A 13 años de la detención arbitraria de Pablo López Alavez, organizaciones locales e internacionales exigen al Estado Mexicano su libertad inmediata

  • “Gobernador Salomón Jara, le exijo que cumpla con su compromiso de apoyar a los indígenas y libere a Pablo”, dijo Yolanda Pérez
  • Yesica Sánchez Maya directora de Consorcio Oaxaca urgió al Gobierno de Oaxaca a buscar mecanismos para poner fin a casi 5000 días de detención arbitraria
  • A seis años, el Estado Mexicano debe de cumplir con la opinión 23/2017 de expertos de la ONU y liberar a Pablo señaló Sandra Patargo de Front Line Defenders

Hoy se cumplieron 13 años de la detención arbitraria del defensor zapoteca Pablo López Alavez. En ese contexto, se llevó a cabo el conversatorio virtual Miradas internacionales sobre la criminalización de la defensa del medioambiente en México. Caso emblemático del defensor del bosque Pablo López Alavezconvocado por Front Line Defenders, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia y Consorcio Oaxaca.

Durante el evento, Sandra Patargo de la organización internacional con sede en Dublín, Irlanda, Front Line Defenders, señaló que, en 2022, 18 personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas fueron asesinadas en México, entre ellas, ocho en Oaxaca. Señaló también que la criminalización, en particular de quienes defienden la tierra y el territorio es a su vez uno de los ataques más frecuentes y preocupantes en la región.

Nos preocupa el patrón especifico de criminalización en Oaxaca que afecta de manera diferenciada a personas indígenas y ha sido reconocido por la ONU” recalcó. Recordó en particular que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU calificó de arbitraria la detención de Pablo López y que mediante su opinión 23/2017 recomendó su inmediata liberación y reparación del daño, de allí que “es impostergable que el Estado Mexicano cumpla con la opinión 23/2017 y libere al defensor del bosque” concluyó.

En su oportunidad, Patricia Rendón Galván de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia con sede en Munich, Alemania enfatizó que el caso de Pablo López Alavez es emblemático a escala internacional. Recordó que, durante los últimos años, se han sumado a la exigencia de justicia y libertad, 142 comunidades de diversos estados del país, 33 organizaciones nacionales e internacionales, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, 15 eurodiputados, entre otros. Al respecto, recalcó que desde la Oficina Ecuménica “Viajamos hasta Oaxaca para reunirnos con Pablo, también sembramos árboles para reivindicar su lucha. Hoy hacemos un llamado al Estado Mexicano y particularmente al Gobierno de Oaxaca pidiendo #LibertadParaPablo para que cesen ya las violaciones a derechos humanos continuadas contra Pablo, su familia y su comunidad. Seguiremos levantando la voz hasta que Pablo se encuentre en libertad” remarcó.

A su vez, Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, organización representante de Pablo López, señaló que desde la detención arbitraria del defensor de derechos humanos y hasta la fecha, el proceso penal ha sido plagado de irregularidades violando sus garantías y derechos como defensor indígena. Recordó que, en 2020, un tribunal federal reconoció las graves violaciones al debido proceso cometidas y ordenó la reposición del procedimiento. Sin embargo, el tribunal local responsable volvió a dictar auto de formal prisión reproduciendo incluso los mismos errores ortográficos que en su primera resolución, demostrando así su total falta de seriedad e imparcialidad. Agregó que actualmente, a 13 años de su detención arbitraria, Pablo López continúa sin sentencia. Señaló que los impactos a nivel emocional, físico, familiar y comunitario de tal situación son irreparables y se hacen cada día más profundos.  “Urgimos al Gobierno de Oaxaca a que busque los mecanismos para poner fin a casi 5000 días detención arbitraria llevada a cabo por el gobierno autoritario priista de Ulises Ruiz”, concluyó.

Yolanda Pérez Cruz, defensora de derechos humanos y esposa de Pablo López Alavez señaló por su parte que a partir de la detención de su esposo no ha dejado de levantar la voz para denunciar el despojo de los recursos de su comunidad y seguirá clamando por la justicia y la libertad. “Pablo es inocente, es un preso político, agradezco el apoyo de muchas organizaciones que se han solidarizado. Desde hace más de 6 años la Sección 22 de la CNTE también exige su liberación. Hago un llamado a Salomón Jara para que tome cartas en este asunto y libere a Pablo, está en prisión por ser indígena y defender el bosque de su comunidad. Gobernador Salomón Jara le exijo cumpla con su compromiso de apoyar a los indígenas y libere a Pablo”, concluyó.

Finalmente, Dolores Rojas Rubio, de la Fundación Heinrich Boell en México, señaló que, en el contexto particular de violaciones a derechos en estos ámbitos en México, la Fundación ha priorizado como ejes temáticos en su hacer, la defensa del territorio para defender el ambiente e impulsar una transformación socio-ecológica. Puntualizó al respecto que, con el Acuerdo de Escazú, firmado y ratificado por el Estado Mexicano, México está obligado a garantizar la seguridad de quienes defienden el ambiente, como en el caso de Pablo López, y a resarcirlo del daño.

Las representantes de las organizaciones internacionales y nacionales concluyeron haciendo un llamado al Estado a la urgente liberación de Pablo López Alavez, para poner fin a 13 años de injusticia, criminalización y graves violaciones a sus derechos, así como a los de su familia y comunidad.

Al término del Conversatorio, se compartió el video de la canción «Pablo Bosque», producida en 2022 por Tapacamino Colectivo Musiquero y otros, como un símbolo de la esperanza, solidaridad y reivindicación de la lucha y exigencia de #LibertadParaPablo y la defensa de los bienes comunes.

Pablo Bosque – Tapacamino Colectivo – Fernando Guadarrama, Sebastián Pascasio y Eduardo Farres

CASO PABLO LÓPEZ ALAVEZ – FICHA INFORMATIVA

Dejar una respuesta