Con siembra colectiva en Oaxaca, México y otros países exigimos la Liberación Inmediata de Pablo López Alavez

Hoy 14 de agosto 2022, nos encontramos reunidos aquí en el Cerro del Crestón diversas personas defensoras de derechos humanos, integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social, para sembrar 144 árboles, uno por cada mes de prisión injusta de Pablo López Alavez, defensor de la tierra y el territorio víctima de detención arbitraria por 12 años.

Sembraremos aquí 144 arboles como un acto de exigencia de Justicia, reivindicando de esta manera la lucha de Pablo a favor del bosque, del agua y de la vida. A partir de aquí, la siembra se reproducirá y crecerá en diversos países del mundo, destacamos que a esta acción nos sumamos un total de 171 comunidades, colectivos y organizaciones de Oaxaca, México e internacionales. A partir de hoy sembrarán árboles en México, Colombia, Honduras, Canadá, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Alemania en exigencia de libertad.

Pablo López se encuentra privado de la libertad por defender el bosque, la naturaleza y el medioambiente de su comunidad, San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca. Pablo es uno de los primeros defensores que haya sido criminalizado por su labor en la defensa de la tierra y el territorio. Fue durante el sexenio del impune Ulises Ruiz, el 15 de agosto 2010, hace 12 años que un grupo al menos 15 hombres vestidos de negro, encapuchados y armados detuvo a Pablo en las cercanías del Río Virgen en su comunidad.

Pablo fue golpeado y amenazado junto con sus familiares, lo subieron a una camioneta en donde lo mantuvieron por varias horas incomunicado, en ningún momento las personas que lo detuvieron se identificaron ni le mostraron alguna orden de aprehensión. Posteriormente le informaron que lo acusaban de homicidio y se ha enfrentado a un proceso lleno de irregularidades donde no fueron respetados sus derechos como integrante de un pueblo indígena y donde no se tomaron en cuenta las pruebas que aportó su defensa y dejaban en claro su inocencia y la criminalización de la labor de defensa de derechos humanos.

Es una aberración que Pablo López continúe injustamente privado de la libertad, cada día de prisión se profundiza la injusticia, la impunidad y el agravio no solo contra Pablo sino en contra de su comunidad y de todas las personas que defendemos la vida, el agua, el bosque, el territorio y bienes comunes.

Aquí en Oaxaca defender derechos humanos, en particular defender la tierra y el territorio en contextos indígenas es cada vez más riesgoso, de acuerdo con la organización EDUCA, desde diciembre 2018 han sido asesinadas 23 personas defensoras por defender la tierra y territorio.

El caso de Pablo y de las personas defensoras en Oaxaca ha llamado también la atención internacional en particular de la ONU. Recordamos que de 2014 a 2017, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha emitido 8 opiniones sobre detenciones de personas defensoras en México y 6 de ellas sobre casos de Oaxaca. Los expertos han advertido que existe un patrón especifico de detenciones arbitrarias contra personas defensoras como represalia a su labor. También han señalado que existe un patrón especifico contra personas defensoras en Oaxaca y la particular vulnerabilidad de defensores indígenas.

En el caso de Pablo los expertos se pronunciaron en septiembre 2017 calificando su detención de arbitraria y recomendaron su inmediata liberación y reparación del daño. Cinco años después no ha sido cumplida la recomendación a favor de Pablo López Alavez.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con el pueblo de Oaxaca, de cesar las injusticias que generó el PRI en Oaxaca cuando fue gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, pues no solo asesinó a nuestros compañeros, también es responsable de desaparición forzada, es urgente asumir que en Oaxaca hay pendientes graves de justicia, una de esas acciones contra el abuso de poder y la impunidad es la liberación del defensor zapoteco Pablo López Alavez.

#LibertadParaPablo

#SeguimosSembrandoEsperanza

#AltoALaCriminalizaciónDeDDH

#PorLaDefensaDeLosBienesComunes

Dejar una respuesta