Consorcio Oaxaca celebra Reforma Constitucional que elimina la protección de la vida desde su fecundación

  • En Oaxaca quedó eliminado todo marco legal que criminalizaba a las mujeres que decidieran abortar y se garantiza su derecho a decidir.
  • Reconoce el compromiso de la LXIV Legisltura a favor del derecho a decidir  y  llama al gobernador a su publicación para su entrada en vigor de manera inmediata.

Oaxaca de Juárez, 30 de septiembre, 2021. Desde Consorcio Oaxaca celebramos la reforma al artículo 12 de la Constitución local por la que se elimina la disposición de que “el Estado protege a todo ser humano desde el momento de su fecundación y lo cataloga como nacido”, con ello se ha saldado una deuda historica a favor de las mujeres, afirmó Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de esa organización.

“Sin duda alguna este logro es producto de la lucha de muchas generaciones, de muchas y diversas mujeres, que nunca quitamos el dedo del renglón. Es un logro colectivo, es el resultado de la suma de muchos esfuerzos”, indicó Sánchez Maya.

“Confiamos en que el gobernador del estado actúe en consecuencia y publique a la brevedad esta enmienda que contribuye a dejar de lado todo marco legal que criminalizaba a las mujeres que decidieran abortar y  se pondera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida”, agregó.

“Reconocemos el compromiso del Congreso del estado de Oaxaca, que por contundente mayoría de 33 votos a favor, se manifestó a favor del derecho de las mujeres a decidir, de la vida y la libertad de las mujeres”, aseveró la abogada defensora de derechos humanos. 

“No podemos dejar de mencionar el gran trabajo de las legisladoras que impulsaron este gran logro, así como de todas las aliadas y los aliados dentro del Congreso para lograr este paso tan importante a nivel nacional”, agregó.

Asimismo, señaló: “Sin duda las posturas de avanzada de diversas actoras, actores del gobierno federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Organismos Internacionales de derechos humanos contribuyeron a generar condiciones para que Oaxaca tenga un marco legal de avanzada”. 

Sánchez Maya afirmó que “La lucha no se ha terminado, ahora se tiene que impulsar un proceso fuerte para exigir políticas públicas y presupuesto para garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres en el estado de Oaxaca.”

Sostuvo que con esta reforma se revierte la acción antiderechos de criminizar a las mujeres por la vía constitucional impulsada por la derecha hace 12 años.

“Hoy, sin lugar a dudas, Oaxaca se viste de verde y vuelve a marcar un precedente importante a nivel nacional. Creemos que hoy más que nunca el movimiento feminista, el movimiento de la marea verde está vivo y resonante”, concluyó la integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca.

Dejar una respuesta