La actuación de la Comisión al avalar la ley antiaborto impone esclavitud y tortura a las mujeres mediante el embarazo forzado

Denuncian organizaciones de mujeres que lo que debiera ser la autonomía e independencia de la CDDHO frente al PRI Gobierno es pura falacia.

El Presidente de la CDDHO incumple su función de garantizar la vida y defensa de los derechos de las mujeres. Lo califican de títere y machista 

En días pasados fue aprobado en la legislatura local el dictamen que adiciona al artículo 12 constitucional, el precepto donde se protege la vida desde la fecundación hasta la muerte natural de la persona. Los diputadas y disputadas que votaron a favor argumentaron que, al elevar esta disposición a nivel constitucional, visto que ya se encuentra contemplada en el Código Civil, lo que se busca es proteger la vida y la dignidad de las mujeres y, en forma confusa, declararon que continuarán previstas en el Código Penal los supuestos de excepción en los que el ?aborto⬝ no será penalizado. No explican en ningún momento por qué razón o urgencia el asunto se llevó al plano constitucional, como se ha hecho ya en 16 estados del país, y de qué manera esto beneficiará en algo a las mujeres.

Después de publicación de la reforma al articulo 12, centenares de mujeres y hombres le solicitamos a Heriberto Antonio presidente hasta hoy de esta CDDHO que interpusiera la Acción de Inconstitucionalidad como la vía idónea para echar abajo dicho reforma, facultad contemplada en el articulo 7 en sus fracciones V y XVII de la Ley de la Comisión.

El día de ayer en sesión extraordinaria convocada por el titular de esta CDDHO el Consejo se pronunció por mayoría de sus integrantes que no hay materia para interponer la acción de inconstitucionalidad pues dicha reforma protege la vida. Nosotras preguntamos Si les preocupa tanto la vida, ¿por qué dejan que las mujeres se mueran por abortos clandestinos como la jovencita que el fin de semana se desangró y murió en Salina Cruz? ¿por qué esta CDDHO no ha emitido ningún pronunciamiento o llamado para que por fin se emita el reglamento de la hay para una vida libre de violencia aprobada en febrero pasado en Oaxaca? ¿ por qué actúa con indiferencia criminal frente a los asesinatos de mujeres oaxaqueñas que crecen aceleradamente del año pasado a este?

Si bien es cierto, los instrumentos internacionales de derechos humanos sí garantizan y protegen el derecho a la vida, pero no como un derecho absoluto ni exige un momento específico para el inicio de la protección. Dicha garantía se dirige de manera particular a la privación arbitraria de la vida y a la pena de muerte.

Hasta la fecha ni la Comisión ni la Corte Interamericana (encargadas de la revisión y cumplimiento de la Convención Americana, antes descrita) han publicado ninguna decisión sobre el alcance de dicho margen. Las decisiones existentes respecto al derecho a la vida de la Corte Interamericana, están relacionadas con las dos garantías mencionadas: a) ejecuciones extrajudiciales, b) masacres y, c) aplicación inadecuada o injustificada de la pena de muerte. En ninguna de estas decisiones aparece un pronunciamiento respecto al inicio de la vida ni la protección de la vida en supuestos diferentes.

De aquí que ante la infame actuación del supuesto órgano de protección a los derechos humanos, que se dice “autónomo”, le venimos a decir que: Desde hoy clausuramos este elefante Blanco creado por el Gobierno del PRI, que no sirve para garantizar ni defender los derechos Humanos de las mujeres. Que desde ahora lo desconocemos a Heriberto Antonio García como ciudadano oaxaqueño y como Defensor y exigimos su destitución o renuncia si es que le queda algo de ética y vergüenza.

Fuera Heriberto títere y sirviente de URO!!!

¡No más violencia sobre nuestros cuerpos!!

Aborto libre y seguro!!!

ATENTAMENTE LAS MUJERES OAXAQUEÑAS

COLECTIVO HUAXYACAC

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

Mujeres Lilas

Comité de Liberación 25 de Noviembre

Colectivo “Mujer Nueva”

Nueve Lunas

Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de Agosto

Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección XXII

Centro de Apoyo Integral del Valle

Naaxwiin

Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”

Diversidades

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Grupo de Apoyo y Educacion de la Mujer.

uu iica

Red DDSER

Yuubani

Red  Nacional de Jóvenes Católicos por el derecho a decidir

Servicios del Pueblo Mixe

Liga Mexicana por la Defensa de los derechos Humanos Oaxaca LIMEDDH

Ojo de Agua Comunicación

Luna del Sur

Consejo Democrático