Declaratoria del análisis del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD).

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2022.

El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD), se fundó el 13 de diciembre del 2014, con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes conozcan, vivencíen, y participen en la difusión y defensa de sus propios derechos. Asimismo, CONNAD es el órgano de evaluación moral de las actividades del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.

Entorno al Trigésimo tercer aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, nos posicionamos para abordar el tema, del derecho a una alimentación sana y nutritiva, debido que desde el 5 de agosto del 2020, el Congreso del estado aprobó reformar el artículo 20 Bis de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad. Sin embargo a dos años de su aprobación, no se ha cumplido, por esta razón, exigimos a las autoridades tomadoras y tomadores de decisiones, diputadas y diputados, con base al tratado Internacional de la Convención sobre los derechos del Niño, el:  

Derecho a una alimentación sana y nutritiva:

  1. Nosotras y nosotros exigimos el cumplimiento al artículo 20 BIS de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca. Exigiendo, que la autoridad correspondiente informe a los diversos establecimientos que tienen prohibido vender productos ultraprocesados a menores de edad al interior y exterior de las escuelas.
  2. Las niñas, niños y adolescentes exigimos el cumplimiento a la  reforma a la Ley general de educación en materia de salud alimentaria, para promover entornos escolares saludables, que las autoridades correspondientes sancionen a las escuelas que en sus cooperativas vendan, regalen o distribuyan productos ultraprocesados.
  3. También solicitamos el cierre de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas.
  4. Proponemos que el gobierno apoye económicamente a las Instituciones educativas para impulsar dentro de las escuelas el servicio y el acceso al agua potable como el acceso a alimentos nutritivos para todas y todos.
  5. Solicitamos el impulso y fomento de programas escolares sustentables en tema del desarrollo de huertos escolares.
  6. Pedimos que se omita la publicidad de productos chatarra y bebidas ultraprocesadas dirigida a niñas, niños y adolescentes en las escuelas y espacios públicos como en los medios de comunicación así como en el transporte público. En su lugar, proponemos impulsar campañas que promuevan los alimentos nutritivos y saludables.
  7. Solicitamos que dentro de las escuelas exista un recurso destinado para el mantenimiento de las cooperativas, como bebederos de agua potable.  

Atentamente:

El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD).

Dejar una respuesta