Piden a México crear comisión especial para investigar agresiones a personas defensoras

– Seguirán los ataques si no hay sanción a los responsables, dice Pan para el Mundo

– Continúa el uso del sistema judicial para criminalizar a personas defensoras, señala

Oaxaca, México, 23 de marzo de 2021. La agencia alemana de cooperación para el desarrollo Pan para el Mundo (Brot für die Welt) se pronunció por que el gobierno de México valore la recomendación de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, en el sentido de crear una comisión o mecanismo especial para investigar los agravios contra personas defensoras de derechos humanos en el país.

En el contexto del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en evento paralelo, el representante de Pan Para el Mundo, Wolfgang Seiss, sugirió que dicha instancia especial pueda contar con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), cargo que ocupa la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Aunque existan múltiples mecanismos de protección, si no hay investigación seria y sanción a los responsables, las agresiones continuarán no obstante el dinero invertido”, dijo Seiss en el fórum “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, realizado el 11 de marzo con la relatora, a convocatoria de organizaciones civiles, entre ellas Consorcio Oaxaca y Pan para el Mundo.

Desde su perspectiva, la justicia “sigue siendo la gran ausente”, pues “continúa la impunidad y el uso del sistema judicial para criminalizar a personas defensoras, esto a pesar de buenas leyes existentes que, sin embargo, no se cumplen; “sera necesario seguir reforzando el tema de investigación y sanciones a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones”, planteó Seiss.

“Protocolos de investigaciones en caso de amenazas y agresiones pueden ser instrumentos útiles, pero su aplicación dependerá de la voluntad política dentro de los tribunales”, advirtió.

El planteamiento hace referencia al informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, que presentó Lawlor al Consejo de Derechos Humanos, y que incluye una recomendación para “crear comisiones de investigación o mecanismos similares para investigar cuando se produzca un número sostenido o un aumento significativo de asesinatos de defensores de los derechos humanos”.

Del informe, Seiss destacó también que en las recomendaciones se expone la necesidad de tener programas desde una visión integral, incluyendo la autoprotección y el enfoque psicosocial, creada desde las mismas personas defensoras y sus organizaciones, pues “sería un avance lograr que los Estados incluyan esta visión integral en las políticas públicas con la participación de la sociedad civil”.

A nombre de Pan para el Mundo, agradeció a la organización feminista Consorcio Oaxaca por desarrollar un informe ciudadano que le fue solicitado por la oficina de la Relatora Especial, y que “aportando tan valiosa información sobre la situación de las personas defensoras en Oaxaca” finalmente contribuyó al informe de la relatora Lawlor.

“Quiero extender un agradecimiento especial a la relatora por su informe preciso, conciso y la elaboración de las recomendaciones muy acertadas frente a la situación de personas defensoras en el mundo, pero sobre todo en las Américas”, dijo, y se comprometió a dar seguimiento a las recomendaciones, “que se den a conocer y se implementen no solo con los altos niveles de gobierno sino en los contextos locales y comunitarios”.

“Queremos manifestar que deseamos que la relatora siga manteniendo la cercanía con las organizaciones de derechos humanos en México y América Latina, realizando visitas in situ y consultas, especialmente en un contexto complejo de derechos humanos como es en México actualmente”, concluyó.

El evento fue convocado por las propias organizaciones de la sociedad civil: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

—-

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON VERÓNICA SANTIAGO AL CORREO ELECTRÓNICO verónica.consorciooaxaca@gmail.com, Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.

PARTICIPACIÓN ÍNTEGRA DEL SR. WOLFGANG SEISS, REPRESENTANTE DE BROT FÜR DIE WELT (PAN PARA EL MUNDO), EN EL EVENTO “HACIA LA ERRADICACIÓN DE ASESINATOS Y AMENAZAS CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO”, PARALELO AL 46º PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EL JUEVES 11 DE MARZO DE 2021

De parte de Pan para el Mundo, organización alemana apoyando en muchos países a organizaciones civiles, de desarrollo y sobre todo de derechos humanos, un muy cordial saludo. Agradeciendo a Consorcio Oaxaca por haber desarrollado el informe ciudadano, aportando tan valiosa información sobre la situación de las personas defensoras en Oaxaca y contribuyendo al informe de la Relatora Especial Mary Lawlor.

Quiero extender un agradecimiento especial a la relatora por su informe preciso, conciso y la elaboración de las recomendaciones muy acertadas frente a la situación de personas defensoras en el mundo, pero sobre todo en las Américas. Comentar que acuñamos las recomendaciones de este informe.

Algo que parece obvio y es la importancia del mandato de la relatora para personas defensoras de la ONU: recibir diversos testimonios de primera mano, realizar visitas oficiales y/o académicas para comunicarse directamente, escuchar y de alertar y hacer visible la situación alarmante de las personas defensoras de derechos humanos; y recordar y cuestionar a los estados en sus obligaciones.

Así como la relatora necesita informaciones directas de las personas defensoras; también para las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales estos informes ya que son un aporte para la legitimación de su labor así como un  marco de referencia para su trabajo de incidencia, no solo para los países nombrados en los informes, sino también en el norte global, donde lamentablemente existe muchas veces un doble discurso expresando una voluntad política para el ejercicio de los Derechos Humanos y en la práctica prevalecen otros intereses políticos, económicos etc.

Ha habido muchas recomendaciones de parte de los relatores de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos a lo largo de los años en diversos países del mundo y en particular también para México. Sin embargo, el mayor problema sigue siendo la implementación de las recomendaciones. Un reto sigue siendo la creación de mecanismos eficaces para medir en base a indicadores claros la implementación de las recomendaciones.

Compartimos con la relatora la recomendación que es importante enmarcar los mecanismos y leyes estatales de protección en una política pública más integral que incluya el reconocimiento de la labor de las personas defensoras, la prevención y la investigación de las agresiones. Aunque existan múltiples mecanismos de protección, si no hay investigación seria y sanción a los responsables, las agresiones continuarán no obstante el dinero invertido.

Pero la justicia sigue siendo la gran ausente, continúa la impunidad y el uso del sistema judicial para criminalizar a personas defensoras.  A pesar de buenas leyes existentes, no se cumplen. Sera necesario seguir reforzando el tema de investigación y sanciones a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones. Protocolos de investigaciones en caso de amenazas y agresiones pueden ser instrumentos útiles, pero su aplicación dependerá de la voluntad política dentro de los tribunales. Como lo expresa la relatora, una vía importante sería valorar la creación de mecanismos nacionales de investigaciones especiales con el apoyo de la OACNUDH.

Finalmente quisiera resaltar que en las recomendaciones se expone la necesidad de tener programas desde una visión integral incluyendo la autoprotección, el enfoque psicosocial –no terapias psicologistas– creada desde las mismas personas defensoras y sus organizaciones. Sería un avance lograr que los Estados incluyan esta visión integral en las políticas públicas con la participación de la sociedad civil.

Para nosotras y nosotros será fundamental dar seguimiento a las recomendaciones, del informe en conjunto con la Relatoría, garantizando que se den a conocer y se implementen no solo con los altos niveles de Gobierno sino en los contextos locales y comunitarios.

Queremos manifestar que deseamos que la relatora siga manteniendo la cercanía con las organizaciones de derechos humanos en México y América Latina, realizando visitas in situ y consultas especialmente en un contexto complejo de derechos humanos como es en México actualmente; y que se mantiene una estrecha comunicación con el sistema interamericano.

Dejar una respuesta