En el marco del 20 Aniversario del CECyTE EMSaD 48, celebran Feria de Juventudes en Santa Ana Zegache.

  • El Programa de Juventudes y Derechos Humanos de  Consorcio Oaxaca, llevó a cabo la actividad, “Juventudes diversas disfrutando de la comunidad: feria por nuestros derechos”, en la que participaron diversas organizaciones.
  • Las juventudes participaron en distintos talleres sobre espacios digitales seguros, cuidado emocional, autoconocimiento, relaciones sanas y sexualidades libres y seguras.
  • “Desde Consorcio Oaxaca queremos felicitarles por el esfuerzo durante 20 años y destacar lo importante de la participación de las juventudes comprometidas con el deseo de construir mejores historias de vida; que sigan aquí luchando por sus sueños y por su educación”, subrayó.

Con la finalidad de promover los derechos de las juventudes, así como abonar a la prevención de las violencias de género, este jueves, la Coordinación del programa de Juventudes y Derechos Humanos de Consorcio Oaxaca, llevó a cabo la actividad, “Juventudes diversas disfrutando de la comunidad: feria por nuestros derechos”, en el municipio de Santa Ana Zegache, Ocotlán.

La jornada de talleres se desarrolló en el marco de los 20 años del CECyTE EMSaD 48 Zegache, el cual se ha posicionado a través de los años como una opción educativa relevante y transformadora para personas jóvenes de diversas comunidades en esa zona.  Y contó con la participación de diversas organizaciones y colectivas como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMUJER), la Colectiva Chicatanas, la organización “Cinco panes y dos peces”, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO A.C.), Oaxatrans, Marie Stopes y Consorcio Oaxaca.

Durante la inauguración de esta actividad, la Coordinadora de Juventudes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., Elizabeth Mosqueda Rivera destacó la importancia de abrir espacios donde las personas jóvenes, principalmente, puedan sentirse en libertad y seguridad para tejer diálogos constructivos.

 “Desde Consorcio Oaxaca nos sumamos para felicitarles y agradecerles el esfuerzo que han hecho durante 20 años  y destacar lo importante de la  participación de las juventudes comprometidas con el deseo de construir mejores historias de vida; que sigan aquí luchando por sus sueños y por su educación”, subrayó.

En ese contexto, resaltó los 10 años que Consorcio Oaxaca ha sostenido colaboración con este plantel de educación media, lo cual ha sido clave en el trabajo con juventudes para esta organización y que no sería posible sin el compromiso y sensibilización del personal docente y administrativo del EMSaD 48.

Dijo que, sin el ímpetu y sin el compromiso de la labor del personal docente y las personas adultas que luchan por sus derechos, no sería posible construir estas redes.

Durante esta feria las personas jóvenes participaron en distintos talleres durante el día con la finalidad de contar con más información sobre espacios digitales seguros, cuidado emocional, autoconocimiento, relaciones sanas y sexualidades libres y seguras.

En esta jornada GESMUJER impartió el taller “Yo decido prevenir”, la Colectiva Chicatanas participó  con el tema “¿Cómo me ven? ¿Quién soy?, sobre autonomía y conocimiento, Consorcio Oaxaca con el taller “Herramientas para atender la ansiedad” y Marie Stopes instaló un stand informativo.

Además de aprender a Navegar de manera segura en las redes sociales, fomentando la comprensión de sus derechos digitales y brindando herramientas prácticas para proteger su privacidad, identidad y libertad en el entorno virtual a través del taller: Navegando con Seguridad – Conociendo y Protegiendo mis Derechos Digitales en Redes Sociales”, impartido por SURCO, A.C.

Es importante mencionar que las organizaciones y talleristas participantes son originarias de diversas regiones del estado, algunas  de la región de la Mixteca, otras de la  Cañada y Valles Centrales, y eso  permitió construir una convivencia entre localidades del estado.

Santa Ana Zegache, Ocotlán, a 3 de diciembre del 2023

Dejar una respuesta