Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU solicita informe urgente al Gobierno Mexicano por el caso del abogado Ernesto Sernas

• Pide al Estado Mexicano garantizar la integridad de familiares de Ernesto Sernas y de Sol Rojo
• Urge a que se tome en cuenta el contexto y la labor de Ernesto Sernas como defensor de DH para encauzar la investigación

El día 10 de mayo del 2018 a las 19 horas, el abogado catedrático y defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García fue visto por última vez en su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. De manera pronta, los familiares del defensor de DH denunciaron los hechos en la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado, interpusieron queja en la Defensoría y aportaron en todo momento información relevante para dar con el paradero del defensor desaparecido. Sin embargo, a casi cinco meses, todavía no existe ningún avance en la investigación; peor aún, la Fiscalía ha obstaculizado la investigación y la búsqueda, no ha dado seguimiento a información proporcionada por la familia, ha dilatado acciones fundamentales en el caso como dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo que hasta la fecha no ha hecho; también ha negado el acceso al expediente y ha instado a la familia a no publicitar el caso y a abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

De allí que el caso de Ernesto Sernas fue presentado ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) , resultando en la emisión de la Acción Urgente Nº 540/2018 sobre la desaparición de Ernesto Sernas el pasado 28 de septiembre. El Comité emite esta Acción Urgente, debido a la gravedad de la información recibida sobre las carencias y falta de diligencia en la investigación y búsqueda del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas señala la falta de enfoque diferencial y la falta de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación. Conforme a lo que plantea el CED, quienes suscribimos reiteramos que para investigar la desaparición de Ernesto Sernas es FUNDAMENTAL tomar en cuenta las amenazas e incidentes previos que sufrieron tanto Ernesto Sernas como integrantes de Sol Rojo en el marco del proceso de defensa de los 22 integrantes de Sol Rojo criminalizados en la causa penal 30/2015.

Efectivamente en los días previos a la desaparición de Ernesto Sernas, el abogado defensor se encontraba en un momento clave de la defensa de los integrantes de Sol Rojo, preparando los medios de prueba que demostrarían su inocencia y la responsabilidad de los policías aprehensores en lo que la ONU también ha calificado como una Detención Arbitraria (Opinión 17/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU).

Por otro lado, el Comité solicita Medidas Cautelares al Estado Mexicano para los familiares de Ernesto Sernas y los integrantes de Sol Rojo con el fin de que puedan seguir con el acompañamiento a todas las acciones relacionadas con la búsqueda e investigación, con garantías para su integridad. El Comité insta a que los términos de esta protección sean acordados con las personas beneficiarias y NO involucren a autoridades que podrían estar relacionadas con la desaparición forzada.

Desde las diversas organizaciones que conformamos la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenamos el actuar omiso y violatorio de los derechos humanos de la Fiscalía; exigimos que se encauce la investigación conforme a los estándares de DH y a la acción urgente del CED, garantizando en todo momento la información y participación de la familia y organizaciones acompañantes.

Exigimos al Gobierno Mexicano el debido cumplimiento de la Acción Urgente y la implementación de Medidas de Protección para Sol Rojo y familiares de Ernesto Sernas.

Hacemos público que el CED dio hasta el 19 de octubre para que el Estado Mexicano implemente e informe en cuanto a las medidas adoptadas en el caso.

Sin lugar a duda, esta comunicación del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas deja en evidencia la grave crisis de derechos humanos en Oaxaca y hacemos un llamado al Gobierno Federal a tomar cartas en el caso del defensor desaparecido y a que se instale desde la Federación una mesa de trabajo para efecto de dar cabal cumplimiento a los peticiones realizadas por parte de Naciones Unidas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de octubre 2018

Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez
Comité Enrique Guerrero Aviña
Corriente del Pueblo Sol Rojo
Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso (Enruva)
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)

Dejar una respuesta