La Trenza Especial: Comunicado Urgente: Salvadoreña Beatriz corre alto riesgo de muerte materna por no poder abortar

COMUNICADO URGENTE

Favor de difundir

9 de mayo de 2013

Consorcio Oaxaca por este medio expresa su profunda preocupación por la vida y la salud de Beatriz, una joven salvadoreña de 22 años que sufre de un embarazo de alto riesgo. Ella y su madre han solicitado la interrupción legal de embarazo sin que hasta el momento atiendan su llamado.

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.  hace un urgente llamado para que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador  acepte la petición de interrupción legal del embarazo a favor de Beatriz, quien cursa un embarazo de alto riesgo de 23 semanas. Ella padece “lupus eritematosos discoidea” y por tal razón existe una fuerte posibilidad de muerte materna al continuar con el embarazo, además el feto no podrá sobrevivir ya que es anancefálico, es decir, no tiene cerebro. A pesar del alto riesgo de muerte de Beatriz y el hecho de que el feto no sobrevivirá, el personal médico del Hospital de Maternidad no se atreve a realizar el procedimiento de interrupción de este embarazo por miedo de ser acusado de practicar un aborto. 

El tiempo se está acabando y las posibilidades legales se agotan.  

Consorcio Oaxaca demanda a las autoridades competentes:

  • El acceso inmediato para Beatriz al aborto seguro y con los cuidados médicos necesarios. 
  • Asimismo, le extendemos nuestro llamado a que, en congruencia con los estándares internacionales de Derechos Humanos, la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser un acto criminal bajo cualquier circunstancia. 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 09 de mayo de 2013     

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

 

Más información:

Testimonio de Beatriz, 5 de mayo de 2013: ver video

Colectivo Feminista: www.colectivofeminista.com

Demandan aborto terapéutico para mujer en riesgo de morir: leer más

Activistas exigen se autorice aborto a salvadoreña: leer más