Continúa la violencia contra las mujeres en Oaxaca

  • Aumenta violencia de género y se agrava feminicidio en Oaxaca.
  • Las mujeres no pueden esperar ante la violencia, son vidas que se arrebatan.
  • Organizaciones civiles demandan al gobierno de alternancia una respuesta ¡YA! 

 

Como lo hicimos en el sexenio pasado, las organizaciones feministas, de mujeres y civiles de Oaxaca preocupadas por los derechos de las mujeres, denunciamos y condenamos el asesinato de 25 mujeres, la impunidad, la falta de debida diligencia, las omisiones evidentes y la falta de relevancia del fenómeno de feminicidio en los primeros cinco meses de la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

Durante el sexenio de Ulises Ruíz 276 mujeres fueron asesinadas, cerca de 46 mujeres cada año, siendo las regiones con más alto índice de asesinatos Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca, según el recuento hemerográfico realizado por el Colectivo Huaxyacac, durante estos seis años.

 

El feminicidio, está conformado por un conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad[1].

El feminicidio conlleva a la ruptura del Estado de derecho ya que el estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y de procurar justicia. EL FEMINICIO ES UN CRIMEN DE ESTADO.

En lo que va el gobierno de Gabino Cué han sido asesinadas 25 mujeres, a lo que se suma la represión brutal a mujeres en el municipio de Textitlán por parte de policías estatales y militares, el abuso sexual de dos mujeres en un camión durante el asalto por delincuentes a plena luz del día en Santa Rosa Panzacola, una niña de 10 años violada y colgada en el tendero de su domicilio en Zaachila, solo por mencionar algunos casos, la muerte materna de una mujer en Tuxtepec por negligencia medica, No se quedan atrás la lentitud y torpeza de la actuación de los Juzgados en materia penal y familiar cuando tienen en su haber casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, violación, acoso sexual, pensión alimenticia, divorcios, etc. Además de la ausencia de mecanismos para la implementación de medidas de protección para las mujeres que sufren violencia, que podrían poner a salvo a las mujeres de sus agresores.

No dejaremos de mencionar los grandes pendientes de nuestra historia reciente: dar con el paradero de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, el castigo a los responsables de que hoy hayan viudas y huérfanos, a los responsables de la detención arbitraria y de los tratos crueles inhumanos, degradantes y tortura de que fueron víctimas 38 mujeres que fueron trasladas al penal de Nayarit, criminalización y persecución a defensoras de Derechos Humanos en el marco de la cruenta represión del 2006.

Con preocupación, las organizaciones civiles, feministas y de mujeres hemos dado seguimiento a las promesas y compromisos del gobernador Gabino Cué, quién se comprometió a “gestionar y canalizar por lo menos 590 millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo a las mujeres”[2], sin que hasta el momento existan recursos para implementar numerosas acciones urgentes en materia de violencia contra las mujeres.

El 8 de marzo también anunció la creación de la Subprocuraduría de Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres,⬝con recursos suficientes⬝, sin que hasta la fecha exista el decreto de su creación y menos el aumento de recursos que anunció. Contrariamente a lo dicho, persisten las pésimas condiciones en que funciona la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, lo cual pone en evidencia el nivel de importancia que tiene la procuración de justicia para este Gobierno.

También ese 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se instaló simbólicamente el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, tal como lo contempla la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, desde entonces sus integrantes no se han reunido formalmente para tomar acciones frente a la grave situación que afecta a las mujeres oaxaqueñas.

Recientemente, se aprobó una reforma constitucional en Oaxaca que carece de una perspectiva de Género, en la que no fueron tomadas en cuenta las propuestas ciudadanas planteadas por los organismos de mujeres y otras instancias de la sociedad civil a fin de garantizar la ciudadanía de las mujeres. De nueva cuenta para el ejecutivo y legisladores/as al parecer no existimos, de la misma forma en que pasaba en anteriores gobiernos.

En Marzo pasado, la Cámara de Diputados Federal exhortó a las Procuradurías General de la República y de Oaxaca a investigar la presencia de una red de pederastia y, pornografía infantil que opera en la entidad oaxaqueña, evidenciada a partir del caso del Instituto San Felipe hace ya más de cuatro años, sin que hasta ahora se presenten resultados, y los violadores gozan de la impunidad que se campea en Oaxaca.

Lamentamos el papel de los y las integrantes de la LXI Legislatura del Estado, que concluyeron un primer periodo ordinario de sesiones sin siquiera discutir cual será su agenda en materia de derechos humanos de las Mujeres; lamentablemente muchas serán maltratadas, violentada y asesinadas. Las estadísticas hablan por si solas[3]:

  • El 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.
  • Más de una cuarta parte (28.4%), equivalente a 94,157 mujeres han padecido violencia extrema por parte de su pareja, de ellas:
  • 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los daños ocasionados por las agresiones.
  • 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales.
  • De 184,578 mujeres casadas o unidas que son violentadas por su pareja de manera física y/o sexual, sólo 15.4% han denunciado los hechos, mientras que 84.6% no han acudido ante ninguna autoridad porque: piensan que la agresión no tuvo importancia (45.6%), miedo (42.7%), por vergüenza (33.6%), porque no confían en las autoridades (19.8%).
  • En la entidad, 40.0% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación: 80.4% recibieron agresiones emocionales, 56.5% económicas, 53.9% físicas, 21.9% sexuales.
  • De acuerdo a los reportes oficiales y del Colectivo Huaxyacac, del año 1999 al 2010 sexenios de José Murat y Ulises Ruíz fueron asesinadas en Oaxaca 654 mujeres. A estas dolorosas cifras tenemos aún que agregar la violencia que por motivos políticos enfrentaron mujeres comprometidas con la transformación democrática durante el pasado régimen político: mujeres presas y viudas.

La realidad es contundente, desgraciadamente la crisis estructural y política por la que atraviesa el estado, así como la falta de sensibilidad de esta administración, desquebraja el tejido social y profundiza la inequidad y desigualdad. El país se encuentra sumido en una profunda crisis de gobernabilidad donde la ciudadanía y las mujeres esta a disposición de la violencia ejercida por la delincuencia organizada y las instituciones públicas, al amparo de la corrupción e impunidad, Oaxaca no escapa de esta crisis de estado.

Es momento de que la tan anhelada alternancia de señales claras y contundentes de que podemos transitar a la democracia, estamos hartas de la corrupción, de los asesinatos contra mujeres y niñas, de la persecución a defensoras de derechos humanos, de la impunidad de pederastas libres, de violadores sin castigo, de la permisibilidad que el estado da a la agresión contra las mujeres.

Las mujeres oaxaqueñas sumamos nuestras voces a la indignación nacional, denunciamos la violencia en el País y nos sumamos a las acciones convocadas por Javier Sicilia y cientos de organizaciones, que hoy inician las marcha por la paz y por el YA BASTA a la violencia.

Desde Oaxaca nosotras al mismo tiempo manifestamos:

  • No toleramos la violencia contra las mujeres, en el sexenio de Ulises Ruiz donde fueron asesinadas más de 256 mujeres, tampoco la aceptaremos en este gobierno de alternancia, por lo que exigimos una respuesta clara y contundente frente a la gravedad de la situación ya que comparativamente en el mismo periodo de inicio de ambas gestiones, la cifra de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres, ha sido superada en la actual administración.
  • Exigimos una reunión urgente del El Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres y participar como especialistas con derecho a voz; tal como lo contempla el artículo 39 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
  • Hacemos un llamado a las organizaciones civiles y sociales a unir esfuerzos para impulsar una real transición a la democracia y no sólo una alternancia que deje intactas las estructuras de impunidad y corrupción hasta ahora existentes.
  • Hacemos un llamado a la comunidad Internacional, a la solidaridad nacional y local para denunciar la impunidad y violencia contra las mujeres en Oaxaca.
  • Exigimos al Congreso local realizar de manera urgente una reforma integral de las leyes y normatividades correspondientes para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca: urge tipificar el delito de el Feminicidio, considerar a la violencia intrafamiliar como delito grave, establecerla como causal de perdida de patria potestad y castigar a los padres que incumplen con su obligación de dar pensión alimenticia, tipificar el delito de violencia obstétrica que se comete contra las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, que los actos de violencia de género contra las mujeres cometidos por servidores públicos consideren la elevación de las penas hasta en una mitad, así como contar con presupuesto etiquetado suficiente en cada dependencia y en los distintos niveles del gobierno para generar acciones de prevención y atención a la violencia de género.
  • Exigimos un informe sobre las investigaciones sobre la presencia de una red de pederastia, pornografía infantil y de tráfico de influencias, tal como lo exigió el Congreso Federal en marzo pasado. Exigimos se investigue y sancione a quienes acosan y violan a niñas y niños, con total impunidad.
  • Hacemos un llamado a los maestros de la Sección 22 para que se pronuncien ante la violencia física, sexual y psicológica de niñas y niños en comunidades oaxaqueñas por parte de maestros, tomen las medidas necesarias y sanciones a los responsables, terminando así con la impunidad que los ha encubierto durante años.

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 5 de Mayo del 2011.

¡No más mujeres asesinadas!

¡No más sangre de oaxaqueñas al amparo de la injusticia y la impunidad!

¡Plenas garantías al derecho de las mujeres a una vida sin violencia!

¡No más simulación queremos Acción!

Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Lunas del Sur, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, Ixmucane, Colectivo Mujer Nueva, Red de Género y Medio Ambiente, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO, Mujeres Organizadas Yuubani, Red de Mujeres Mixes, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diáspora Feminista, Nueve Lunas, Tianguis Indígena, Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Círculo profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, Colectivo Bolivariano, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Babelarte, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Grupo Mesófilo, Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca-CAMPO, Consejo Democrático, Tequio Jurídico, CódigoDH, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos ?Isabel⬝, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C, Red de la Diversidad sexual, Diáspora Feminista, Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, Colectivo Mujer de Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, comité de Familiares de Asesinados y presos políticos de Oaxaca, Lunas del Sur, Grupo de Estudios sobre la ?Rosario Castellanos⬝, Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddser, Servicios del Pueblo Mixe, Comisión Magisterial de Derechos Humanos COMADH, Frente Estatal de Victimas contra la Represión FEVIR.

Referencias en la Prensa


[1] Violencia Femicida en Oaxaca, informe elaborado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión LIX Legislatura por la Comisión para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionados con los feminicidio de la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada.

[2] Nuevo Pacto Social con Espíritu Juarista en Oaxaca. Reflexiones y compromisos de Gabino Cué Monteagudo, Junio 2010, Pág.34.

[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Panorama de violencia contra las mujeres (Oaxaca). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2006, México, INEGI. 2008