Comunicado: Caso Abigail Hay Urrutia

Oaxaca de Juárez, Oax., 1º de febrero 2023

  • Desde el 19 de agosto del 2022 en que sucedió la ilegal detención  y muerte de Flor Abigail Hay Urritia, la familia ha peregrinado en búsqueda de justicia.
  • Al día de hoy están libres tanto el agresor como los servidores públicos implicados, no obstante estar vinculados a proceso.
  • Denunciamos la falta de compromiso del Poder Judicial del Estado con los casos de violencia contra las mujeres.

El día ayer se llevó a cabo la audiencia de Término Constitucional en el caso que se sigue en contra del ex concubino y agresor de Abigail Hay Urrutia; sin embargo, aún cuando fue solicitada por el padre de la víctima que la misma se llevara de forma presencial para que el Juez de Control pudiera advertir de diversas situaciones y garantizar el principio de inmediación, estuvieron presentes las partes pero no así el Juez Ivan Alberto Villalana Villalobos, quien no tuvo el interés de presenciar la audiencia no obstante encontrarse en las instalaciones del mismo juzgado.

Al dictar resolución, el referido Juez determino vincular a proceso al K.N.E.H. por el delito de violencia familiar cometido en contra de Flor Abigail Hay Urrutia y su menor hijo, negándose a dictar medida cautelar alguna porque consideró que no existe riesgo alguno para las victimas ; por lo que con ello deja expuestas a las víctimas a nuevos actos de violencia en su contra por parte del agresor que se encuentra libre y sin restricciones.

Con el actuar del referio juez, es evidente que se siguen reproduciendo las afectaciones de un sistema patriarcal que no solo minimiza sino invisibiliza los riesgos de las violencias de género, pues sus alcances no son tomados en consideración por ninguna de las autoridades, a pesar de que es su obligación constitucional guiar su actuar bajo una perspectiva que aminorice los efectos historicos de discriminación y violencia contra las mujeres, tal como lo ha precisado en diversos criterios la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y los diversos Tratados Internacionales de que México es parte.

Señalamos y responsabilizamos tanto al agresor de  Flor Abigail Hay Urrutia, como al Poder Judicial del Estado que no tomó las medidas pertinentes y dejó en riesgo a la familia por estas circunstancias.

¡Justicia para Flor Abigail Hay Urrutia!

¡Alto a la indiferencia de la violencia contra las mujeres!

¡No mas impunidad!

Dejar una respuesta