Invitación al espacio de reflexión “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”

ESPACIO DE MUJERES

“NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS”

EL AMOR, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES DESDE UNA MIRADA FEMINISTA

Consorcio Oaxaca, organización feminista que trabaja por los derechos humanos de las mujeres, continua con un espacio de apoyo para la reflexión colectiva, con el objetivo de atender una demanda de seguimiento, acompañamiento y crecimiento emocional expresado reiteradamente en grupos de comunidades indígenas y de los Valles Centrales con los que trabajamos.

Con este grupo de mujeres pretendemos crear un espacio de intercambio de saberes y experiencias, donde cada mujer pueda reflexionar sobre sus propias ideas y vivencias en torno al amor, la sexualidad y las relaciones, cuestionando el patriarcado como construcción social que las sustenta.

Pensamos que es fundamental abrir espacios de dialogo en torno al amor, la sexualidad y las relaciones, desde una mirada feminista, para generar transformaciones personales y colectivas que contribuyan a mejorar la vida de las mujeres, erradicando la violencia y dando significados libres a nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Consideramos que para entender lo que esta ocurriendo con la violencia masculina contra las mujeres en nuestra sociedad es necesario analizar, desarrollar y transformar los modelos que se proponen como normalizados y prestigiados sobre el amor, la sexualidad y las relaciones.

Nuestra intención no es teorizar sino poner en palabras lo que tenemos delante para comprenderlo y buscar propuestas de cambio concretas para responder a nuestros contextos. Nos interesa encontrar formas colectivas de exponer al patriarcado, visibilizando las formas en que funciona y los efectos que tiene en nuestras relaciones.

En demasiadas ocasiones las mujeres no nos dedicamos a nosotras mismas el tiempo ni el espacio necesarios para generar nuevos significados y entendimientos sobre nuestros cuerpos, nuestras relaciones y nuestras vidas. Por eso, un grupo de apoyo es un lugar con un importante potencial para que se produzcan transformaciones personales significativas, en el que permitirnos ese tiempo y ese espacio tan necesarios para nuestro desarrollo emocional.

Un grupo de apoyo es un espacio de relación e intercambio entre mujeres que facilita transformaciones personales a través de la comunicación interpersonal con otras, dónde cada una podemos explorar nuestras propias vivencias y, a un mismo tiempo, conocer otras miradas y experiencias diferentes a la nuestra que nos ayuden a crecer como personas. Por este motivo, es fundamental que el grupo transcurra en un clima de confianza, espontaneidad, cuidado, honestidad y empatia.

 

EL ESPACIO DE MUJERES ES PARA TI SI ERES MUJER Y:

* quieres compartir con otras tus inquietudes, deseos, emociones y experiencias, en un entorno de respeto y cuidado.

* quieres mejorar la imagen que tienes de ti misma.

* quieres tener una vivencia sana y feliz de tu cuerpo y tu sexualidad.

* quieres encontrar otras formar más sanas de entender el amor y las relaciones.

* quieres poner en práctica relaciones de solidaridad con otras mujeres.

* quieres escucharte y entenderte de una manera amorosa, lejos de los deberías y machaques internos.

 

UN ESPACIO DE MUJERES ES FUNDAMENTAL PARA:

  • Favorecer el intercambio de inquietudes, intereses, deseos, emociones, experiencias y vivencias de cada una en un entorno de respeto, confianza, honestidad y empatia, en el que encontrarnos reflejadas las unas en las otras, porque todas, a pesar de nuestras diferencias, compartimos el hecho de ser mujeres.
  • Facilitar la cooperación y creatividad colectiva como herramientas de transformación social y romper así el aislamiento en el que muchas mujeres habitan.
  • Visibilizar los modelos y valores asociados a la feminidad y la masculinidad, reconociendo y valorando lo que las mujeres hacemos y aportamos al mundo.
  • Mejorar la imagen que las mujeres tenemos de nosotras mismas, posibilitando una vivencia sana y feliz de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.
  • Poner palabras a otras formas de entender el amor y las relaciones lejos de los ideales del amor romántico que se inscriben en el contexto patriarcal.
  • Favorecer la escucha interna lejos de los deberí­as y machaques, conectando con nuestros deseos y necesidades más profundos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación asertiva en nuestras interrelaciones, aprendiendo a decir lo que deseamos, poner limites y ser claras.

 

COMO VAMOS A TRABAJAR …

  • Las reuniones serán todos los miércoles de 17 a 20 horas. Por un período de 12 semanas.
  • El grupo será de un máximo de 20 mujeres.
  • Para favorecer un ambiente comunicativo y de confianza la primera media hora de cada día se planteará como un espacio abierto, de plática y café, para que, de manera distendida, podamos relacionarnos y comentar como nos ha ido la semana.
  • La programación se irá concretando después de conocer los intereses y necesidades de las mujeres que participan en el grupo. De esta forma se pretende que los aprendizajes sean significativos y aplicables para la realidad cotidiana de las mujeres, no basados en abstracciones ni generalizaciones, sino en lo que esta aconteciendo en sus vidas. Cada día la sesión se centrará en una temática.
  • Se realizarán actividades de expresión corporal y creatividad, para favorecer los aprendizajes en un entorno distendido y lúdico.
  • Cada día se cerrará la sesión con una ronda de sentimientos por parte de las participantes.


ALGUNAS IDEAS PARA EL DIALOGO:

Pero está la vida que debe ser intensamente vivida, está el amor. Está el amor.

Que debe ser vivido hasta la última gota. Sin ningún miedo. No mata.

Clarice Lispector.

  • Los deseos y esperanzas.

Qué nos ha traído hasta este grupo. De qué nos gustaría dialogar.

  • Amar.

Qué entendemos por amor.

Cómo nos han enseñado a amar y ser amadas. Qué o quién nos han enseñado lo que sabemos del amor.

Nudos: ideas, prejuicios, estereotipos y mitos que circulan en nuestra cultura en torno al amor.

Efectos de estas ideas y mitos en los entendimientos que tienen las mujeres y los hombres sobre el amor y las relaciones, y que consecuencias tiene esto para nuestras vidas.

Otras formas de entender el amor y las relaciones.

Qué significados tiene el amor en mi vida. Qué huellas deja el amor en mi cuerpo.

Qué diferentes tipos de amor encuentro en mis relaciones.

Cómo es el amor que nos gustaría vivir o que ya vivimos.

  • Ser libre.

Experiencias de libertad que hemos vivido.

Qué entendemos por libertad. La libertad en relación.

  • El cuerpo y la sexualidad.

Entendimientos de mi cuerpo y mi sexualidad.

La belleza, más allá del modelo imperante.

Lo erótico.

  • El arte de las relaciones.

La relación con una misma. Los deberías y machaques internos.

Cultivando las relaciones con otras y otros. Deseo, apertura, comunicación y cuidado.

Relaciones entre mujeres. Relaciones con los hombres.

Relaciones de pareja.

La importancia de la escucha.

La primera persona y la comunicación asertiva.

Abrir los conflictos sin violencia.

CUANDO

El grupo se reunirá todos los miércoles iniciando el 25 de Enero del 2012.

Horario: de 17 a 20 horas.

Se realizarán entrevistas individuales previas a cada una de las mujeres interesadas.

Precio por sesión: entre 20 y 50 pesos, de acuerdo a la situación económica de cada mujer.

Lugar: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC Santo Tomás 209 Barrio de Xochimilco C. P. 68040 Oaxaca de Juárez.

Facilitadora: Laura Latorre Hernando.

Cupo máximo 20 mujeres. Confirmar al teléfono: 132 89 96.

EXPERIENCIA DE LA FORMADORA

Mi nombre es Laura Latorre Hernando, nací en Madrid y actualmente resido en la Ciudad de Oaxaca.

Soy Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en la  Intervención Socioeducativa con colectivos de personas que viven situaciones de dificultad social.

Me dedico a la educación con enfoque social por vocación, y a lo largo de mi carrera profesional he ido encaminando mi trabajo hacia la intervención con perspectiva feminista para cuestionar y erradicar la violencia contra las mujeres que se inscribe en el contexto patriarcal. Por lo que, en los últimos años, he colaborado con el Instituto de la Mujer de Madrid como asesora del Proyecto Relaciona, que promueve la reflexión sobre la necesidad de realizar una educación sexual consciente como base para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Así mismo, he colaborado con diferentes organizaciones e instituciones de Madrid como asesora en temas de coeducación, facilitadora en grupos de mujeres y educadora en escuelas de familias.

Durante el 2007 colabore con organizaciones de mujeres en  El Salvador como educadora en proyectos para chicas jóvenes.

En Oaxaca he trabajado facilitando grupos de mujeres, impartiendo talleres formativos en torno a la violencia y elaborando un diagnostico sobre la situación de las mujeres en un municipio del estado.

Así mismo, he colaborado con diferentes organizaciones e instituciones de Madrid como asesora en temas de coeducación, facilitadora en grupos de mujeres y educadora en escuelas de familias.