- Urgimos que la LXV Legislatura ordene la reposición del procedimiento pues las actuaciones de la CADH, impactaron en que no haya el perfil idóneo en las postulaciones inscritas.
- En Oaxaca hay una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que como irrenunciable no se puede repetir en la presente administración.
En México, la violencia ha ido incrementando de manera acelerada, dejando cada vez más una cifra negra de asesinatos, feminicidios e impunidad hacia mujeres, infancias, comunidades indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad.
Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana que no cuenta con una Comisión de Estatal de Atención de Víctimas, se ha ejercido violencia institucional y ha sido a raíz de ésta lamentable situación que la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) emitió recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca en casos como la saxofonista Elena Ríos 28/2022, Asunción Nochixtlán 7VG/2017 y el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triqui 36/2022, Cinco opiniones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, resoluciones internacionales que dan cuenta que la ausencia de una instancia efectiva para acompañar a las víctimas las llevó a un largo recorrido para buscar Justicia, Verdad y Reparación. Desde dichas resoluciones se hace evidente que era urgente para la creación de una CEAVI (Comisión para la Atención de Víctimas de Oaxaca) y también el nombramiento de un perfil idóneo para que la política de atención a víctimas sea eficaz y acortar el recorrido de las víctimas.
Sin embargo, en esta nueva administración encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el proceso para elección de la titularidad de CEAVI ha sido arbitrario y no incluyente.
El 13 de febrero de 2023 el diario oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la CADH (Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca) representada por la Licenciada Flor Estela Morales Hernández, inició la convocatoria para postular al o a la nueva comisionada de LA CEAVI, sin embargo, la convocatoria fue publicada en redes sociales hasta el día 15 de febrero, convocatoria que abría fechas de postulación del 13 al 17 de febrero. Cabe resaltar que Oaxaca es un estado con una extensión territorial de 93,757.6 km2 en donde debido al alto índice de marginación, el internet no es de fácil acceso.
Es irresponsable que la convocatoria fuera emitida tarde y solo en redes sociales, en un lapso de cuatro días para postularse. Además, cabe resaltar que Oaxaca tiene lenguas originarias como: Mazateco, Zapoteco, Chontal, Mixe, Chinanteco, Huave, Chatino, Ixcateco, Chocholteco, Triqui, Cuicateco, Mixteco por mencionar algunos y comunidades afrodescendientes quienes siguen invisibilizados y relegados por el estado.
De acuerdo a la CNDH, la convocatoria tenía que cumplir con puntos específicos como: traducciones respectivas a las lenguas originarias, difusión por todos los medios de comunicación (radio, televisión, anuncios comunitarios, carteles físicos y medios de acuerdo a los usos y costumbres pues de 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, 417 se rigen por usos y costumbre).
Es evidente que debido a los tiempos, requisitos y mala difusión, los defensores de territorios alejados a la capital oaxaqueña, quienes quisieran postularse no podrían hacerlo pues la convocatoria es totalmente centralizada, una convocatoria que solo evidencia su apertura solo a ex servidores públicos y políticos pues solo 11 personas se postularon, todas de Valles Centrales (Capital Oaxaqueña), varios de ellos con antecedentes de violencia y algunos otros sin conocimientos ni trabajo sobre defensoría de derechos humanos, además que ninguno de los postulantes proviene o representa a un pueblo originario que le permita poseer la capacidad de entender los problemas sociales que sorprenden al Estado.
A pesar de todas las denuncias públicas por frenar este proceso arbitrario y discriminatorio, la titular del CADH (Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca) Flor Estela Morales Hernández ignoró las solicitudes de la sociedad civil y de la CNDH y tomó la decisión continuar con el proceso de manera casi clandestina y desolada, pues las entrevistas a los postulantes no fueron abiertas a la participación ciudadana, mucho menos a las víctimas quienes son los mayores interesadas.
Las entrevistas a las postulantes fueron transmitidas a través de un Facebook live los días 22, 23 y 24 de febrero de 2022 el perfil de la CADH (Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca) con apenas 16 seguidores a la fecha de las entrevistas.
El proceso de convocatoria y términos de la mismas tuvieron obligadamente que haber sido construida con las víctimas, pero al parecer esta administración las víctimas no son clave y muchas fueron ignoradas pues no a todas se le notificó de la misma manera, y otras muchas ni se enteraron, no es casualidad que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloque a Oaxaca en el primer lugar del país con más de 12 feminicidios durante el mes de enero de 2023; récord en el país además de los recientes infanticidios e violencia extrema a pueblos originarios.
Defensoras de Derechos Humanos, Colectivas, Activistas, Artistas y Sociedad Civil expresamos nuestra preocupación del impacto en perjuicio de la víctimas en caso de seguir con el proceso con los vicios ya señalados.
Hacemos un llamado a la LXV Legislatura a tomar en cuenta y validar el aporte de las víctimas y en consecuencia exhortar al ejecutivo del estado a través de la CADH, reponer el proceso en el que se dé oportunidad a que el proceso sea incluyente pues los perfiles que llegaron por el limitado tiempo de inscripción no cumplen con la experiencia que se requiere, para que la acción de la CEAVI sea acorde a la realidad.
Una Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca, tiene que ser representada por un perfil que tenga la experiencia y trabajo sobrado en la materia y con acciones afirmativas que reflejen la diversidad de la población en el estado.
¡Nunca más sin las víctimas!
¡No más simulación!
¡Las víctimas deben ser el centro en los hechos y no en el discurso!
ONGs y COLECTIVAS
Antimonumenta Vivas nos Queremos
Glorieta de las Mujeres que Luchan
Colectiva Chicatanas
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Red Nacional de Abogadas Indígenas, RAI, Capítulo-Oaxaca.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C
Colectivo Mujer Nueva
Grupo de Mujeres Sabinas A.C.
Comité de familiares y amigos de Damián Gallardo
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio
Pluralidad Indígena A. C.
Red Mariposas de Mujeres Mixes
Semillero de Mujeres Defensoras del Territorio
Colectivo Espiga de Maíz
Rancho de Oro, Sta. María Chilchotla; Sierra Mazateca.
Brigada Humanitaria de Paz Marabunta Oaxaca
Borde Político A.C.
Igualdades A.C.
Frente Nacional Mujeres
Colectiva Las nietas de lilith Oaxaca
Observatorio Legislativo ITESO
Mexiro A.C.
Netwomen.mx
Espiral por la Vida, A.C
Unión de Madres Protectoras Colectiva Revolucion AT
Colectiva FuimosTodas.mx
Colectivo Ghxtza
SURCO AC
Asamblea de Víctimas Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca
Colectivo Revolución Atena
Colectivo de Prácticas Narrativas
Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Jalisco
Womens on Fire
GES Mujer Rosario Castellanos
Grupo de Mujeres Sabinas A.C.
Personas y Víctimas de violaciones a derechos Humanos
María Elena Ríos Ortíz
Soledad Jarquín Edgar
José Luis Hay Hay
Lydia Cacho
Irma Pineda
Gabriela Jauregui
Bellanira López Sánchez
Dayse Melissa Martínez Silva
Aracelia Guerrero Rodríguez
Beatriz Ramírez Caballero
Flora Gutiérrez Gutiérrez
Yésica Sánchez Maya
Ana María Hernández Cárdenas
Carla Aguilar Hernández
Damián Gallardo Martinez
Cecilia Díaz Romo
Helena Monzón
Margarita Dalton Palomo
Elvira Liceaga
Tamara Ibarra
Bettina Cruz Velázquez
Yolanda Barranco Hernández
Catalina Inclán Espinosa
Griselda Galicia García
Marisol Balbuena Delgado
Rosario Patricio Martínez
Celerina Patricia Sánchez Santiago
Bárbara Lazcano
Miriam Vasquez García
Evitelia Pacheco Ramirez
Noemi Ortiz Santiago
Margarita Belén Díaz Velasco
María Antonia Oviedo Mendiola
Beatriz Picazo Pérez
Nancy Maribel Garcia García
Laura Yadira Morelos Avelino
Diana Manzo
Paulina Ríos
Alma Cuevas
Judith Bautista Pérez
Yásnaya Elena Gil
Nathalie Gómez
Fabiola Rivera
Mariana Niembro Martínez
Alejandra España
Maximina Reyna Rivera Torres
Natalia Lococo
Silvia Gabriela Hernández Salinas
Josefina Aranda Bezaury
Yolanda Barranco Hernández
Violeta Zylberberg Panebianco
Fernanda Latani Meléndez Bravo
Ytzel Maya cm
Diana del Ángel
Claudia Jiménez
Libertad García Sanabria
Sandra E. Smith Aguilar
Andrea Ancira
María Mtz. Caire
Irasema Fernández
Ruth Orozco
Wilma Garcia García
Adriana Remus Vilchis
Alberto Bayardo Pérez Arce
Alfonso Díaz Smith
Paloma Contreras Lomas
María Elena Belmonte Cruz
Sofía Estelí Montoya
Anaclara Muro Chávez
Blanca Castañón Canals
Carolina Hernández Solis
Amanda Lalena Escalante Pimentel
Soledad Bolan Chiñas
Mariana Gómez De la Cruz
Zaira Franco Casillas
María Lorena Silva
Josefina Jiménez Jiménez
Jesús Felipe
Francisco Santos Reyes
Maira Maceda Bonilla
Filiberto López Rosas
Miguel Matus Morales
Carmen Marín García
Juan Crisóstomo Aparicio García
Alejandro Aparicio Hernández
Emiliano Aparicio Hernández
Justino Alejandro Gil Bautista
Paula Santos Reyes
Gerardo Silva Domínguez
Rufina Petronila Martínez López
Gildardo Federico Herrera Flores
Celerino Leyva Ramírez
Alberto López Hernández
Bernardita Ortiz Bautista
Juana Magdalena Reyes Espinoza
Alejandro Ortiz Ortiz
Beatriz Belém Ortiz Ortiz
Rosalba Ortiz Ortiz
Ebert Ignacio Legaría Hernández
Armando García Salas
Isaac Torres Carmona
Oliver Frohling
Mateo Ventura Santiago
Pedro Antonio José Pérez
Maricela Margarita Velasco Valseca
Juan José Flores Hernández
Julio Alberto Ortiz López
Iván Diego García López
Carolina Hernández Solis
Araceli Gil Archundia
Julia Fuentes Leija
Marcela Paulina Hernández Alvarez
Ángeles Cruz
Susana Vargas
Ana Tejero Aranda
Melissa Mena Koblizek
Viviana Montserrat Quintana Rodríguez
Chrístel Rosales
Marlene Cruz Ramírez
Nallely Tello
Amanda Ruiz Méndez
Charlynne Curiel
Gabriela León
Alma Soto
Jenny Alhelí Gomez Rosas
Huguet Cuevas Ramírez
Tryno Maldonado
Martha Mega
Luna Marán