Ficha informativa:Violencia contra las mujeres en contexto de Covid-19 en Oaxaca

La desaparición de mujeres presenta un registro de 79 casos durante el primer trimestre de confinamiento en la entidad.

48% de los feminicidios han ocurrido en espacios públicos y más de 60% fueron con arma de fuego en el mismo periodo.

Datos analizados por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca revelan que las cifras de feminicidios, desapariciones, violencia familiar y  violencia sexual contra las mujeres son las más altas durante el primer trimestre de contingencia en la entidad.

Se analizaron los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida  del 21 de marzo (fecha en que comenzó el periodo de confinamiento por la pandemia Covid-19) al 21 de junio de 2020, comparándolos con los datos registrados durante los tres meses anteriores, es decir, del 21 de diciembre 2019 al 21 de marzo 2020.

En relación a la desaparición de mujeres se documenta un registro de 79 casos (en comparación con 53 ocurridos durante los 3 meses anteriores), la violencia familiar registra 17 casos (en comparación con 12 ocurridos en el trimestre anterior), 23 feminicidios (en comparación con 35 ocurridos tres meses atrás) y la violencia sexual presenta 10 casos (en comparación con 20 ocurridos en el anterior periodo).

Cabe señalar que la cifra de feminicidios disminuyó alrededor de un 30%, sin embargo no deja de ser preocupante que el 48% de los asesinatos ocurrieron en espacios públicos y más de 60% fueron perpetrados con arma de fuego. La región del Papaloapam y el Istmo ocupan el primer lugar con 7 feminicidios registrados.

En el análisis realizado por Consorcio Oaxaca se observa el incremento de la violencia familiar en contexto de pandemia, lo cual demuestra que la casa es un lugar inseguro para las mujeres, y no sólo la calle como se pensaba, pues en datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca encontramos que durante el primer trimestre del confinamiento 64% de los agresores siguen siendo esposos, concubinos e hijos de las víctimas. Las agresiones van de las amenazas, insultos, golpes hasta el intento de feminicidio. De ahí que el riesgo de violencia contra las mujeres aumenta al encontrarse en confinamiento con los agresores y reduce la posibilidad de contar con redes y medios, al estar vigiladas y en muchas ocasiones impedidas para realizar llamadas telefónicas o salir a la calle en busca de ayuda.

En el seguimiento a los 50 casos atendidos por la organización feminista, conforme a las medidas que tomaron para  la Estrategia de Atención telefónica a Mujeres en situación de violencia[1], destaca que 59% de las atenciones fueron por violencia familiar, 15% por violencia física, 15% por violencia económica, la violencia sexual representa 9% y en menor medida la violencia patrimonial con el 2%.

Es importante mencionar que del total de casos atendidos el 44% interpusieron denuncia penal y 56% no lo hicieron, 20% de los casos atendidos fueron canalizados directamente al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM). La falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores -en particular al estar confinadas con ellos-, fueron los motivos para no denunciar las agresiones en su contra.

A partir de las llamadas telefónicas atendidas por el equipo de Consorcio se pudo documentar que de las 38 mujeres atendidas por violencia familiar, 11 solicitaron orden de protección, mismas que fueron negadas en 6 de los casos y en una sola ocasión otorgadas en el sentido de alejamiento del agresor. En 1 de los 4 casos en los que fueron otorgados rondines se otorgó como medida cautelar y no orden

de protección. Asimismo, en todos los casos en los que se otorgaron rondines se justificó la no implementación de alejamiento en el sentido de “No alertar al agresor”.

La respuesta del gobierno de Alejandro Murat en contexto de pandemia también fue analizada a través de las medidas que tomó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca frente a la violencia de género, pues a partir de la declaración de las medidas de confinamiento en la entidad, el 21 de marzo 2020, la FGEO dio a conocer que reforzaría la atención telefónica ofreciendo números telefónicos generales, pero sin una propuesta de atención diferenciada para mujeres en situación de violencia. Fue hasta el 19 de mayo del 2020 que dio a conocer públicamente por videoconferencia la “Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por el COVID-19”[2]. Sin embargo, Consorcio detecta que la herramienta digital sería mucho más útil si considerara que Oaxaca tiene 8 regiones diversas en las que se hablan 16 lenguas originarias distintas y las mujeres requieren y tienen el derecho a que esta información se presente en su lengua materna; además, tampoco considera que no todas las mujeres saben leer y escribir ni cuentan con información y/o acceso al uso y manejo de dispositivos móviles o internet en muchas comunidades del estado.

La información permite observar los obstáculos que enfrentan las mujeres para prevenir y combatir la violencia doméstica en confinamiento, así como el impacto del Covid-19 en el acceso de las oaxaqueñas a la justicia. Se documentaron dificultades para interponer denuncias en periodo de confinamiento, la suspensión de algunas audiencias en casos de extrema gravedad por no ser considerados urgentes como el caso de María del Sol Cruz Jarquín, por el cual la periodista y madre de la joven asesinada hace dos años, Soledad Jarquín, ha sido víctima de hostigamiento y ataques en su contra y de quienes se suman a la demanda de #JusticiaParaSol , tal y como se ha denunciado públicamente[3].

REFERENCIAS

Consorcio Oaxaca, Ixmucane, DDSER Oaxaca, Meraki, Ges Mujer. (Marzo, 2020). Cartel de organizaciones civiles para atenciones emergentes frente a violencia de género durante la pandemia. Disponible en: https://www.facebook.com/consorcio.oaxaca/photos/a.463545914035729/1351418411915137/?type=3&theater

ONU Mujeres México. (Abril 2020). Covid-19 y su impacto en la violencia contra las mujeres y niñas. Disponible en:https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2020/abril%202020/covid19_violenciamujeresninas_generalabril2020.pdf?la=es&vs=2457

Consorcio Oaxaca. (Julio, 2020). Plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca. Disponible en: https://db.violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx/

Consorcio Oaxaca. Abril 2020. Feminicidio y desaparición de mujeres en el Papaloapan. Disponible en: https://consorciooaxaca.org/feminicidio-y-desaparicion-de-mujeres-en-el-papaloapan/ Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Contacto. Disponible en: http://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/contacto


[1]      Iniciativa impulsada por Equis Justicia para las Mujeres en coordinación con otras organizaciones que inició a partir de la declaración de medidas de confinamiento por emergencia sanitaria en la entidad. 

[2]    Esta guía digital busca dotar de información a las mujeres sobre sus derechos, acciones a emprender en caso de vivir violencia y formas de acceder a los servicios que brinda dicha institución como denuncia en línea, denuncia vía Whatsapp y atención telefónica. Disponible en: .http://fge.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/guia-actuacion-mujeres.pdf

[3]    Más información disponible en: https://consorciooaxaca.org/comunicado-de-prensa-4

Dejar una respuesta