- Es una publicación que contempla diversas recetas de comida, aguas y postres elaboradas con maíz, granos, frijol, calabaza, frutas, entre otros.
- Fresvinda Eduviges Hernández Cadena, mujer mixteca nacida en Santiago Chazumba, es la cocinera que aportó el contenido del recetario.
El 4 de septiembre del año 2020 en Oaxaca entró en vigor la reforma legal que colocó a nuestra entidad como el primer estado de la República en prohibir la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, a menores de edad.
El 7 de Octubre del 2022, diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, #OaxacaSinChatarra, quienesdesde entonces han difundido diversos materiales con el objetivo de contribuir a generar conciencia y cambiar la lógica de la alimentación basada en productos chatarra para abonar a un alimentación sana y nutriva.
En esa lógica, la campaña presentó hoy “El recetario de la Tía Edu” en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Se trata de un recetario que contempla una serie de recetas de comida, aguas frescas y postres económicos, así como productos de consumo local, muy accesibles en Oaxaca como son el maíz, la calabaza, la tuna, los granos, el frijol y los chiles.
Además de una gran variedad de especias que permiten la preparación de una extensa gama de platillos de alto valor nutritivo y sabor exquisito. La gastronomía local incluye alimentos como el chocolate, quesillo, chapulines, tlayudas, tamales y muchas variedades de mole.
La “Tía Edu”, Fresvinda Eduviges Hernández Cadena, es una cocinera mixteca nacida en Olleras de Bustamante, agencia municipal de Santiago Chazumba; ella, como muchas mujeres oaxaqueñas aún conserva la sabiduría ancestral de la cocina tradicional, la cual es transmitida de generación en generación.
Ella nos compartió sus recetas como aporte fundamente a la apuesta de largo plazo para dejar de consumir bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, que solo dañan la salud y afectan al medio ambiente.
Durante la presentación, la co-directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., Yésica Sánchez Maya, recordó que recientemente se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la reforma que prohíbe la distribución, venta o regalo de comida chatarra a la niñez y adolescencia, sin embargo, en Oaxaca existe una deuda pendiente para su aplicación.
Esto, -dijo- coloca sobre la mesa la reflexión sobre cómo, con qué nos alimentamos y cuál es el impacto de este tipo de productos en la salud y en el medio ambiente; reflexión que se volvió fundamental, sobre todo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
“Frente a estos desafíos, diversas organizaciones discutimos qué hacer, al inicio era una campaña pero ahora consideramos que es una apuesta por un cambio de conciencia; discutimos cómo seguir y como parte de esos avances hoy se presenta este recetario que tiene como origen los videos que ha grabado la Tía Edu cada sábado, y nuestra intención fue decir: no es difícil, se prepara muy rápido, no es caro y fortalece la economía local”, indicó.
En tanto, Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria, en el Poder del Consumidor consideró que el Recetario de la Tía Edu busca rescatar la cultura alimentaria en Oaxaca frente a la invasión de los productos chatarra.
“Estamos atravesando por una transformación alimentaria que podemos considerar como una crisis porque ha tenido impacto en temas de salud. Las cifras dicen que alrededor del 32 por ciento de las niñas y niños en Oaxaca viven con sobrepeso y/o obesidad y el 10.5% de las personas viven con diabetes”, señaló.
Y destacó que la mortalidad por diabetes en Oaxaca se ha duplicado en 10 años, lo cual ha sido principalmente en poblaciones indígenas, “sabemos que esta alimentación tradicional y alimentos regionales están cada vez menos presentes en nuestra mesa”.