Consorcio Oaxaca presenta La Savia y Voces de la Valentía

“El tema de los cuidados hoy debe ser parte de los temas centrales de la agenda nacional, de nuestras casas, de la agenda íntima y de todos aquellos lugares donde estemos garantizando el buen vivir”, afirmó Ana María Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, durante la presentación de las publicaciones La Savia y Voces de la Valentía: Mujeres en primer plano.

Hernández Cardenás señaló que en el marco del trabajo que hacen las defensoras de derechos humanos es necesario pensar y repensar el cuidado desde una visión colectiva y de sanación. Precisó que el acompañamiento diario a personas que han sido victimizadas por distintas formas de violaciones a los derechos humanos afecta a las defensoras a nivel emocional, de sus cuerpos y en sus dinámicas de trabajo.

Por su parte, Nallely Tello Méndez, intregrante del equipo de trabajo de Consorcio Oaxaca, indicó: “Hemos podido documentar que el Covid-19 significó un aumento del trabajo doméstico, de la violencia contra las mujeres y una carga en el tema de los cuidados. También para nosotras es importante reconocer los aportes de las mujeres acerca de cómo están enfrentando la pandemia en instituciones: en México el 70% del personal médico son mujeres”.

Tello Méndez agregó que en lugares donde las instituciones brillaron por su ausencia y salieron de las comunidades, el papel de las mujeres sanadoras fue fundamental, La presentación fue realizada este miércoles 10 de noviembre en el Café “La Antigua”, con todas las medidas de prevención por el Covid-19.

La revista La Savia tiene como finalidad alimentar el debate y la agenda feminista en Oaxaca y el país contribuyendo al análisis de la situación política y social de las mujeres; el folleto Voces de la Valentía: Mujeres en primer plano, documenta y posiciona historias,  vivencias y aspiraciones de mujeres que realizan grandes aportaciones a la sociedad oaxaqueña.

En el marco de la presentación de la Revista La Savia, la antropóloga feminista Aitza Miroslava Calixto Rojas destacó la importancia de considerar a los cuidados como una política y una micro política que nos permiten pensar en una dimensión del control llevada primero al espacio doméstico, donde “quienes cuidamos ejercemos un trabajo que nos desgasta y está invisivilizado y descompensando hacia el trabajo de cuidados hacia nosotras mismas”.

En tanto, la psicóloga Irais  García Avendaño abordó los “Retos de los cuidados de las infancias en la pandemia”. En tanto, la Mtra. en Economía y Gobierno, Daptnhe Cuevas profundizó en el tema de “El Sistema Nacional de Cuidados: Una deuda pendiente”, ambos artículos se encuentran disponibles en la edición número 12 de La Savia.

En su intervención, la curandera Eminia Diana Pérez Gutiérrez , originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, narró su experiencia como curandera tradicional en el contexto de la pandemia por Covid-19, la cual fue retomada en voces de la Valentía : “Es difícil la situación en nuestros pueblos porque siguen los contagios, pero sí pudimos ayudar con nuestros rituales”, señaló.

La enfermera general Arely Saraí Martínez Domínguez, quien actualmente labora en el IMSS de Bahías de Huatulco, narró cómo el personal médico atendió la primera línea de pacientes Covid: “fue una situación difícil porque era algo desconocido, no teníamos los insumos suficientes y el temor que existe existía y el pánico entre la sociedad y la comunidad médica”. Su testimonio también se encuentra en Voces de la Valentía.

—0—

Dejar una respuesta