Imparable violencia feminicida en Oaxaca da pie a creación de Tribunal Feminista

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de Octubre del 2021

Hasta hoy, el Estado de Oaxaca registra 566 feminicidios equivalentes al 18.5% del total de los delitos cometidos contra mujeres y que colocan a esta categoría de violencia en el segundo lugar con mayor incidencia, después de las desapariciones.

De acuerdo con el registro hemerográfico de casos de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca que Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad ha realizado diariamente desde el 1 de diciembre de 2016 hasta hoy en la Plataforma de Violencia Feminicida, se han presentado un total de 3 mil 67 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. De esta cifra, 566 son feminicidios.

En ese contexto de imparable violencia feminicida, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y madres de víctimas de feminicidio impulsan el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca.

Su objetivo es visibilizar la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio mediante un Tribunal que estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo a favor de la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones.

Desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en la plataforma es de 9.8 casos mensuales. El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes.

Tan solo en 2021 y hasta el  26 de octubre del presente año se han registrado 75 feminicidios, con un promedio de incidencia de 7.6 casos al mes.

En 498 de los casos de feminicidios se conoce la forma de comisión del delito, y en el resto no fue determinada. En 447 casos también se conoce la edad de la víctima, en la mayoría de ellos, correspondientes al 81.4% de la incidencia, las víctimas han sido mujeres adultas entre 18 y 65 años de edad. El 9.8% eran menores de 18 años y 8.7% a mayores de 65. En el resto de los casos, equivalentes al 21% del total, se desconoce la edad de la víctima.

Ante la omisión sistemática de violaciones a los derechos humanos, la opacidad en la aplicación de justicia y la tolerancia a los agresores, así como la extrema violencia contra las mujeres en el estado, desde Consorcio Oaxaca consideramos  fundamental la necesidad de un Tribunal Feminista para lograr que el gobierno de Oaxaca grarantice su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia feminicida.

Dejar una respuesta