Movimiento Social

Puntos irrenunciables para incorporar a la Ley Estatal de Educación del Estado de Oaxaca

La Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, que modificó los artículos 3°, 31° y 73° constitucionales, aún está en espera de armonización con la Ley Educativa Estatal. En ese marco surge este documento. […] fruto de la experiencia docente frente a grupos escolares, y un esfuerzo para señalar carencias que existen en el tema educativo en Oaxaca, realizados desde la mirada profesional de quienes, día a día, facilitan la educación a nuestra/os estudiantes. Estas reflexiones también pretenden motivar a las trabajadoras y trabajadores de la educación a desarrollar proyectos educativos comunitarios e instarlos a enfrentar el detrimento de sus derechos laborales.

Descargar

Detención Prolongada de Personas Defensoras de Derechos Humanos: Informe a la Relatora Especial de la ONU sobre casos de Oaxaca

La elaboración de este informe surge de la convocatoria de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor para recibir contribuciones para su informe temático sobre la cuestión de la detención de larga duración – más de 10 años – de defensores y defensoras de los derechos humanos; informe que presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.

Descargar

Asesinatos, amenazas y ataques contra personas defensoras en Oaxaca

2021

La elaboración de este informe se realizó en el contexto de la convocatoria de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor. Dicha convocatoria pública buscaba recopilar información sobre la situación de de asesinatos amenazas y que a continuación se presenta, recopila en este sentido datos e información entre enero de 2019 y junio de 2020

Descargar

Killings, threats and attacks against human rights defenders in Oaxaca.

2021

This report was written within the context of a call for contributions from the UN Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Mary Lawlor. That public call for contributions was looking to gather information about the situation on killings, threats, and good practices in cases of attacks against Human Rights Defenders (HRDs. The present report gathers, in that sense, facts, and information related to those issues, considering specifically the period between January 2019 and June 2020.

Download

Morde, Drohungen und Angriffe gegen Menschenrechtsverteidiger* Innen in Oaxaca.

2021

Die Erstellung dieses Berichts erfolgte im Rahmen einer Einberufung der Sonderberichterstatterin der Vereinten Nationen, Mary Lawlor, zur Lage der MenschenrechtsverteidigerInnen. Mit dieser öffentlichen Aufforderung sollten Informationen über die Situation von Morden, Drohungen und bewährten Praktiken bei Angriffen auf Menschenrechtserteidigerinnen gesammelt werden. Der unten dargestellte Bericht enthält in diesem Sinne Daten und Informationen, die sich auf diese Aspekte beziehen, insbesondere für den Zeitraum zwischen Januar 2019 und Juni 2020.

Herunterladen

Bajo Ataque los Derechos Humanos en Oaxaca. Informe Ciudadano

2013-2018

Este es el tercer informe realizado por organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca para dar a conocer el balance de la situación de los Derechos Humanos en el Estado , en el marco del Examen Periódico Universal 2018 ante el Consejo de las Naciones Unidas.

Descargar en PDF

Versión en Inglés

FOLLETO: Detenciones arbitraria e ilegal. Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México

2016

El folleto que a continuación se presenta constituye un esfuerzo articulado de diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana, comités de familiares de defensores de DH, presos políticos y organizaciones internacionales expertas en acompañamiento jurídico, documentación de violaciones a DH y protección para personas defensoras de derechos humanos.

Descargar en PDF

Operativo “Oaxaca”, 19 de junio Informe de violaciones a derechos humanos. Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera

2016

Las organizaciones civiles que elaboramos el presente Informe pretendemos hacer un acercamiento a la verdad desde quienes sufrieron directamente los ataques a su persona, sus bienes y derechos fundamentales. 

Descargar en PDF

INFORME CIUDADANO Una Deuda Pendiente Los Derechos Humanos en Oaxaca

2012

El examen periódico universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de cada uno de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de sus obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos.

Descargar en PDF

Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

2012

En el marco de la elección al titular y al Consejo Ciudadano publicamos en version digital como sociedad civil la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para su conocimiento. Exigimos una Defensoría verdaderamente ciudadana y autónoma.

Descargar en PDF

Los Derechos Humanos en Oaxaca 2004- 2008

2008

El informe “Los Derechos Humanos en Oaxaca, 2004-2008” señala la preocupación ciudadana sobre: Criminalización de la Protesta Pública, Violaciones a la Libertad de Expresión, Desaparición Forzada, Violencia contra las Mujeres, Agravios a Defensores de Derechos Humanos y Violación a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Descargar en PDF

Foro Nacional “Construyendo la Gobernabilidad y la Democracia en Oaxaca”

2006

El principal propósito de este Foro consistió en convocar a amplios sectores de la sociedad oaxaqueña y de la comunidad nacional, a fin de analizar la grave crisis enfrentada en el 2006, proponer alternativas de solución y ofrecer respuestas desde una perspectiva política y ciudadana.

Descargar en PDF