Xl Encuentro regional de la Red de Mujeres Mixes

En el marco del día Internacional de la Mujer se desarrolló el XI Encuentro Regional de la Red de Mujeres Mixes, los días 10 y 11 de marzo del 2012, en la comunidad de Estación Mogoñe, San Juan Guichicovi, por la defensa de sus derechos.
A través del área de Desarrollo y Enlace Comunitario de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y en coordinación con Servicios del Pueblo Mixe A.C., se conformó un espacio de mujeres mixes, actualmente llamada Red de Mujeres Mixes, donde cada una se siente en la libertad de compartir sus experiencias en sus diferentes contextos, así también la posibilidad de reflexionar sobre la situación de las mujeres en la participación comunitaria.
En este andar han encontrado apoyo, palabras de aliento, pero también criticas sobre el quehacer que implica este proceso, muchas mujeres perciben un futuro esperanzador, con una nueva construcción de conceptos que puedan ayudar a mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijas e hijos en sus comunidades.
Reunir a las mujeres de las diferentes comunidades de la región mixe fue un reto y ahora sea convertido en una gran satisfacción, pues en cada encuentro aumenta el número de participantes. Cabe destacar, que aunque en principio algunas dificultades del grupo fueron escuchar y compartir experiencias, ahora es una de sus fortalezas para impulsar su crecimiento.
El encuentro reunió a mujeres de distintas comunidades: Jaltepec de Candayoc, Tlahuitoltepec, Tamazulapan, Ayutla, Camotlán, Quetzaltepec, Rancho tejas, Alotepec, Zompantle Cacalotepec, Santiago Tutla, San Juan Guichicovi y San Mateo del mar, muchas ganas de aprender y compartir sus experiencias.

El primer dí­a del evento asistieron aproximadamente 100 mujeres de diferentes comunidades de la región, quienes fueron recibidas por las organizadoras con alegría y abrazos, agradeciéndoles de antemano por haber aceptado la invitación y honrar al encuentro con su presencia. Después de compartir el desayuno, en el salón de usos múltiples se realizo la inauguración del evento, el cual, estuvo coordinado por la comisión de seguimiento e hizo referencia al día internacional de la mujer.

Después de la inauguración se congregaron en las aulas de la escuela primaria de la comunidad, donde se realizaron diversas actividades en grupo, la primera actividad fue el recuento del caminar de la red, donde cada una compartió como fue que se integro a los encuentros y asambleas, asimismo compartieron cuales fueron las dificultades con su familia por salir de sus hogares con el fin de conocer y experimentar en otros espacios.

Estas actividades han ayudado mucho para que las compañeras que no han estado constantemente en el proceso de la red, vayan contextualizándose y aprendiendo y se animen a seguir participando, y no solo eso, el objetivo es que regresen entusiastas a sus comunidades, compartan lo aprendido y que cada vez se vayan integrando más compañeras nuevas.

Después de esta actividad se hizo una dinámica que consistió en acercarnos a alguna compañera que no conocíamos, darles nuestros deseos y abrazos, con el fin de fortalecer el autoestima, también se trabajo el tema del miedo en general y como vencerlo. 

El trabajo se realizo en tres grupos, donde la mayoría conto sus experiencia en relación al miedo, en muchos casos compartieron que el miedo les ha hecho reprimir sus sentimientos, aceptar un cargo comunitario y prefieren no asistir a las asambleas de sus comunidades, otras expresaron que tienen miedo de irse de su casa y dejar a sus padres, entre muchas otras experiencia que lograron se sintieran en confianza y les dio la oportunidad de expresar sus sentimientos y vivencias.

Después de terminar todas las actividades, por la noche se realizo una calenda con las participantes y las personas de la comunidad que fue coordinada por la anfitriona, en donde cada participante se divirtió bailando y conviviendo.

El segundo día, en plenaria se tomaron acuerdos para el próximo encuentro tomando en cuenta las comunidades presentes, la primera opción por mayoría de voto, fue la comunidad de San Lucas Camotlan y como segunda opción la comunidad de Tamazulapan mixe, lo cual se definirá de acuerdo a las condiciones de cada comunidad.

Casi al final del encuentro se dieron a conocer los talleres: periódico mural, juegos y preparación de jugos de sanación, en la que cada participante se integro al taller de su interés y que tuvieron una duración de tres horas, para después dar paso a la clausura del evento donde se entrego un reconocimiento a cada una de las participantes. 

Al término del evento se organizo una salida a un lugar sagrado de la comunidad, donde realizan rituales, estos espacios son los que permiten el fortalecimiento de liderazgo de cada una de las mujeres de la región.