Inician Huelga de hambre por segunda ocasión diversos internos, entre ellos los defensores de DH Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

[stumble]COMUNICADO DE PRENSA

Denunciamos tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Centro Federal de Readaptación Social N° 2 de Occidente, “Puente Grande” como práctica recurrente.

Inician Huelga de hambre por segunda ocasión diversos internos, entre ellos los defensores de DH Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Las diversas organizaciones que hemos acompañado el caso del Defensor de Derechos Humanos, informamos que el día de hoy 12 de febrero, diversos internos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, iniciaron por segunda ocasión una huelga de hambre frente a la situación de tortura, tratos crueles e inhumanos que viven en el Cefereso 2de Occidente “Puente Grande”, Jalisco. Se nos ha informado oportunamente que dicha situación ha llegado a una situación insostenible desde la llegada del Sr. José Luis Ruíz Fores como nuevo director del Cefereso.

Es de conocimiento de las autoridades y organismos de derechos humanos en nuestro país de los constantes tratos crueles e inhumanos que han sido denunciados por los defensores de derechos humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, arbitrariamente detenidos en este penal desde hace más de 4 años, ya que desde el 2015 se han presentado diversas quejas que obran en los expedientes de la CNDH, además de los innumerables amparos emitidos frente a los malos tratos sufridos de manera constante y sistemática en el penal de máxima seguridad.

Por otra parte se tiene el registro de la huelga de hambre establecida por los mismos internos en el mes de marzo de 2017, mismo que derivo solamente en el cambio del antiguo director y la cual no trajo ningún beneficio a los internos sino la escala de perjuicios en su contra.

Lamentamos que pese a que CNDH y el mismo mecanismo nacional de protección a defensoras y defensores de derechos no hayan llevabo a cabo un papel que garantizará la no repeticón de las malas prácticas dentro del Cefereso, de ahí que de nueva cuenta diversas personas privadas de su libertad y entre ellos los dos defensores de derechos humanos hayan tenido que recurrir a la huelga de hambre como última medida, para exigir condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos.

Entre las violaciones a derechos humanos de particular gravedad denunciadas por los internos cabe destacar:

Derecho a la salud:
· La ausencia o dilación de atención médica adecuada en el penal ha sido una constante de las denuncias de los internos, dejando que en muchos de los casos los malestares que padecen se agraven.
· La deficiencia en la alimentación y el mal estado de la misma, resulta ser otra circunstancia que ha provocado diversos malestares estomacales de gravedad al interior del penal.

Incomunicación:

· Los internos han sido puestos en celdas de castigo por periodos extremadamente prolongados, lo cual los expone a condiciones deplorables e inhumanas.

Derecho al acceso de productos básicos:

· Al ser los familiares quienes tenemos que proporcionar una cantidad de manera mensual a nuestros familiares para la compra de los artículos básicos como agua, así como de higiene, papel, pasta dental; así como papel y tinta para la comunicación, resulta insuficiente el dinero que se deposita debido que los artículos de la tienda al interior del penal son extremadamente caros, con lo que se visualiza con claridad la intención de lucrar con la necesidad de los internos.

Frente a la gravedad de la situación y del riesgo a la salud que implica una Huelga de hambre, exigimos:

· Que la Secretaria de Gobernación tome de manera seria cartas en el asunto.
· Garantizar la seguridad física y psicológica de todos y cada uno de los internos del Cefereso 2, de Puente Grande, Jalisco, así como el cese de cualquier acto de intimidación y hostigamiento por la defensa de sus derechos.
· La inmediata destitución del director del Cefereso 2, José Luis Ruíz Flores.
· Que la CNDH haga una visita urgente para verificar la situación, se inicie queja y emita medidas cautelares.
· La pronta investigación y sanción penal, civil y administrativa en contra de los responsables intelectuales y materiales de los tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del Cefereso 2 de Occidente.
· Exigimos garantías para la integridad física y psicológica de los defensores de DH presos políticos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 Febrero de 2018.

Comité de familiares, amigas y amigos “Damián Gallardo”
Yolanda Barranco Hernández
barrancoyolanda@hotmail.com
comitefamiliaresdamiangallardo@gmail.com
Tel: (045) 951 195 64 63

Un comentario en «Inician Huelga de hambre por segunda ocasión diversos internos, entre ellos los defensores de DH Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.»

Dejar una respuesta