Réplica a la publicación anónima que acusa falsa y dolosamente a Consorcio Oaxaca y Anabel López de financiamiento indebido

ASUNTO:
Réplica a la publicación anónima
que acusa falsa y dolosamente a Consorcio Oaxaca
y Anabel López de financiamiento indebido

LETRA.DIGITAL
PRESENTE

En fecha 13 de febrero 2019, empezó a circular en redes sociales una publicación anónima difundida desde la pagina Facebook letra.digital misma que se titula “Consorcio e IMO, en la mira de SHCP por financiamiento indebido”. Este artículo realiza afirmaciones falsas y de particular gravedad sobre la organización de la sociedad civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. así como acerca de la feminista, defensora de derechos humanos y ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) Anabel López Sánchez, quien actualmente es una de las siete candidatas a ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres. Dicha nota posteriormente ha sido retomada en algunos portales de noticias, entre las cuales se encuentra la suya.

Con fundamento en el artículo 6 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 3 de la Ley Reglamentaria en Materia del Derecho de Réplica y del 14.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en ejercicio de nuestro derecho de réplica, manifestamos lo siguiente:

Primero: No existe ningún procedimiento de responsabilidad hacia Consorcio Oaxaca por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De los links que cita como fuente la nota mencionada en ninguno se acredita la existencia de procedimientos de investigación como tendenciosamente se afirma. Las fuentes que cita como fundamento para decir que hay investigación en contra, son reportes que se hacen como obligación fiscal por parte de Consorcio Oaxaca en los plazos y términos establecidos en la Ley.

Segundo: Es TOTALMENTE FALSO que Consorcio Oaxaca haya recibido de Anabel López Sánchez durante su gestión como directora del IMO, la cantidad de 17 millones de pesos como lo afirma tendenciosamente el mencionado artículo. Las fuentes de información que ofrece de la SHCP no dan cuenta de ello.

Tercero: Consorcio Oaxaca no ha recibido citatorio ni notificación alguna por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nuestra información fiscal está en regla y actualizada.

Cuarto: En relación a la afirmación de la crítica inexistente al sexenio de Gabino Cué y “silencio ominoso” a cambio de dinero. Le informamos que Consorcio Oaxaca desde hace 16 años ha documentado y denunciado la violencia feminicida de manera sistemática y permanente, durante los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué y el de Alejando Murat no será la excepción. Basta con revisar los informes publicados por nuestra organización sobre la temática durante dicho período , mismos que denuncian la situación y realizan recomendaciones y exigencias al Gobierno del Estado para enfrentar tan grave problemática.

Quinto: Anabel López Sánchez es una defensora de derechos humanos, feminista con larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres. Consorcio Oaxaca reconoce su fundamental labor y aclara que nunca ha sido directora ni integrante de la organización, sino una aliada que participa en distintos colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca. Con ella y con muchas otras feministas y organizaciones, Consorcio Oaxaca ha construido sinergias para avanzar en los derechos de las mujeres.

Sexto: Es de llamar la atención que la nota de referencia proviene de una página de Facebook anónima y no está firmada por ninguna persona o medio, la nota carece de sustento y veracidad en las afirmaciones que realiza dejando en claro que su intención es lesionar la trayectoria y honorabilidad para deslegitimar la labor de Consorcio Oaxaca y de Anabel López Sánchez.

La difamación en contra de Consorcio Oaxaca y Anabel López debe entenderse como un ataque que pretende de manera abierta deslegitimar nuestra labor en defensa del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; del derecho a la participación política de las mujeres y la legítima aspiración a ocupar cargos públicos.

Este tipo de ataques ha sido uno de los más recurrentes y graves contra las mujeres defensoras de DH de Oaxaca y en el país pues genera impactos de imposible reparación por el daño causado a la reputación e imagen pública. A través de nuestro trabajo de acompañamiento a mujeres defensoras de derechos humanos hemos documentado en informes temáticos este tipo de ataques y su gravedad .

Ahora bien, es de hacer notar que dicha “publicación” aparece unos días antes de que se determine quién ocupará la titularidad del Instituto Nacional de la Mujeres, donde Anabel López Sánchez está dentro de los 7 mejores perfiles a nivel nacional que serán valorados para ocupar dicho cargo, situación que nos preocupa pues sin fundamento alguno se pretende desprestigiarla y bloquear su aspiración legítima, este caso también da cuenta de la violencia política que viven las mujeres que pretender ocupar cargos políticos.

Por todas las razones expuestas pedimos el retiro inmediato de dicha publicación de su portal de noticias, para evitar mayores daños a nuestra legítima labor y evitar el alto riesgo en que nos coloca dicha acusación sin fundamento alguno.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de febrero del 2019

Atentamente

Equipo Directivo de Consorcio para el Diálogo
Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Ana María Hernández Cárdenas
Pilar Muriedas Juárez
Yésica Sánchez Maya

Dejar una respuesta