52° sesión del Comité de CEDAW: Recomendaciones y informes sobre México

Durante la 52 sesión del Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, el 17 de julio de 2012, se evaluó el cumplimiento de la Convención aprobada en 1979 por la ONU, y ratificada por México en 1981.

 

SOCIEDAD CIVIL
Al menos 50 organizaciones de la sociedad civil presentarán 18 informes sombra y lograron que el Estado mexicano fue duramente cuestionada por las constantes violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres y por no informar claramente sobre sus acciones contra la discriminación de género.

>> Leer los 18 informes de la sociedad civil

Consorcio Oaxaca como parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos elaboró el informe sombra sobre la situación de violencia contra defensoras de derechos humanos en México.

>> Leer la sintesis del informe “Situación de Violencia contra Defensoras de DH “

>> Leer el informe “Situación de Violencia contra Defensora de DH”

 

ESTADO MEXICANO
El Estado mexicano a traves del poder legislativo emitió los siguientes dos informes:

>>Leer el informe  “referido a políticas públicas y presupuesto federal para las mujeres y la igualdad de género en México, en el marco de las obligaciones del Estado mexicano establecidas en la CEDAW” emitido por el poder legislativo del Estado de México

>>Leer el informe “sobre el trabajo legislativo” emitido por el poder legislativo del Estado de México

 

RECOMENDACIONES
El Comité de la CEDAW emitió el siguiente documento con recomendaciones, tomando en cuenta todos los informes de la sociedad civil y del Estado mexicano:

>> Leer las recomendaciones (en inglés)