SE NECESITA MÁS FEMINISMO EN NUESTRAS VIDAS: JÓVENES

  • Consorcio Oaxaca realizó un encuentro feminista con mujeres jóvenes en la que reflexionaron sobre las violencias, el amor romántico y la sororidad.

Mujeres oaxaqueñas jóvenes entre 17 a 23 años participaron en  la primera pijamada feminista impulsada por la organización Consorcio Oaxaca con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión ante el contexto de violencia que se vive en Oaxaca.

“La iniciativa surge para llamar a las jóvenes a reflexionar sobre ellas mismas, a potencializar su liderazgo, a brindarles herramientas para prevenir las violencias tanto en sus familias , como en las calles y en el mundo digital. Sabemos que a veces las jóvenes no se sienten escuchadas y se aíslan por eso decidimos realizar este encuentro en formato pijamada, porque además les permite mirar que no están solas”, compartió Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos de la organización.

A través de diversos talleres, las jóvenes reflexionaron sobre distintos temas como género y feminismos, acoso sexual callejero, ciber violencias, por mencionar algunos. Un asunto prioritario que las organizadoras consideraron fue abordar y cuestionar lo que opinan sobre el amor romántico con el fin de reconocer la violencia en el noviazgo y la construcción de lazos sexo-afectivos más sanos e impulsar la autonomía de las jóvenes.  

 “Esta experiencia fue como un despertar, un despertar con mujeres que construimos un espacio seguro, en el que pudimos preguntar, aprender de otras chavas, porque nos han enseñado a no llevarnos entre nosotras; aquí nos cuidamos todas. Me quedo reflexionando que Sí hubiera más feminismo en nuestras vidas no habría tantas violencias. Aprendí que unidas somos más fuertes y que nunca me sentiré sola”, expresó una de las participantes de la pijamada feminista.

Oaxaca de Juárez, Oax. Miércoles 17 de noviembre, 2021.

Dejar una respuesta