Cumple Ucizoni 41 años de lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas

  • Ha mantenido como ejes centrales la defensa del territorio y de las culturas de los pueblos originarios, así como la producción de alimentos saludables, la defensa del maíz y de la Madre Tierra y la promoción de los derechos de las mujeres.
  • Actualmente son tres mujeres quienes dirigen esta organización:  Lourdes Aragón Francisco como Presidenta, Griseyda Cruz Antonio como Secretaria General y Natalia Rodríguez, como Tesorera.
  • Desde Consorcio Oaxaca celebramos y reconocemos el arduo trabajo realizado en beneficio de diversas causas sociales, sobre todo, de las comunidades indígenas

El 20 de agosto de 1983 se realizó en la comunidad ayuuk de Río Pachiñe, municipio de San Juan Guichicovi, la primera asamblea que dio vida a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), en cuyo marco participaron 53 representantes de pueblos de los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán, Santa María y Santo Domingo Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi.  

En su fundación participaron promotores culturales, profesores de educación indígena, 11 autoridades comunitarias y algunos activistas; en su mayoría mixes y zapotecas. 

Desde entonces, y bajo el liderazgo de hombres y mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec, la Ucizoni se ha posicionado como una organización fundamental en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región, además de respaldar y acompañar las diversas luchas contra el caciquismo y convertirse en pilar fundamental de la resistencia a los megaproyectos. 

Desde Consorcio Oaxaca celebramos y reconocemos el arduo trabajo realizado en beneficio de diversas causas sociales, sobre todo, de las comunidades indígenas, pero también valoramos y acompañamos el impulso de acciones de resistencia contra la imposición de megaproyectos del CIIT que afectan a la ciudadanía en general al atentar contra los recursos naturales, promover la presencia de grupos delictivos y  dañar el tejido social de nuestro estado y país a través del despojo. 

Durante todos estos años, la Ucizoni ha mantenido como ejes centrales: la defensa del territorio y de las culturas de los pueblos originarios, así como la producción de alimentos saludables, la defensa del maíz y de la Madre Tierra y la promoción de los derechos de las mujeres.

Carlos Beas Torres, fundador y Coordinador General de la Ucizoni, explicó las razones por las cuales surgió esta organización: “en esos años existían poderosos cacicazgos que despojaban de sus tierras a los campesinos y controlaban el servicio de transporte, la venta de medicamentos y los molinos de nixtamal. Asimismo, grupos ganaderos de Veracruz y Michoacán se apoderaron de más de 30 mil hectáreas de tierras comunales y ejidales y saquearon sus bosques”.

“Entre las autoridades municipales, estatales y federales predominaban como hoy la corrupción, las injusticias y la incompetencia”, señaló Beas Torres. Fue por todo eso que los pueblos y comunidades decidieron organizarse, convirtiéndose Ucizoni en una organización pionera en la defensa de la tierra y el territorio, pero también en promover la participación política de las mujeres indígenas; actualmente son tres mujeres quienes dirigen esta organización, se trata de Lourdes Aragón Francisco como Presidenta, Griseyda Cruz Antonio como Secretaria General y Natalia Rodríguez, como Tesorera. 

A más de cuatro décadas de distancia, la Ucizoni sigue de pie; valoramos que entre sus logros principales se encuentre el reconocimiento a los derechos de las mujeres indígenas, la recuperación de 30 mil hectáreas y el impulso al cultivo de maíz nativo. 

Destaca además su férrea defensa de la tierra y el territorio frente a empresas como Isolux, Pemex, International Paper. Sin olvidar el financiamiento directo a más de 450 grupos de producción.

Por todo ello, desde Consorcio Oaxaca reconocemos y valoramos su enorme esfuerzo en la lucha contra los megaproyectos, toda vez que -en la actualidad- siguen enfrentando los despojos relacionados con la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

¡La Ucizoni sigue de pie!

#41añosdeResistencia

Dejar una respuesta