Expresan ante la ONU alta preocupación por indígena ecologista preso en Oaxaca

| Se pronuncia OMCT por la libertad de los defensores Pablo López, Fredy García y Cristóbal Sántiz, detenidos arbitrariamente

| Exponen el caso a relatora especial en el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Oaxaca, México, 17 de marzo de 2021. La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expuso esta semana a la relatora especial de las Naciones Unidas para las Personas Defensoras de Derechos Humanos, Mary Lawlor, estar preocupada “sobremanera” porque continúa preso el indígena ecologista Pablo López Alavez, defensor de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, “quien lleva más de 10 años injustamente privado de la libertad”.

En el contexto del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en evento paralelo, el representante en Bélgica de la OMCT, Miguel Martín Zumalacárregui, expresó igualmente a Lawlor su preocupación por que continúen presos los defensores de derechos humanos Fredy García Ramírez, también de Oaxaca, y Cristóbal Sántiz, de Chiapas.

López Alavez fue detenido en agosto de 2010 en el contexto de un largo proceso de defensa comunitaria de los bosques de San Isidro Aloápam, Oaxaca. En 2017, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, órgano del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emitió su opinión número 23/2017, en la que califica la detención como arbitraria y menciona por ejemplo que la orden de aprehensión fue dictada meses después.

El Grupo de Trabajo consideró que “el verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento del Sr. López Alavez es su actividad como defensor de los derechos humanos de su comunidad, en materia de derechos ambientales. Esto viola su libertad de expresión y el derecho a participar en los asuntos públicos”.

En reunión de la relatora Lawlor con organizaciones civiles, este 11 de marzo, Zumalacárregui planteó que “en México existe un grave patrón de criminalización [contra personas defensoras de derechos humanos] corroborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que emitió al menos ocho opiniones en las que ha declarado la detención arbitraria de 32 personas defensoras en México”.

Puntualizó que seis de esas opiniones versaron sobre casos de Oaxaca.

En el evento “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, convocado por diez organizaciones de la sociedad civil internacional y mexicana, entre ellas Consorcio Oaxaca, Zumalacárregui mencionó a López Añavez, García Ramírez y Sántiz entre los casos de detención arbitraria contra personas defensoras de derechos humanos en los cuales éstas siguen en prisión.

“Como parte de los casos emblemáticos de detenciones arbitrarias que afortunadamente han redundado finalmente en la liberación de las personas defensoras cabe destacar el de Damián Gallardo Martínez en Oaxaca, el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) en Guerrero y el de criminalización de personas defensoras en Tlanixco, Estado de México”, dijo también.

El representante de la OMCT igualmente elogió el informe “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos”, que presentó la relatora especial Mary Lawlor, y celebró que su análisis también haya incluido factores que incrementan el nivel de riesgo, como difamaciones y criminalización, factores que llevan a escalada de violencia.

“En el caso del uso indebido del sistema de justicia penal [contra personas defensoras de derechos humanos], resulta especialmente grave porque hay violaciones a nivel individual, pero hay impacto a nivel colectivo, dijo Zumalacárregui.

El evento fue convocado por las propias organizaciones de la sociedad civil: Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Front Line Defenders, Organización Mundial Contra la Tortura, Pan Para el Mundo, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México y Servicio Internacional por los Derechos Humanos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON VERONICA SANTIAGO AL CORREO ELECTRÓNICO veronica.consorciooaxaca@gmail.com, Y EN MÉXICO AL TELÉFONO 9511099505.

Información adicional

Opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre el caso de Pablo López Alavez: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Detention/Opinions/Session78/A_HRC_WGAD_2017_23.pdf

Casos Pablo López Alavez y Fredy García Ramírez. Acción Urgente UA MEX 14/2020 enviada al Estado Mexicano el 22 de diciembre 2020 por expertas y expertos de Naciones Unidas, y publicada a finales de febrero 2021. Fue suscrita por Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos; Elina Steinerte, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; David R. Boyd, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Tlaleng Mofokeng, Relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Disponible en: https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25783

Informe de la Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos Mary Lawlor: “Última advertencia: los defensores de los derechos humanos, víctimas de amenazas de muerte y asesinatos” disponible en: https://undocs.org/es/A/HRC/46/35

Dejar una respuesta