A las y los Compañeras y compañeros del movimiento social de Oaxaca:
Ser parte del movimiento social nos distingue, lo consideramos un privilegio. En Oaxaca ha sido para muchas oaxaqueñas y oaxaqueños una experiencia que nos ha dejado aprendizajes, creemos que no somos las mismas/los mismos después del movimiento social del 2006, que tenemos muchas más cosas qué compartir, qué transformar tanto a nivel público y político como en nuestras propias vidas y familias.
Sabemos que es importante continuar generando reflexiones colectivas en torno a nuestras aspiraciones para los procesos de cambio, sobre todo para ver cambios desde la cotidianeidad, como mujeres y hombres que anhelamos la transformación por una vida justa, igualitaria, armónica.
En la conmemoración de este 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres, les convocamos a hacer un alto en las acciones cotidianas de sus organizaciones y frentes de lucha para abrir un espacio y:
* Reflexionar sobre la existencia cotidiana de múltiples formas de violencia patriarcal que se reproducen al interior del movimiento social y que afecta particularmente a las mujeres y,
* Reconocer la necesidad de buscar cambios positivos para acabar con estas prácticas e incorporar la perspectiva de género al mismo nivel de análisis y como parte fundamental de las luchas por la justicia y la democracia.
Este llamamiento parte de una realidad que nos duele y nos confronta. Mirando hacia adentro de nuestro movimiento social nos encontramos con relaciones interpersonales violentas, donde una cantidad importante de mujeres viven violencia sexual, violación, hostigamiento, violencia intrafamiliar, abandono y violencia física.
Estas prácticas son algunas de las formas que persisten incluso entre quienes trabajamos por la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con justicia social. Dicha violencia trastoca y lastima no sólo el propio cuerpo, mente y emociones, sino que deja una profunda desconfianza, hacia los hombres así como en los procesos de transformación.
Romper el silencio y no dejar en la impunidad estas prácticas y actitudes violentas hacia las mujeres que están dentro del movimiento social es parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y es parte medular de la congruencia entre el decir y el hacer.
Te invitamos a que te sumes a la campaña ?Mujeres y hombres trabajando por un movimiento social libre de machismo⬝. Pega el cartel en tus oficinas, manda la información a tu lista de correos, genera grupos de discusión y reflexión con quienes trabajas y si quieres busca contacto con nosotras y nosotros.
Área de Mujeres UNOSJO S.C.
Babel Arte A.C.
Centro de Atención Integral del Valle A.C.
Colectivo Huaxyacac
Colectivo Feminista Mujeres Lilas
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Diversidades A.C.
Grupo de Apoyo y Educación de la Mujer A.C.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca
Mujeres Organizadas Yuubani A.C.
Mundo Mujer
uu iica
Ojo de Agua Comunicación
Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir
Servicios del Pueblo Mixe A.C.
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México
Tianguis Indígena Multicultural A.C.