Mujeres jóvenes crean arte, ciudad y cambio

  • Realizan muestra de exposición artística con el objetivo de reflexionar sobre la violencia que viven en los espacios públicos

Oaxaca de Juárez a 16 de agosto del 2021. Mujeres jóvenes de la organización feminista Consorcio Oaxaca y la Colectiva Chicatanas, con el apoyo de las y los integrantes de “Caminemos. Red de Espacios Seguros para las Mujeres”, realizaron la muestra artística “Mujeres Creando. Arte-Ciudad-Cambio”, el pasado 14 de agosto.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes y derechos humanos de Consorcio Oaxaca, señaló durante la inauguración que la exposición busca abrir un espacio de disfrute y convivencia para las mujeres de la ciudad de Oaxaca.

“Una de las principales afectaciones que hemos visto en las mujeres víctimas de violencias es dejar de sentirse seguras en los espacios públicos y por tanto dejar de habitar la ciudad. Día a día enfrentamos una serie de violencias, como por ejemplo el acoso sexual callejero, por lo que dejamos de asistir y participar en actividades recreativas, artísticas y culturales, cedemos nuestro disfrute, convivencia y articulación con otras mujeres, por evitar ser atacadas en esos espacios donde realizamos nuestras actividades y nuestros traslados hacia ellos o de vuelta a casa”.

Mosqueda Rivera, aseguró que esta exposición es el resultado de un esfuerzo colectivo de las mujeres jóvenes artistas de Oaxaca que aceptaron sumarse. “Es una muestra de la importancia de la colectividad como un impulso para el cambio social”, sentenció.

Por su parte, en representación de las artistas, Ana Xhopa, consideró que este tipo de actividades permite poner el arte al servicio de las demandas actuales que las mujeres jóvenes viven y además hermanarnos entre nosotras.

“En el mundo artístico, siempre nos señalan como mujeres y nos cuestionan sí lo que hacemos es arte, por eso siento que este espacio de mujeres nos hace sentirnos apoyadas, capaces y fuertes, nos da esa sensación de seguridad. Las mujeres somos la mitad de la población, somos creadoras de vida, de arte y de cambios“, expresó la joven artista.

Durante la muestra cada una de las jóvenes presentó sus obras que expresan diversidad de temáticas como la defensa de la tierra y el territorio, la apropiación de los cuerpos de las mujeres, el retrato de mujeres reales, entre otras.

Las artistas coincidieron en que su arte es desde la perspectiva de mujeres y jóvenes que observan cómo cada día asesinan a las mujeres, las violentan en el día a día, por lo que su arte no está aislado de las situaciones que viven y la convierten en su herramienta y grito de exigencia.

Las artistas participantes fueron: Ana Xhopa, Casandra Casasola, Chila Killa, Dalia Martínez, Fátima CE, Fernanda Menvel, Giovanna Josefina Gregorio Sánchez, Karely García. También Lizette Flores, Nadia Carreño, Saabianni Labastida, Samantha Poblano, Viviana Lorenzo, Ximena Alcázar , Yatiní Domínguez y fotografías de María del Sol Cruz Jarquín (†)

La muestra se realizó en “Casa Caracol” ubicada en José López Alavez 702, La Cascada en Oaxaca de Juárez, y que es uno de los negocios locales integrante del proyecto Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres que impulsa Consorcio Oaxaca.

Las organizadoras hicieron el llamado a las personas asistentes a disfrutar la exposición, viendo los grandes talentos de las mujeres artistas de Oaxaca, para que llegando a sus casas se queden con las impresiones de las obras, pero al mismo tiempo con las reflexiones sobre la realidad que viven las mujeres en Oaxaca, México, Latinoamérica y en el mundo. “Recordando que las mujeres, niñas y adolescentes tenemos el derecho al espacio público libre de violencia de género”, dijo Mosqueda Rivera.

Finalizó invitando a las personas a seguir las redes sociales de la Red Caminemos y Consorcio Oaxaca en Instagram y Facebook (@consorciooaxaca ) para conocer más sobre las iniciativas que emprenden.

Dejar una respuesta