y respeto a los derechos de los pueblos indígenas y bajo principio de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac)

Espacio OSC,

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos,

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Oaxaca,

Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México,

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo,

Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos “México – Unión Europea”

Con el respaldo del Grupo de Trabajo de Política Migratoria, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, Red de Defensoras de Derechos Humanos, la Red por los Derechos de la Infancia, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), PBI México, Sipaz, SweFOR, ACAT Francia y Taula per Mèxic, integrantes de la “Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México – Unión Europea”.

Dejar una respuesta