A diez años de la toma de CORTV por mujeres oaxaqueñas, exigen justicia y no impunidad, demanda aún pendiente

  • Mujeres Oaxaqueñas reivindican su papel protagónico en la lucha magisterial y popular, reconociéndose como base de cualquier transformación o cambio social.
  • Mujeres oaxaqueñas marchan a favor de las demandas del magisterio nacional: derogación Reforma Educativa, libertad absoluta e inmediata para todos los presos políticos y democratización de los medios.

  • Oaxaca a 10 años es testimonio de impunidad donde las mujeres han sido testigas históricas de las más cruentas represiones contra el movimiento social y magisterial, por lo tanto exigimos justicia y no Impunidad.

In memoriam de Estela Ríos y Dra. Bertha Muñoz

Hoy, 1º de agosto del 2016, mujeres salen nuevamente a las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir alto a la represión al movimiento popular y magisterial, libertad absoluta e inmediata a los presos políticos, cancelación de todos los procesos judiciales en contra de integrantes del movimiento, cancelación de ordenes de aprehensión y democratización de los medios de comunicación.

Hace 10 años, en un día como hoy, cientos de mujeres acudieron a la “Marcha de las Cacerolas”, manifestación que sólo pretendía llegar al Zócalo como sucedía en todas las marchas del 2006, sin embargo, al momento acordaron hacer uso del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y solicitar a CORTV un espacio par poder informar a la población la escalada represiva del gobierno al movimiento magisterial y popular. Ante la negativa, las mujeres decidieron hacer una toma pacifica de las instalaciones estatales de radio 96.9 FM y 680 AM, así como del Canal 9 de televisión en el cual estuvieron transmitiendo por más 20 días seguidos, hasta que fue dañada la antena por esbirros del gobierno.

Hoy como hace 10 años, la acción represiva del Estado ha dejado más muertos, heridos, tristezas y corajes acumulados. Lamentamos que la cerrazón al diálogo por parte del Gobierno de EPN y Gabino Cué, ahonde esta crisis de Derechos humanos en Oaxaca; las graves violaciones cometidas en el 2006 por Ulises Ruiz, siguen impunes por la complicidad del actual gobierno.

Hoy como hace 10 años las mujeres salimos a la calle para exigir justicia y verdad, para exigirle al Gobierno de Peña Nieto que asuma con seriedad las mesas de negociación con la CNTE.

Hoy, nos hacemos presentes para decirle al gobierno que las demandas de justicia social, no discriminación y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, no han sido cumplidas pues acciones de ataques policiacos han mermado de manera contundente el ejercicio de nuestros derechos humanos.

La Marcha-Calenda lleva a cabo un mitin enfrente de las instalaciones de CORTV para conmemorar y reivindicar aquella fecha en la cual las mujeres demostraron su decisión de ser protagonistas y visibilizar sus aportes al gran movimiento popular y magisterial del 2006.

Además, en este Lunes de octava del Cerro, las mujeres manifestantes nos unimos a las diversas expresiones de protesta que se están llevando a cabo tanto en Nochixtlán como en otros territorios del estado de Oaxaca, conjuntando sus voces para exigir:

  • El cese al ejercicio indebido de la fuerza y represión contra el magisterio y población civil quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación

  • Castigo a los responsables de los crímenes de lesa humidad cometidos en Oaxaca en el año 2006, cárcel para URO

  • Condena a Gabino Cué como cómplice de la impunidad de URO y sus cómplices.

  • Castigo a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por cuerpos policiacos armados en contra de población civil el 19 de Junio del 2016 en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Viguera y Hacienda Blanca.

  • Derogación de la Ley Educativa.

  • Cancelación de las órdenes de aprehensión y procesos judiciales contra sus integrantes y liberación inmediata y absoluta de presos políticos

  • Apoyo y solidaridad a nuestras compañeras históricas de lucha, las maestras de la sección 22 que tienen ordenes de aprehensión lo cual ha mermado su derecho a organizarse y protestar.

  • Alto a la violencia contra las defensoras de derechos humanos.

  • Democratización de los medios de comunicación.

  • Cese inmediato a la violencia feminicidio en Oaxaca

  • Cero tolerancia al cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Como hace 10 años las mujeres oaxaqueñas reafirmamos:

Cuando una mujer avanza, no hay hombre que la detenga

Las mujeres no podemos quedarnos en casa mientras el gobierno reprime

No tenemos miedo, estamos luchando por nuestros niños y niñas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de Agosto del 2016