COMUNIDAD DE GUIENAGATI EXIGE JUSTICIA POR EL FEMINICIO DE MARYCRUZ

20 de marzo del 2021. Hombres y mujeres zapotecas de Santa María Guienagati realizaron por primera vez en su historia una marcha el pasado viernes 19 de marzo en la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir justicia por el feminicidio de MaryCruz Zaragoza Zamora.

La movilización dio inicio en el paraje “Paso Limón”, lugar donde el pasado 14 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida de MaryCruz, madre, comunera de 38 años de edad e hija del defensor Nicasio Zaragoza. 

Durante el recorrido a la cabecera municipal se escuchaba en los altavoces “estamos haciendo un llamado al Estado para que no se olvide que somos pueblos, somos mujeres que sufrimos injusticias, les exigimos que garantice seguridad para nosotras”.

Con carteles y al grito de unísono de ¡Justicia para Marycruz! Alrededor de 300 personas llegaron a la explanada del Palacio municipal de Santa María Guienagati donde realizaron un mitin. Intervino, Crecencio Quiroz, esposo de Marycruz quien denunció que los pueblos indígenas siguen siendo olvidados, acosados y asesinados.

“Esta marcha es un llamado fuerte para que llegue al Presidente, al Gobernador, que oigan nuestras voces, no es suficiente nuestra seguridad municipal y pedimos que hagan justicia por este feminicidio”, exigió Quiroz.

Agradeció a las personas que se han solidarizado con su dolor y exigencia. Así mismo participaron habitantes de la comunidad para expresar que estaban ahí como muestra de solidaridad a la familia Quiroz Zaragoza , “somos un pueblo unido y organizado y estamos exigiendo justicia, que garanticen seguridad dentro de nuestras comunidades”, se escuchó en el perifoneo Alejandra Guadalupe López Aquino, integrante del Centro de derechos humanos mixe zapoteca,  binni guixhilayuu A.C.

Estuvieron presentes mujeres del Centro de Derechos Humanos mixe zapoteca “Bini Guixhilayu” A. C., quienes expresaron que con el feminicidio de Marycruz su espirítu está devastado pero advirtieron que el pueblo unirá sus fuerzas para buscar justicia, justicia para todas, para las mujeres indígenas asesinadas en sus comunidades.

Denunciaron las dificultades que enfrentan como pueblo indígena en relación al cerco de comunicación, a días del feminicidio han buscado la manera de romperlo y salir para informar sobre este caso.

Exigieron castigo a quién resulte responsable o responsables del feminicidio asimismo pidieron que se garantice la seguridad e integridad de la familia de Marycruz.

Según el registro de Consorcio Oaxaca, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han cometido 510 feminicidios, 20 han ocurrido en este 2021, y de estos, la región con mayor número de casos es el Istmo de Tehuantepec, con un registro de 8 casos.

Dejar una respuesta