En un entorno violento hacia las mujeres en México, el número 32 de la revista Cuadernos Feministas a 15 años de su fundación aborda el saldo del sexenio de Felipe Calderón y la inercia de un “ambiente enrarecido” que ha atentado contra el movimiento feminista, la defensa de los derechos humanos y el desplazamiento de la sociedad civil.
“Es la pesadilla que hemos vivido”, dice Josefina Chávez Rodríguez, directora de Cuadernos Feministas, durante la presentación en Oaxaca del aniversario del esfuerzo editorial colectivo en el Distrito Federal desde 1997 auspiciado por la desaparecida agrupación política nacional Convergencia Socialista.
Este año la revista cumple tres lustros, dentro de los cuales ha sufrido altibajos por el financiamiento que requiere. Pese a ello, de acuerdo con las feministas que la encabezan, ha contribuido dejar pruebas de la labor de las feministas y al movimiento de las mujeres.
“Se han ventilado temas que nadie los tocaba, con un espíritu internacionalista, hacemos eco de lo que dicen las mujeres en otras partes del mundo, así como hechos históricos y entrevistas a destacadas feministas. La revista ha servido como una herramienta al movimiento feminista, con más de 300 colaboradoras que han escrito solidariamente”, afirma Ana María Hernández López, editora de Cuadernos Feministas.
Otro de los temas que se han tocado a lo largo de 15 años de esta publicación es el de las mujeres indígenas, literatura, redes y encuentros nacionales e internacionales, y sus resolutivos. Pero, añade la editora de esta publicación, se ha buscado concretar el apoyo al movimiento feminista con tema como género y economía.
El primer golpe que sufrió la revista fue la aprobación en la Cámara de Diputados Federal una ley que hizo desaparecer a las agrupaciones políticas nacionales, al quitarles el financiamiento público. Con ello, desaparece Convergencia Socialista, organización que financiaba su publicación y otras dos: Cuatro Puntos, que abordaba temas internacionales, y Convergencia, sobre asuntos nacionales.
Los primeros cuatro años de vida, lograron la publicación de cuatro números cada año; posteriormente, ha sido inestable al grado de que en algunos años no publicaran un solo número. A la fecha, son 32 las ediciones que se ha impresa de la revista Cuadernos Feministas.
Josefina Chávez, integrante del Grupo de Feministas Socialistas, sostiene que uno de los objetivos es cambiar este mundo y las relaciones de género a través de la militancia feminista.
“Cuadernos Feministas es una propuesta política que se puede hacer a partir de la solidaridad de Convergencia Socialista. Ahora es un apoyo a los movimientos, nos interesa que la revista refleje la realidad de los movimientos, de la lucha contra el Estado”.
No obstante, el esfuerzo colectivo por sacar adelante la revista también ha adquirido una parte lúdica, asegura Fanny D’Argence González, integrante del Grupo de Feministas Socialistas: “La revista es la expresión del deseo. La parte lúdica de la construcción del deseo. La militancia no es sufrida sobre todo cuando ves los logros. Crear también es lúdico”.
Autor: Juan Carlos Zavala