En Oaxaca: Mujeres exigen el cese de la violencia feminicida

*Develan Monumenta contra el Femicidio y violencia feminicida.

*Exigen a las autoridades no dañar ni retirar este símbolo en tanto no garanticen el respeto a la vida de las mujeres.

Este jueves, mujeres de Oaxaca develaron una Monumenta en la Fuente de las 8 Regiones de esta ciudad capital, para denunciar la impunidad y omisión  del Estado ante la violencia feminicida y reclamar justicia por los 575 asesinatos de mujeres en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Mujeres jóvenes dieron lectura a un  pronunciamiento, señalando que: “En Oaxaca nos están matando y las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. No queremos más mujeres violadas, acosadas, desaparecidas ni asesinadas. Esta Monumenta es un grito que lanzamos a quienes no han querido escucharnos. ¡Ni una menos! ¡Acordamos vivir!”

Al conmemorarse el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de la instalación de la Monumenta, mujeres autónomas, madres de víctimas de feminicidio, artistas, colectivas y organizaciones civiles llevan  a cabo, del 23 al 26 de noviembre, la jornada de actividades “Memorias para Resistir, ni Perdón ni Olvido”.

Ante la insólita mirada del público y los medios de comunicación, las telas que cubrían la Antimonumenta se fueron cayendo poco a poco revelando el símbolo de Venus, como puño en alto en color morado y rosa; un símbolo de solidaridad y apoyo que también expresa unidad, fuerza y  desafío, valores de la lucha feminista.

Oaxaca es el séptimo estado en instalar la Monumenta, después de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz.

Las mujeres oaxaqueñas exigieron a las autoridades no dañar, retirar ni menoscabar este símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca,  en tanto no garanticen el respeto a la vida de las mujeres.

Afirmaron que “En  lo que va del sexenio, tenemos registradas 1,484 compañeras desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda que deje de encubrir criminales. Por ello el día de hoy señalamos la ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones”.

Del 23 al 25 de noviembre se instaló el Altar Ofrendas de Luz, para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio; hasta el 26 permanece el campamento Aquelarre Feminista. Ni Perdón no Olvido, para enmarcar diversas actividades artísticas y culturales que dan voz a los derechos de las mujeres.

La jornada de actividades del 25 de noviembre concluyó con el concierto “Voces contra la Impunidad” en el que se se presentaron artistas, poetas, músic@s y cantantes, como Jessica Santiago, Elia Pérez, Beatriz Soto, Brenda Contreras, Argelia Rodríguez, Frydanel Díaz y Nallely Tello.

Además, se contó con la participación de las artistas Ana Díaz, Tania Chan, Martha Toledo, Alejandra Salmerón, China Salmerón, Azul Salmerón, Jennifer Dubs, Mare Advertencia Lírika y Fandango.

Este acto conmemorativo y de exigencia de justicia termina el 26 de noviembre con actividades de las 10:00 a las 14:00 horas:  un tendedero de deudores alimentarios,  un tianguis del trueque y un taller de pintura con la artista Chila. KIlia.

Dejar una respuesta