FICHA INFORMATIVA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN OAXACA

A partir del análisis de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca  presentó cifras que permiten observar un panorama sobre la violencia familiar que se han registrado durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Del 1 de diciembre del 2016 al 6 de junio del 2021 (lo que va de la administración Muratista) la plataforma cuenta con 462 registros de violencia familiar.

Tabla 1. Incidencia histórica de casos de violencia familiar registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca

AÑO# CASOS
202139
202080
2019109
2018124
2017106
20164
TOTAL462

Cabe mencionar que el registro que se realiza es de las notas que aparecen en  medios de comunicación y algunos casos que se atienden en la unidad jurídica de la organización. Hasta la fecha, la estadística real de la violencia que ocurre en el ámbito familiar es una deuda histórica por parte del gobierno actual. 

Lo que se presenta es una aproximación a la magnitud de este problema, que se sabe es muy recurrente en nuestro país, y que confirman otras fuentes, como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) revelando en el 2011 que el 46% de las mujeres en el país habían sido víctimas de violencia por parte de sus parejas. El hecho de que la violencia familiar este “normalizada” en la sociedad es un factor decisivo que influye en que la mayoría de los hechos no sean denunciados.

El 47.6% de los casos de violencia familiar, correspondiente a 220, sucedieron en la región de los Valles Centrales y 30.5%, correspondientes a 141 casos, en la región de la Mixteca. El 21.9% de casos registrados restantes se distribuye en las diferentes regiones del estado, siendo las regiones de la Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte las que han presentado la menor incidencia histórica de casos.  

A continuación se presenta la distribución por año y por región de los casos de violencia familiar, destacando con rótulos la incidencia anual para la región de los Valles Centrales y la Mixteca, quienes cuentan con el mayor número de registros.

Como puede observarse en la gráfica, la región de los Valles Centrales concentra la mayoría de los hechos de violencia familiar desde el año 2016, sin embargo, en 2017 y en 2019, la Mixteca superó la incidencia de casos presentados en los Valles Centrales, registrando 46 y 47 casos respectivamente.  Durante el año 2018 se observa la mayor incidencia de casos en total, alcanzando 124 registros.  

Del total de casos registrados para los cuales se cuenta con información el rango de edad de la mayoría de las víctimas está entre los 18 y 35 años, con un 48% del total de incidencia. En el 24% de los casos, la edad de las víctimas oscila entre los 35 y 50 años de edad; en el 18% la edad es de 50 a 70 años.  La edad mínima de la víctima registrada es de 5 años y la máxima de 89.

Para el 60% de los casos, el agresor fue la pareja de la víctima (esposo, concubino o novio). Después de la de pareja, las relaciones que son las más comunes de los agresores con la víctima son la de exparejas (con 11% del total de incidencia de los casos) y la de hijos (con 11% también). Las agresiones por familiares cercanos (tíos, primos, cuñados, yernos, sobrinos) tienen un 7% de incidencia, la de los hermanos 3.7% de incidencia, la de agresión por el padre 3% de incidencia y la de la agresión de la madre 2%.

El tipo de agresión más común fueron los golpes e insultos, representando el 70% de los casos. En el 11% de los casos la agresión fue el intento de feminicidio.

Oaxaca de Juárez a 12 de junio del 2021

Dejar una respuesta