Crece en Cataluña la solidaridad, indignación y exigencia de #JusticiaParaSol

  • Decenas de periodistas, feministas, activistas y autoridades catalanas preocupadas por la impunidad en Oaxaca, México

Barcelona, España, 3 de julio, 2022. La defensora de derechos humanos y periodista Soledad Jarquín Edgar denunció en Cataluña la negación de justicia que enfrenta luego del feminicidio de su hija en Oaxaca, México. Decenas de activistas, periodistas, feministas y autoridades hicieron suyas la indignación y exigencia de #JusticiaParaSol.

Activistas y defensoras mexicanas migradas en Cataluña y agrupadas en el colectivo “Furia Mexicana” salieron a las calles de Barcelona para expresar su indignación frente a la dramática situación de impunidad, corrupción y abuso de poder con el mensaje: “Todas son Nuestras Hijas. Todas son Nuestras Muertas. Señor, señora, no sea indiferente, en México se mata a las mujeres en la cara de la gente. Exigimos justicia para la Fotoperiodista María del Sol, quién fue asesinada hace 4 años en Juchitán, Oaxaca”.

La defensora de derechos humanos chihuahuense Luz Estela Castro Rodríguez acudió al llamado junto con el colectivo feminista para solidarizarse con la lucha de Soledad Jarquín Edgar contra el Sistema de Procuración y Administración de Justicia corrupto y recalcó que en México son cientos las madres que buscan justicia para sus hijas.

Integrantes de diversas colectivas se dieron cita también para dialogar con Soledad Jarquín alrededor del tema “Respuestas Feministas frente al feminicidio. Caso emblemático de María del Sol Cruz Jarquín”. Conversaron sobre la violencia feminicida en México, abordaron también las desapariciones de mujeres al presentarse en este contexto: “¿Le has visto?”, de la francesa Lauren Paget, exposición de retratos de mujeres desaparecidas de la ciudad de México. Al concluir el encuentro, las activistas afirmaron que esta situación es intolerable y que no descansarán hasta que se logre #JusticiaParaSol.

A su vez, más de 20 periodistas y activistas catalanas se reunieron en el Colegio de Periodistas de Cataluña para expresar su profundo repudio a la impunidad en este y demás casos de feminicidio en en México. Hicieron énfasis en que este es un tema prioritario, al que desde el gremio periodístico darán un seguimiento puntual.

Diversas feministas se reunieron también en “Ca La Dona”, espacio feminista, antirracista y anti patriarcal de Barcelona para expresar su solidaridad y exigencia de acceso a la justicia para María del Sol.

Soledad Jarquín se reunió finalmente con autoridades catalanas, entre las que destaca la titular del Departamento de Igualdad y Feminismos del Gobierno Catalán, la consejera Tania Verge Mestre, acompañada por las secretarias Montse Pineda y Mireia Mata, así como Eunice Romero Rivera, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo.

Las integrantes del Gobierno Catalán recalcaron su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia tanto a nivel nacional como internacional. “Desde el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, nos sumamos a su exigencia de justicia, fortaleceremos y acompañaremos su lucha”, concluyeron.

Acompañó la gira en Cataluña la destacada defensora de derechos humanos chihuahuense Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez, la Taula per Méxic, Mujeres Pa’lante, el Colegio de Periodistas de Cataluña y Furia Mexicana

La periodista feminista y defensora de derechos humanos continuará con la gira de incidencia y denuncia internacional, ahora en la capital española.

Vamos #JusticiaParaSol

#HastaQueLaJusticiaSeVuelvaCostumbre

–0–

Dejar una respuesta