Alertan frente al alto riesgo en el que se encuentra Essica Vásquez Romualdo, candidata indígena

  • Alertamos frente al alto riesgo en el que se encuentra la candidata a Regidora de Educación Essica Vásquez Romualdo quien durante tres días fue encarcelada en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Santiago Yaveo
  • Exigimos al Gobierno del Estado que garantice los derechos y la integridad física y psicológica de Essica Vásquez y su familia
  • Condenamos la falta de marco normativo que garantice la plena participación politica de las mujeres indígenas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de octubre del 2022

Las defensoras de derechos humanos, mujeres indígenas, lideresas comunitarias, mujeres organizadas, colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil que suscribimos, alertamos frente al alto riesgo en el que se encuentra la indígena zapoteca Essica Vázquez Romualdo, en la comunidad de La Trinidad, en el municipio de Santiago Yaveo, Choapam y su familia.

Essica Vázquez es candidata a Regidora de Educación en Santiago Yaveo, donde el próximo 30 de octubre habrá de renovarse el Cabildo bajo el Sistema Normativo Interno (SNI). Cabe mencionar también que Essica Vázquez se ha destacado por ser una voz crítica en su comunidad y señalar prácticas abusivas.

El pasado 8 de octubre Essica Vázquez se encontraba en las inmediaciones de un terreno familiar documentando irregularidades en relación al uso del mismo cuando acudió al lugar un grupo de hombres entre los que destacan el Comandante de la Policía Municipal Félix Aragón López así como un Policía Municipal de nombre Mario Jeronimo. Este último empezó a amenazar a Essica Vázquez diciendo “me tienes harto te voy a hacer picadillo con este machete”. A su vez, otro Policía Municipal de nombre José la intimidó al referirse a ella como conflictiva, diciendo “siempre estás en contra del pueblo”, continuaron intimidándola refiriéndose a su candidatura, diciendo que “siempre buscas problemas” y que “ahora andas con eso de la planilla”, para enseguida ser detenida.   

Fue obligada a caminar durante más de un kilómetro para ser trasladada a la celda de su comunidad; durante el traslado, la insultaban y empujaban resultando en moretones en el brazo; el Policía Municipal Mario Jeronimo también realizó tocamientos.

La candidata permaneció durante 51 horas en una celda de un metro de ancho por dos metros de largo, condiciones que impidieron que pudiera descansar y acostarse, aunado a que no le fueron proporcionados alimentos y le fue limitado el acceso al baño. Fue también parcialmente incomunicada al no permitir que las personas se le acercaran, amenazando a sus familiares con encarcelarles también y referirse a ellas como “viejas argüenderas”. En reiteradas ocasiones durante el periodo de detención arbitraria, la candidata fue presionada para firmar un acta en el que admitía delitos y actuaciones que nunca cometió. Todos aquellos malos tratos resultaron en impactos en salud tanto física como emocional.

A ello se suma la violencia ejercida contra su hija de 8 años y su hijo de 11 años, a quienes desde el día 10 de octubre les fue negado el acceso a la Escuela Primaria con la anuencia de la directora de la misma, Yesica Orozco.

Essica Vázquez fue también amenazada con ser privada de acceso al centro de salud, con la anuencia de la tesorera de bienes comunales, Rosibel Morales Cruz. También fue amenazada de que se le cortaría el servicio de luz, incitándola a abandonar la comunidad.

La candidata indígena fue finalmente liberada el día 10 de octubre y teme por su integridad, así como por la de sus hijos y familiares debido a las graves amenazas que enfrenta, aunado a que hasta el momento sus hijos menores de edad siguen privados de su derecho a la educación al no haber podido reintegrarse a la escuela primaria.

Lo anterior, incluso cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió un acuerdo, de inmediata atención, por el que dicta medidas de protección en favor de Essica, vinculando a nueve instituciones para ello.

Durante la detención de Essica Vázquez, pudo percatarse de la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en su comunidad, sin embargo en ningún momento se acercaron y fue hasta después de su liberación, el día 11 de octubre que la candidata pudo interponer formal denuncia por la detención arbitraria y abuso de autoridad. Cabe destacar que hasta la fecha no han sido implementadas medidas para garantizar su protección.

Alertamos frente a la gravedad de los hechos y al alto riesgo en el que se encuentra la candidata y su familia y responsabilizamos al Gobierno del Estado por la integridad física y psicológica de la candidata, de sus hijos y su familia.

Urgimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que realice una investigación pronta, imparcial y exhaustiva para sancionar a responsables de la detención arbitraria, malos tratos y otras graves violaciones en contra de la candidata y su familia.

Urgimos también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a que solicite la emisión urgente de medidas cautelares para garantizar la protección y derechos de Essica Vázquez y sus familiares. Garantizando también el derecho a la educación de los hijos de la candidata, así como el derecho a la salud y servicios comunitarios para toda la familia.

Señalamos finalmente que la detención arbitraria de Essica Vásquez Romualdo ocurre en el contexto de que Diputadas y Diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron una ley que frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, lo que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados.

Las graves violaciones a los derechos de  Essica Vázquez son un claro ejemplo de los impactos de la falta de un marco normativo preciso que garantice los derechos a la plena paticipación politica y comunitaria de las mujeres.

Señalamos la responsabilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca y en particular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca quienes impulsan este grave retroceso y urgimos al Gobernador del Estado de Oaxaca a vetar esta iniciativa.

Urgimos al Congreso del Estado de Oaxaca a aprobar reformas que garanticen los derechos politico-electorales de las mujeres indígenas.

¡No al retroceso!

Firmantes:

Colectivas y organizaciones

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Red Mariposas de Mujeres Mixes

Frente de egresadas ENRUVA

Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, SURCO AC

Espiral por la Vida, A.C.

Colectiva Chicatanas

Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia REMUVI

Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente *COJUDIDI”.

Michis Aborteros

Colectiva “La Chismecita”

Las Ilunimistas

Salud Elemental

Luna del Sur A.C.

Magic Jane Community

La Colectiva Ña a Tunda A.C.

Grupo de Mujeres Sabinas A.C.

Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos AA.C.

Ddeser Ikoots

Colectivo Mujer Nueva

Colectiva Feminista “Mujeres Lilas”

Comité Damian Gallardo Martínez

Marea Verde Mixteca

Te acompaño, Abrazaditas

INDAA XHANI A.C

Firmas a título personal

Yésica Sanchez Maya  

Josefina Aranda Bezaury

Norma Cleyver Cruz Vazquez

Blanca Castañón Canals

Tania Esquivel Hernández

Evitelia Pacheco

Luz María Hernández Calvo

Leonides Calvo

Modesta Calvo 

Fabiola Del Carmen Arguello Alvarado. 

Angelica Ayala

Bellanira López Sánchez

Ana María Hernández Cárdenas

Maria Elena Belmonte Cruz 

Carmen Calvo Cruz

Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera

Yoali Donaji Elorza Gutierrez 

Huguet Cuevas 

Dayse Melissa Martinez Silva 

Laura Yadira Morelos Avelino 

Adriana Cruz Cortés

Mariana Libertad Espinoza

Mariana Valeria Amaya 

Sofia Martínez 

Patricia Mena Ledesma 

Nizayeejh Chávez 

Belén González Guzmán

Ricarda Ramírez Julián

María de Lourdes López Velasco 

Yasuri Vicente Valdivieso 

Ariela Cristal Ruiz Rodríguez 

Ana Raquel Chávez Solano 

Beatriz Picazo Pérez

Noemi Ortiz Santiago

Laura Melchor 

Leticia García Solano

Virginia López González.

Natalia Ricárdez Morales.

Marco Antonio Mariano Guzmán

Lizbeth Díaz 

Yolanda Barranco Hernández

Felipa García sandoval

Gloria Irene Ponce Quezada

Vanessa Garcia Navarro 

Maximina Reyna Rivera Torres 

Dejar una respuesta