Organizaciones de mujeres indígenas condenan las agresiones que sufrió la Profra. Evitelia Pacheco Ramírez

La Profra. Evitelia Pacheco Ramírez, de la Agencia Emiliano Zapata del Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, quien se desempeñaba como Tesorera de la Agencia.

  • Exigimos que las autoridades castiguen a los involucrados de este hecho indignante

Repudiamos y exigimos castigo a los responsables de la violencia ejercida contra la Tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, de la Agencia Municipal de Emiliano Zapata, Municipio de San Juan Cotzocon Mixe, Oaxaca. Vecinos de la agencia municipal Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón, encabezados por el Profr. Melchor Agripino Guzmán Cruz, con actos violentos fue detenida a la llegada a su domicilio, en compañía de sus dos hijos menores de edad, exhibida y encarcelada injustamente por más de 40 horas fue liberada el 10 de mayo, por un grupo de habitantes de la comunidad, ante la pasividad del gobierno, El argumento de los agresores era, “que aquí en este Pueblo Mandamos los hombres”

Queremos expresar que como mujeres podemos ejercer los mismos cargos que los hombres porque tenemos las mismas capacidades, una participación de gran importancia si consideramos los cambios de vida en las comunidades indígenas de Oaxaca, en la que es cada vez más necesaria la participación política de las mujeres porque sabemos que podemos aportar mucho para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos, más aún en contexto de alta migración y marginación.

No aceptamos que siga existiendo la discriminación hacia las mujeres, porque este hecho que sufrió la tesorera es un acto de violencia inaceptable, de desvalorización de la capacidad de las mujeres y una grave violación a los derechos humanos. Sabemos que a los hombres les cuesta aceptar estos cambios de vida y entender que las mujeres podemos ejercer cargos que por muchos años se nos han negados; también estamos conscientes que asumir un cargo no es fácil, pero es inaceptable e injusto el desprestigio y el trato violento hacia las mujeres.

Ante esto queremos preguntar a las autoridades correspondientes, cómo es posible que se le obstaculice el derecho a la participación política de las mujeres indígenas cuando en Oaxaca se habla de una sociedad de cambio y de equidad. Nos indigna más que sea un profesor quien encabece y promueva estos actos de violencia, cuando representa una figura de autoridad a quien le confiamos la formación de nuestros hijos e hijas, entonces dónde queda el diálogo, la ética, educación justa para mujeres y hombres. ¿Será esta violencia que sufren las mujeres una manifestación de la fragmentación política en las comunidades donde hay cada vez más presencia de partidos políticos?, ¿Será la vulnerabilidad de las mujeres un pretexto para que los sistemas normativos propios de los pueblos indígenas sean satanizados?.

Las Red de mujeres mixes, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, la Coordinadora de Mujeres Indígenas de Oaxaca y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, no podemos permitir que se siga reproduciéndose este tipo de violencia en contra de las mujeres. Exigimos al estado que garantice el derecho a la participación plena de las mujeres indígenas en la vida política, económica social y cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos que se castigue al profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz por encabezar estos actos violentos en contra de la actual tesorera de la Agencia Emiliano Zapata. Exigimos que se castigue a todos los involucrados en este lamentable hecho. Exigimos el respeto a los derechos de las mujeres indígenas. Exigimos que las instituciones gubernamentales competentes como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, para que envíen una comisión y se puedan esclarecer los hechos y darle seguimiento cabal al caso. Y que se garantice la seguridad de la Profra. Evitelia Pacheco Ramírez.

Juntos, mujeres y hombres forman el equilibrio de la vida comunitaria, gracias a la existencia de nuestras raíces seguimos siendo pueblo ayuujk, por eso pedimos el respeto mutuo y valoración de nuestras vida e historia colectiva sin que el sistema político partidista siga fragmentando a las comunidades y sin que las mujeres sigan siendo victimas de la violencia y discriminación.

RED DE MUJERES MIXES

ASAMBLEA DE MUJERES INDIGENAS DE OAXACA

COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS DE OAXACA

ALIANZA DE MUJERES INDIGENAS MEXICO-CENTROAMERICA

CENTRO DE DERCHOS DE LA MUJER NAAXWIN