Istmo de Tehuantepec, la región que más feminicidios acumula durante el sexenio de Murat

  • El 74% de los feminicidios en el Istmo son perpetrados con armas de fuego
  • El 2019 el año con más feminicidios en la región.

Oaxaca de Juárez a 4 de junio del 2021. Consorcio Oaxaca informó que en la región del Istmo de Tehuantepec se han cometido 113 feminicidios durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa  por lo que es la región con mayor número de feminicidios en la entidad.

Yésica Sanchez Maya, integrante del Equipo Directivo, recordó que justo hace tres años fue asesinada en esta región María del Sol Cruz Jarquín.

 “ En el marco de la campaña #JusticiaParaSol es Justicia Para todas a tres años de su feminicidio, decidimos analizar nuestro recuento hemerográfico de la región para denunciar la grave situación que enfrentan las mujeres , al ser el feminicidio la máxima expresión de odio. Documentamos que el Distrito de Juchitán ha presentado la mayor incidencia de feminicidios”.

La defensora de derechos humanos, resaltó que el 2019 fue el año en el que más feminicidios documentaron, 36 casos y asimismo destacó que el 74% de ellos fueron realizados con armas de fuego.

“Hemos denunciado desde años atrás el uso de las armas, con los datos que sistematizamos nos alerta, nos alarma y nos indigna que no exista regulación cuando estamos visibilizando que están matando a las mujeres de esta forma y no hay acción alguna”, sentenció la activista.

Sánchez Maya, expresó que la impunidad en la que sigue el caso de María del Sol es la situación de muchos feminicidios ocurridos en el Istmo y en Oaxaca.

“Este contexto responde al gobierno misógino y machista de Alejandro Murat Hinojosa, que en vez de sancionar a funcionarios o funcionarias que no cumplan con su trabajo, les premia, como el caso del Ex Fiscal Rubén Vasconcelos, que dejó un gran deuda para las víctimas de violencia feminicida, y ahora es secretario de bienestar social. ¿Qué mensaje está dando? Que la vida de las mujeres para ellos no importa”, finalizó.

FICHA INFORMATIVA

FEMINICIDIOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, analizó el registro de los feminicidios documentados en la Plataforma de Violencia Feminicida identificando que la región con mayor número de feminicidios es el Istmo de Tehuantepec.

Durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa que inició el pasado 1 de diciembre del 2016 al 28 de mayo del 2021, la organización feminista, ha registrado 526 feminicidios en Oaxaca: 113 en el Istmo de Tehuantepec, seguido de Valles Centrales con 111 casos,  85 casos en la Costa; 78 en la cuenca del Papaloapam , 63 en la mixteca, 40 en la sierra Sur, 18 casos en la Cañada y 18 casos en la Sierra Norte.

Consorcio Oaxaca analizó que el Distrito de Juchitán ha presentado la mayor incidencia de feminicidios en el estado de Oaxaca con 20 casos registrados en 2017, 13 casos en 2018, 28 en 2019 y 14 en 2020. En lo que va del año 2021 (hasta el 28 de mayo del 2021)  ha acumulado un total de 9 feminicidios.

El resto de los casos de feminicidios en el Istmo se concentra en el Distrito de Tehuantepec, en donde se registró 1 caso en 2016, 3 en 2017, 4 en 2018, 8 en 2019, 11 en 2020 y 2 en lo que va de este año 2021.

Del total de los feminicidios ocurridos en la región,  84 casos fueron cometidos con arma de fuego, como el de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada un 2 de junio del 2018. Las agresiones con arma de fuego son la forma más frecuente de comisión de feminicidio en el Istmo de Tehuantepec, con un promedio de incidencia del 74% desde el año 2016.

Del total de las agresiones cometidas con arma de fuego en la región del Istmo el móvil identificado en el 47%de los casos fue el ataque armado, el 6% de los casos fueron vinculados al crimen organizado, otro 6% a conflictos referentes a relaciones personales; para el 5% de los casos se identificó que el móvil estuvo relacionado con el robo o secuestro y para el 36% restante se desconoce o no se especifica. 

Dejar una respuesta