Para promover el derecho a la salud e higiene menstrual: Lanza Consorcio Oaxaca  campaña “#NosManchamos …¿Y qué”

  • En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres, jóvenes promueven el fortalecimiento de la autonomía corporal en beneficio de la salud de las mujeres y personas menstruantes en Oaxaca.
  • La campaña coloca en el centro la importancia de fomentar la perspectiva de la menstruación consciente, abonando a mirarla de una manera integral.

El conocimiento de nosotras mismas y la autonomía corporal resultan fundamentales para poder cuidarnos de manera adecuada y romper con el mito del sufrimiento vinculado a la menstruación, que la carga cultural ha impuesto a un proceso natural y cíclico de las mujeres y otras personas menstruantes.

Por ello, en el marco del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres, el Programa de Jóvenes y Derechos Humanos de Consorcio Oaxaca lanza la campaña “#NosManchamos ¿Y qué? Salud e higiene menstrual”, a partir de este lunes 16 y hasta el próximo 28 de mayo.

Lo anterior, con la finalidad de promover el derecho a la salud e higiene menstrual y las prácticas de la menstruación consciente como un mecanismo para el fortalecimiento de la autonomía corporal en beneficio de la salud de las mujeres y personas menstruantes en Oaxaca; además de desmitificar la carga cultural negativa que tiene la menstruación.

“Conocer del proceso que implica el ciclo menstrual permitirá tener señales claras de la salud, basándonos en los síntomas que experimentamos como la cantidad de flujo, color, olor, duración, textura, e incluso ausencia del sangrado, pues no solo podría tratarse de un embarazo, sino de una señal de alteraciones del sistema endocrino o exceso de estrés, por ejemplo”, señaló Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del Programa “Jóvenes y Derechos Humanos” de Consorcio Oaxaca.

Es por lo anterior –dijo Mosqueda Rivera- que se trata de un tema de salud y educación pública que le corresponde al Estado atender y garantizar de manera gratuita y digna.

Esta campaña, que está dirigida a niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y otras personas menstruantes con diversos orígenes étnicos,  coloca en el centro la importancia de fomentar la perspectiva de la menstruación consciente, abonando a mirar la menstruación y la salud de una manera integral que permita saber identificar los cambios físicos y emocionales que se dan en nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual.

“Hablamos de ciclo menstrual porque no solo nos referimos al periodo de sangrado, sino que a lo largo de todo el mes el cuerpo de las mujeres y cuerpos menstruantes vive  cambios constantes”, agregó.

En ese marco –explicó Mosqueda Rivera- se desarrollará un conversatorio virtual entre mujeres jóvenes con la participación de una sexóloga, una ginecóloga y una activista menstrual, así como un ciclo de cine, un taller sobre el uso de contenedores menstruales saludables, un círculo de reflexión sobre experiencias menstruales y se compartirán materiales para redes sociales como stickers para Whatsapp y Telegram.

El Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres tiene como objetivo reafirmar y garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo de gozar de una salud integral a lo largo de toda su vida. Por ende, esta campaña resalta la exigencia al Estado de cumplir con su obligación de proteger la salud desde un enfoque integral de derechos humanos, garantizando el acceso a la información pertinente, sin prejuicios y a los servicios de salud de manera oportuna, gratuita y en dignidad.

Oaxaca de Juárez, a 16 de mayo del 2022

—oOo—

Dejar una respuesta