Comunicado de Prensa: Consorcio Oaxaca repudia y condena a los actos de represión y uso excesivo de la fuerza en contra de las y los manifestantes en el Distrito Federal y Guadalajara el pasado 1°. de diciembre

Comunicado de Prensa

• Consorcio Oaxaca repudia y condena a los actos de represión y uso excesivo de la fuerza en contra de las y los manifestantes en el Distrito Federal y Guadalajara el pasado 1°. de diciembre
  • EPN inicia su mandato con las viejas prácticas del autoritarismo priísta que tanto daño han hecho a México
  • Llama a la ciudadanía a no dejarse engañar ante los actos de provocación para justificar la criminalización las y los jóvenes del movimiento Yosoy132

Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) repudia los actos de represión ocurridos el pasado 1 de diciembre donde diversas organizaciones, colectivos y ciudadanas/os en lo particular realizaron movilizaciones en contra de la llegada del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro, Zócalo de la capital mexicana, Alameda Central y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La información que circula en las redes sociales y medios alternativos de comunicación, hace evidente que existió el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de las personas que se manifestaban, utilizando en su contra el uso de gas lacrimógeno, chorros de agua y balas de goma -cuyo uso está prohibido en México y de acuerdo a la ONU, no deben ser disparadas directamente a ninguna persona- que provocaron dos heridos de gravedad: Juan Francisco Koytenal, de 65 años, profesor del INBA quien se encuentra hasta este momento en estado de coma inducida después de una larga jornada quirúrgica y José Uriel Díaz, de 22 años, estudiante de la UACM quien se ha confirmado, “perdió” el ojo izquierdo a causa del golpe; ambos hospitalizados en Balbuena.

De los actos de represión resultaron varias personas lesionadas y decenas de detenidas/os arbitrariamente, en el DF alrededor de 103 personas, de los cuales 58 hombres y 11 mujeres fueron trasladados al reclusorio de Santa Martha Acatitla, mientras que en Guadalajara se reporta un total de 13 lesionados y 27 detenidas/os.

Es claro que en los hechos de violencia del pasado 1o. de diciembre actuaron grupos de choque y provocadores que se hicieron pasar por manifestantes inconformes y cuyo objetivo es generar las condiciones para justificar la detención de las y los jóvenes y la criminalización de la protesta social. ¿A quién le beneficia montar una provocación de este tipo? Exigimos esclarecimiento de estos hechos.

La violencia suscitada el pasado 1º. de diciembre nos debe llamar a la reflexión y a la urgencia de generar espacios de diálogo ciudadanos para canalizar las demandas justas y las acciones de lucha por la vía de la construcción y el fortalecimiento de la participación de los distintos sectores de la población que buscamos un cambio hacia la democracia, la justicia y la No violencia.

Ante tan grave violación a los derechos humanos exigimos al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno del estado de Jalisco y al Gobierno Federal actúen en apego a derecho y respetando el marco legal nacional e internacional en la materia.

Consorcio Oaxaca demanda:

Una investigación pronta y expedita para deslindar obligaciones y fincar responsabilidad de aquellos servidores públicos de diversas dependencias como la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes violaron los Derechos Humanos de las y los manifestantes.

• La liberación inmediata a las y los jóvenes detenidos.
  • Garantizar los Derechos Humanos de todas las personas detenidas.
  • Alto a la criminalización de la protesta social

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 03 de Septiembre del 2012

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca