Compartiendo Esperanzas, Octavo Encuentro de Mujeres Mixes

Zenaida Pérez Gutiérrez

Fueron los abrazos de corazón los que fortalecieron la presencia de las mujeres mixes en esta comunidad ayuujk San Isidro Huayapan, sede del Octavo encuentro de la red de mujeres mixes. Con un clima muy apropiado para darse muestras de sororidad y celebrar juntas nuestro triunfos, compartir nuestras preocupaciones, analizar nuestras realidades y proponer juntas la construcción de un mejor para nuestras y nuestros sucesores.

Este octavo encuentro se realiza en el marco del día Internacional de la Mujer, por eso hablamos del derecho a la participación comunitaria, expresando todas que la participación de la mujer va desde la casa hasta el municipio y las oficinas de trabajo, que las mujeres diario participamos en nuestra comunidad, aunque pocas veces se nos reconoce y a menudo se nos olvida cuán importante es nuestra participación.

Por eso nos gusta participar en estos encuentros, porque así aprendemos a valorarnos, empezando a reconocer el aporte de nuestro trabajo a la comunidad desde la casa, el cuidado de los animalitos de traspatio y de nuestro jardín, de los niños y niñas en su educación y alimentación, desde el campo en la siembra del maíz, desde la casa o de otro espacio fuera de ella para curar a nuestra gente, desde las oficinas donde producimos conocimiento, desde los cargos comunitarios donde aportamos visión, compromiso y acción, desde la fiesta, el rezo y el baile, desde todos los ámbitos de la comunidad.

Dice el dicho que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, y si desapareciera el trabajo de la mujer, ¿si todos los días la mujer estuviera en huelga? ¿qué pasaría? Nos preguntaron en una dinámica, y ahí es donde reconocimos cuan grandiosa es nuestra labor para el desarrollo de nuestra gente y nuestro pueblo, por eso pedimos que se nos tome en cuente, que se nos tenga confianza y que se respete nuestro trabajo.

Sabemos que la lucha que han mantenido las mujeres desde hace muchos años por alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, va rindiendo frutos poco a poco, y este encuentro es uno de ellos. Donde también compartimos que nuestras parejas poco a poco empiezan a entender el tema, donde reconocemos a las autoridades que han sabido apoyarnos, donde valoramos el trabajo de las compañeras que nos van abriendo más espacios de participación.

Así saludamos a todos los compañeros que nos animan a seguir, en especial agradecemos a los integrantes de la banda de música de San Isidro Huayapan que nos deleito con hermosos sones para celebrar con gozo y algarabía la víspera del día internacional de la mujer con todas las compañeras de la red de Mujeres mixes, que por cierto bailamos muy a gusto al son de la banda, gracias por ello compañeros.

No dejamos de agradecer a las compañeras organizadoras y participantes de este encuentro que de recuerdo todas nos llevamos nuevas esperanzas y una ollita de barro donde guardaremos tantas palabras de reto y aliento que las compañeras mujeres nos han compartido.

Saludos a todas y todos los que alcancen a leer este mensaje.

Una integrante de la red.