Mujeres en Oaxaca realizan la asamblea: “Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal”

• Cerca de 100 mujeres de distintas regiones del estado se reunieron con el objetivo de analizar diversas problemáticas en materia de DH de las mujeres.

• Discutieron temas relacionados con su salud, economía, las violencias que enfrentan, y sus formas de lucha.

Este sábado 27 de septiembre, cerca de 100 mujeres de distintas regiones y organizaciones defensoras de derechos humanos se reunieron en la Asamblea de Mujeres: Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, con el propósito de construir una agenda común para hacer frente a su problemática de género.

En el encuentro que se llevó a cabo en Santa María Atzompa, en la sede de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), discutieron temas relacionados con su salud, economía, las violencias que enfrentan, así como sus formas de lucha, con la finalidad de sumar sus voces para enfrentar a el patriarcado, construir comunidad, y sostener su existencia y una vida digna con justicia social.

Las mujeres reivindicaron las luchas de las mujeres oaxaqueñas y a través de un manifiesto, hicieron un llamado a fortalecer los movimientos sociales en Oaxaca.

A quince años de la “marcha de cacerolas” y la toma del entonces Canal 9 – radiodifusora local-, por cientos de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el levantamiento civil más grande que haya vivido este estado, las mujeres activistas señalaron que honran la lucha de hombres y mujeres víctimas de la represión generalizada en 2006 que sigue impune.

También se manifestaron en memoria de las compañeras defensoras de los derechos de las mujeres y de los territorios, y de las periodistas asesinadas en todo el país. 

Denunciaron que el sistema de procuración de justicia en México es profundamente injusto y patriarcal, bloquea sistemáticamente la persecución de delitos contra las mujeres, revictimiza a las víctimas y protege a los feminicidas y violadores.  En el caso de Oaxaca, responsabilizaron al gobierno estatal de graves omisiones en la procuración de justicia para mujeres.

Las organizaciones convocantes a este encuentro son: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Colectivo Mujer Nueva, Universidad de la Tierra en Oaxaca, OIDHO, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA;  UCIO-EZ, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C., Grupo de Mujeres Sabinas A.C., Colectiva Chicatanas, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, Oaxaca, y Maestras en Resistencia de la sección XXII.

Santa María Atzompa, Oaxaca, 28 de noviembre de 2021

Dejar una respuesta