8 de marzo en los Mixes

En Tamazulapam las autoridades municipales, el Comité de Salud, la presidenta del comité del DIF, personal del hospital regional de Tamazulapam, la banda municipal y Consorcio Oaxaca, celebraron este año por primera vez el día Internacional de la Mujer, donde participaron más de trescientas mujeres. Acompañado de la banda municipal, se empezó el evento con una marcha calenda para celebrar a todas las mujeres por su día.

En el podio después de la calenda el Vicepresidente de la comunidad de Tamazulapam, felicitó a todas las mujeres por su día. En su discurso recomendó seguir luchando juntos por el respeto a los derechos de las mujeres, poniendo énfasis en que las mujeres son el pilar de la sociedad y que juegan un papel muy importante dentro de la comunidad.

Se dio a conocer la historia de la lucha de las mujeres en el mundo por sus derechos. Si bien es cierto que hay avances, como por ejemplo que las mujeres pueden votar por los representantes gubernamentales, sin embargo en la región las mujeres siguen siendo discriminadas en los espacios de toma de decisiones y para desempeñar un cargo comunitario, siguen siendo violentadas física, económica y emocionalmente. Por esta razón se celebra este día especial, para alzar las voces que ya no estamos dispuestas a tolerar más maltrato, que ya no queremos ver las mujeres caminar atrás del hombre, ahora exigimos caminar juntos.

Durante todo el evento se contó con la presencia del diputado Héctor Lorenzo Inocente, como el Lic. Saúl Cruz Jiménez coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla.

Al final del panel las mujeres se dieron un abrazo para felicitarse por este día.