Pronunciamiento: 8M La siembra de nuestra esperanza 

#LaPrivameraNoHaLlegadoParaLasOaxaqueñas

Desde 1911 cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar y refrendar las diversas luchas que a lo largo de la historia, las mujeres hemos dado por nuestros derechos. Nosotras, mujeres indígenas, las sobrevivientes, las defensoras de la tierra y del territorio, las trabajadoras, las jóvenas y todas quienes conformamos este espacio colectivo “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” nos apropiamos nuevamente del espacio público, en el que a diario somos violentadas, acosadas, desde el que resistimos y en el que seguimos sobreviviendo, nos reunimos frente a este palacio de gobierno para reivindicar nuestro derecho primordial a la vida.

Frente a realidad capitalista, machista y patriarcal que está despojando a nuestros pueblos de sus tierras, sus manantiales de agua, sus bosques y de todo lo esencial para la vida, nos oponemos al despojo de nuestros cuerpos, nos oponemos a las violencias machistas y defendemos el futuro de nuestras hijas e hijos, así como nuestros derechos colectivos. Tenemos claro quién es el enemigo, por lo que nos aliamos para mirarlo de frente. 

La ola de violencia que vivimos en nuestra entidad derivó en que se emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVG) el 31 de agosto de 2018 y lejos de obtener resultados, este se ha ido recrudeciendo a grados tales que las cifras se han vuelto exponenciales.

El tránsito gubernamental en nuestra entidad que se ha autodenominado “La primavera oaxaqueña” está muy lejos de ser tal, del 6 de junio del 2022 al 6 de marzo de este año 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 41 de las cuales ya se contabilizaron dentro del presente mandato.

La discusión en distintos medios trae a la mesa el cuestionamiento de a qué se dedicaban, por qué las mataron de tal o cual manera, levantando suspicacias que abonan a la estigmatización y culpabilización de las propias víctimas. Lo mismo ocurre en los casos en que son niñas y adolescentes las víctimas, la narrativa que se ha construido alrededor de los casos, deja ver la postura del nuevo gobierno al respecto. 

Otra postura preocupante, es que lejos de investigar, el primer cuestionamiento que se hace, pesa sobre las madres de inmediato se cuestiona su estar, se deposita en ellas la responsabilidad de todo lo que acontece a las infancias y se desvía completamente la atención para culpabilizar nuevamente a las mujeres, eximiendo de responsabilidad a los padres y la falta de políticas de cuidados de las infancias. sin que las familias accedan a la justicia. 

Estos discursos desvían de facto cualquier investigación, obstaculizan el análisis de las diversas causales y frenan la posibilidad de acción.

A partir de la AVG en Oaxaca 543 mujeres han sido víctimas de feminicidio, dentro de estas 53 han sido niñas y adolescentes, 11 de estas se contabilizan posteriores al 6 de junio del 22 y 5 dentro del presente mandato.

En esta misma temporalidad 76 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, con la mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León.

Expresamos nuestra muy profunda preocupación por el trato que se está dando a las mujeres, las niñas y adolescentes de Oaxaca, denunciamos que no hay voluntad de cumplir con los protocolos existentes en materia de feminicidio en general y que tampoco hay enfoques para las niñas y adolescentes que están sufriendo estas violencias.

El Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de representar a las adolescentes y niñas víctimas de feminicidio, en casos en los que no hay familiares que pueda representarlas jurídicamente o exigir justicia, se desvanece por completo la posibilidad de que las investigaciones sean efectivas y los responsables sean enjuiciados.

Es necesario romper con la cadena de impunidad requiere de una verdadera voluntad política, exige romper con padrinazgos, pago de lealtades y favores de funcionarios en los distintos poderes y niveles de gobierno, así como buscar verdaderos perfiles de personas que estén preparadas en la materia.

En ese contexto, hay que señalar que los funcionarios que han estado al frente de la fiscalía en los últimos 3 mandatos vienen engarzando una serie de complicidades, pues mientras Rubén Vasconcelos estaba al frente de la Fiscalía, Arturo Peimbert ostentaba el puesto de ombudsman de Oaxaca y no mostró capacidad para que la fiscalía acatara sus recomendaciones; posteriormente este mismo funcionario asumió el puesto de Fiscal dejando en su lugar en la DDHPO a Bernardo Rodríguez Alamilla, quien siguió el mismo patrón de acción en la Defensoría hasta arribar también como fiscal de Oaxaca, trascendiendo dos mandatos de diferentes partidos.

Esta situación resulta en la  falta de contrapesos ciudadanos para exigir el cumplimiento de las instituciones gubernamentales nos dejan a las mujeres con opciones netamente alternas para cambiar el rumbo de lo que sucede día a día en nuestros territorios. 

Es por ello que convocamos a todas a quienes alcanza nuestra palabra a Sembrar esperanza colectiva, esperanza de reconstrucción de nuestro tejido, desde abajo, desde nuestras cercanías en nuestras comunidades, barrios y colonias. Estamos convencidas que es necesario fortalecernos, con acciones que nos permitan vincularnos con otras para cuidarnos entre nosotras.

En estas flores que nos acompañan y que sembramos en este zócalo que es de todas, depositamos nuestro clamor por que la justicia llegue, florezca y dé frutos para que mujeres, niñas y adolescentes vivamos y ejerzamos plenamente nuestros derechos en el mundo que soñamos.

No dejamos de exigir que quienes integran los gobiernos en sus distintos órdenes, estatal y municipal cumplan con la función para la que ellos mismos se comprometieron.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 8 de marzo de 2023

#Vivas y libres nos queremos

#Justicia para todas

#Si tocan a una, respondemos todas

#OaxacaFeminicida

Atentamente

Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad

Colectiva Mujer Nueva, Colectiva “Maestras de la 22, Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca de San Antonio Huitepec (UACO), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Ojo de Agua Comunicación, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO), Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Universidad de la Tierra Oaxaca, A.C. (UNITIERRA), Colectiva Chicatanas, Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, A.C. (SURCO) y Espiral por la Vida.

Suscriben

Colectivas y organizaciones

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)Comité de amigos y familiares Damián Gallardo; Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO); Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas; Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI; Consejo de Comunidades Indígenas de la sierra sur (COCISS); Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA); Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.; Frente Indígena Zapoteco (FIZ); Maderas del Pueblo del Sureste, SC; Madres contra el Feminicidio y la Impunidad; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta; Tianguis Indígena Multicultural, A.C.; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Oaxaca (UNTA)

Personas

Adriana Marcelina Linares Arroyo; Ana María Hernández Cárdenas; Anadelia Martínez Gutiérrez; Bellanira López Sánchez ; Dayse Melissa Martínez Silva; Diana Leticia Pérez López; Elia Antonia Santiago Rodríguez; Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera; Eva Lucero Rivero Ortiz; Huguet Cuevas Ramírez; Itandehui Santiago Galicia; Karen Beatriz Montor; Kenia Sánchez Flores; Luvia Altamirano; María de Lourdes López Velasco; María Leticia Briseño Maas; Maximina Reyna Rivera Torres; Miriam Vásquez García; Noemi Ortiz Santiago; Rocío Solís; Soledad Jarquín Edgar; Verónica Munier; Yésica Sánchez Maya

Dejar una respuesta