Presenta  Consorcio Oaxaca “Juventudes en  movimiento” Diagnóstico de seguridad y movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

  • “El uso, tránsito, disfrute y apropiación del espacio público tiene sesgos de género que coloca a las mujeres y personas de la diversidad sexo-genérica en una desventaja histórica”, afirmó Consorcio Oaxaca, Carmen Calvo Cruz , coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía
  • Este diagnóstico tiene como objetivo la identificación de brechas y oportunidades en el trayecto de las juventudes a través de los distintos modos de movilidad que generando propuestas específicas, las cuales buscan aportar a entornos y sistemas más inclusivos, equitativos y seguros.

Con la finalidad de hacer propuestas de cambio para el uso del espacio público y erradicar riesgos particulares a los que se enfrentan las juventudes en su movilidad diaria, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., realializó la presentación de “Juventudes en movimiento. Diagnóstico de seguridad y movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”, en la Casa de la Ciudad, el cual fue financiado por Fondo Semillas.

Ante ello, buscan reflexionar sobre las problemáticas a las que se enfrentan las juventudes en sus traslados diarios y los impactos que conlleva en sus corporalidades, emociones, economía y participación en la vida social y cultural, pues sabemos que la desigualdad continúa siendo uno de los problemas más complejos junto con las violencia de género que se reproducen en los espacios que habitamos.

Asimismo, este diagnóstico tiene como objetivo la identificación de brechas y oportunidades para el trayecto de las juventudes en las distintas formas de movilidad, que generen propuestas específicas, las cuales buscan aportar a entornos y sistemas más inclusivos, equitativos y seguros.

Carmen Calvo Cruz, Psicóloga Oaxaqueña quien asume la coordinación del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía, afirmó: “Partimos del hecho de que el uso, tránsito, disfrute y apropiación del espacio público tiene sesgos de género que coloca a las mujeres y personas de la diversidad sexo-genérica en una desventaja histórica”.

En ese estudio se destacó que los roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de remuneración de las actividades de cuidado y reproducción que llevan a cabo las mujeres, se refleja en las formas en las que nos movemos en el espacio público. Este estudio registró que el 23.9% de la población son juventudes en Oaxaca de Juárez y en Santa Cruz Xoxocotlán el 26.3% son juventudes.

Consorcio Oaxaca y SURCO A.C. durante la recabación de información utilizaron metodologías en las cuales detectaron: acoso, inseguridad y desigualdad en el transporte público. Ante ello, han generado estrategias con organizaciones aliadas, mencionó Carmen Calvo Cruz.

En este estudio se documentó los medios de transporte que las juventudes utilizan para su movilidad. El 88.3% de jóvenes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (en adelante UABJO) usa el transporte público, el 8.3% camina a su destino y el 3.4% usa motocicleta. Mientras que en la Universidad Pedagógica Nacional (en adelante UPN) el 89.1%  de jóvenes usa de transporte público, el 5.1% la motocicleta, el 2.9% camina a su destino y el 2.2% usa su automóvil personal.

Carmen Calvo, indicó que identificaron diferentes tipos de agresiones en los dos espacios educativos.

Los tres tipos principales de agresiones en la UABJO son: insinuaciones incómodas, miradas lascivas y silbidos y gritos. Mientras que en la UPN son insinuaciones incómodas, miradas lascivas y acoso verbal sexualizado.

En este estudio entre otras cosas se habló de los impactos físicos, emocionales, económicos y sociales que vulneran de alguna manera a las juventudes de esos espacios educativos.

Ante esta investigación se virtieron propuestas como: Que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, que las instituciones educativas brinden apoyo económico para los gastos de trasporte, mejorar las calles y avenidas con alumbrado público, por mencionar algunas, señaló Carmen Calvo Cruz.

Mientras tanto, Oliver Fröhling director de SURCO. A.C. mencionó que es preocupante que el transporte público no funcione para las mayorías. También comentó que existe el reto de cómo construimos espacios públicos dignos para todes.

Durante la intervención de Belén González de SURCO A.C., mencionó que las juventudes viven un riesgo y vulnerabilidad en su trayecto de la casa a la escuela y de vuelta a casa, así como que es importante que este estudio se comparta en varios espacios educativos.

Por otro lado, Alejandra Avendaño de la Colectiva Alley Bike, opinó que aún persisten estigmas y además somos ignoradas como mujeres. Ella enfatizó que es necesario hacer comunidad entre mujeres para así generar espacios seguros.

Asimismo, la representante de la Secretaría de la Movilidad, del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandra Gabriela García García mencionó que ya hay avances en la armonización de la Ley General de Movilidad para Oaxaca y que por el momento se encuentra en proceso de revisión por parte de otras instituciones, como la Secretearía de las Mujeres, Salud, Seguridad, Medio ambiente. 

Carmen Calvo Cruz dijo que las mujeres quienes suelen usar mayoritariamente el servicio de transporte público son quienes se ven más afectadas por el predominio de los automóviles, ya que la base de la desigualdad está en la asignación del espacio privado como el único que corresponde a las mujeres.

Cabe destacar que desde  2018, Consorcio Oaxaca se enfoca en la construcción de espacios seguros para las mujeres. En 2019 se realizó una investigación sobre el tema de violencias de género en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en los cuales se está implementando el proyecto de “Caminemos – Red de espacios seguros para las mujeres”.

En esta presentación estuvo presente una integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Elizabeth Mosqueda Rivera y Carmen Calvo Cruz , coordinadora del Programa de Juventudes Oaxaqueñas Transformando desde la Libertad y la Autonomía de la misma organización, Oliver Fröhling y Belén González Guzmán ambos de SURCO, A.C.,  Alejandra Avendaño, integrante de la colectiva Alley Bike y la representante de la Secretaría de la Movilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandra Gabriela García García.

Dejar una respuesta