Durante el actual sexenio: en 444 agresiones contra mujeres existían relaciones afectivas o sentimentales

  • 3306 violencias contra mujeres en el estado de Oaxaca en lo que va del presente gobierno.
  • En 444 casos el agresor tenía una relación afectiva o sentimental con la víctima. De este total, 47 mujeres fueron asesinadas. Violencia familiar, con la mayor parte de las agresiones (377 casos).

Desde el  1° de diciembre de 2016 hasta el 13 de febrero del año en curso, se ha registrado un total de 3306 agresiones contra mujeres en el estado de Oaxaca; en 444 casos (correspondientes al 13.4% del total) el agresor tenía una relación afectiva o sentimental con la víctima, siendo su novio, ex-novio, pareja, ex-pareja, amante, concubino, esposo, ex-esposo o amigo.

De acuerdo con las cifras de la Plataforma de Violencia Femicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en la expresión más grave de esta realidad, durante este periodo se ha privado de la vida a 47 mujeres, el 7.8% del total de casos. Los delitos sexuales representan el 4.7%. En la categoría de violencia familiar se concentra la mayor parte de las agresiones (377), representando el 73.5%.

De los 444 casos en los que el agresor y la víctima tenían una relación afectiva, en el 56.1% (cifra de más alta incidencia) se trataba de noviazgo o concubinato, en el 43% de esposos o ex – esposos, y en el 1% restante, de amistad. En todos los casos en los que se registraron agresiones cometidas por amigos de la víctima se cometieron delitos sexuales.

Número de casos de violencia contra las mujeres registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida del 1° de diciembre del 2016 al 13 de febrero de 2022 en los que el agresor tenía un vínculo afectivo o sentimental con la víctima

Relación o vínculo afectivoCategoría de violencia
Delitos sexualesFeminicidiosViolencia familiar
Novio, ex-novio, pareja, ex-pareja, concubino o amante1325211
Esposo o ex-esposo322166
Amigo400
TOTALES2047377

Es bien conocido que muchas de las relaciones afectivas y sentimentales son espacios en los que se incuba y manifiesta sistemáticamente la violencia contra las mujeres en nombre del ideal del  “amor romántico” que la cultura del patriarcado impone en la sociedad. La violencia feminicida se gesta desde temprana edad en las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, por lo que es necesario seguir realizando intervenciones para transformar la visión y los valores que unen a las personas.

Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 16 de febrero de 2022

–0–

Dejar una respuesta