Culmina campaña Internacional “Las Defensoras en Oaxaca-Luchas diversas, Sueños Colectivos” en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de los DH 

  • Con esta campaña internacional activistas, colectivas y organizaciones , visibilizaron las diversas luchas de defensoras en Oaxaca y denunciaron las agresiones que han sufrido 
  • Oaxaca se coloca entre los tres estados más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, en particular para las mujeres defensoras

Con la finalidad  de reconocer la imprescindible labor de las defensoras del país y Mesoamérica, además de visibilizar y denunciar las violencias y ataques que impactan en su vida debido a los contextos que les atraviesan, organizaciones, colectivos, y redes estatales, nacionales e internacionales llevaron a cabo la Campaña Internacional “Las Defensoras en Oaxaca-Luchas diversas, sueños colectivos”. 

Ésta  arrancó  el 29 de noviembre 2023, en el contexto del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y concluyó este sábado 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras. 

Durante los últimos 10 días, a través de mensajes audiovisuales,  defensoras de todas las regiones denunciaron el contexto de impunidad, las graves violaciones a los derechos humanos que han sufrido en el estado, expusieron  las violencias que enfrentan por defender los recursos naturales, la tierra y el territorio  y las necesidades de protección que requieren. 

Por ello, demandaron garantías para su labor y el acceso a la justicia. En ese marco, Yolanda Pérez Cruz, defensora del agua, bosque y la madre tierra, originaria de San Isidro Aloampan, exigió la libertad de su compañero, Pablo López Alavez, defensor del bosque, quien se encuentra injustamente  preso desde hace 13 años en un penal de Etla. 

En la campaña también  participó Yolanda Barranco Hernández, profesora de la Sección 22 de la CNTE, defensora de la educación y presos políticos, quien mantiene su lucha y demanda para  que el Estado Mexicano garantice el castigo a las personas responsables de las desapariciones y asesinatos de defensoras en Oaxaca. “Sueño con una sociedad que garantice a las mujeres el vivir en plenitud con alegría  y respeto a sus derechos”, señaló.

Forma parte de esta campaña Lesvia Villalobos Sosa, quien es defensora del derecho a un medioambiente sano, así como a la salud y derechos de las mujeres y también se encuentra Juana Ramírez Villegas, defensora de la tierra y del territorio además de María Guadalupe Blanco Méndez, quien es una defensora de la libertad de expresión desde una radio indígena en Mazatlán Villa de Flores. 

Asimismo, la periodista feminista Soledad Jarquín Édgar, quien exigió alto a la impunidad y justicia para su hija,  María del Sol Cruz Jarquín, así como  castigo a funcionarios omisos y  corruptos. “Sueño con paz y no discriminación para las mujeres tanto en espacios públicos como privados”, destacó. 

Entre otras, también la defensora de los derechos de las  mujeres  indígenas y sus pueblos Flora Gutiérrez Gutiérrez,  así como Elizabeth Martínez Isabel, de Mogoñé Viejo,  quien  se encuentra en resistencia contra la imposición del Corredor Transístmico. 

Se incluyen además los testimonios de defensoras atacadas por defender su territorio en el marco de la construcción del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. “Llegan unas personas en moto, hacen como unas ocho detonaciones de las cuales impactan como cuatro en las cortinas; nos dejan una cartulina y nos dicen que nos comuniquemos que, a la brevedad, con groserías porque  nos va a pasar algo, por temor nos salimos esa misma noche y nos vamos a casa de un familiar”, compartió una de ellas a través de una cápsula audiovisual. 

Entre los testimonios, también se encuentra el de otra defensora de otra comunidad afectada, víctima de ataques armados y desplazamiento forzado: “Con mucha autoridad dicen que no es mi terreno, ¿cómo no voy a ser dueña si yo tengo mis papeles; estoy pagando Predial y Hacienda cada año y dicen que no es mío; me quitaron y vaciaron gasolina donde estábamos, ¿qué hicimos? ¡Corrimos! Dejé mi ganado, dejé mis chivos ahí… ¿Cómo es posible que yo corra en el rancho que yo compré… ahora dicen que si vamos a estar ahí, nos van a quemar vivos”. 

Además, se destacan las afectaciones emocionales que las agresiones han dejado en una de ellas, las cuales se documentan en las siguientes aseveraciones: “una queda emocionalmente mal, ¿no? Sí, nos ha afectado emocionalmente y físicamente también porque cada vez que ellos pasan, pasan tomando fotos a cada rato”.

“Soy una de una de las personas que estuvo detenida, fuimos violentadas, estaba en mi casa y escuché el alboroto, estaba la Policía Estatal, la Marina, Guardia nacional como si fuéramos delincuentes”, señaló otra defensora víctima de la criminalización del Estado.

En la campaña también se incluyeron las voces de defensoras de diferentes regiones del estado, quienes desde diversas trincheras también e encuentran dando batalla en la defensa de la tierra y el territorio, los recursos naturales, la educación y los derechos de las mujeres.

Entre ellas se encuentra Diana Pérez López de Calpulli A.C., Berenice Vásquez de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), la defensora Raquel Chávez Solano del  Grupo “Mujeres Sabinas” A.C, Ariadna Jiménez Ruiz de la  Colectiva “Chicatanas”, así como Guadalupe Mendoza Ruiz de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

Participa además Karen Montor Picaso de Calpulli A.C., Nohemí Ortiz del Colectivo “Mujer Nueva”,  Felipe Ortiz también de OIDHO, la profesora Beatriz Picaso Pérez del Colectivo Mujer Nueva y Elizabeth Mosqueda de Consorcio  para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, Oaxaca. 

Con base en los registros tanto oficiales como de la sociedad civil, desde hace más de 10 años, Oaxaca se coloca entre los tres estados más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, en particular para las mujeres defensoras. 

A continuación la recopilación de los testimonios de las defensoras de Istmo por defender su territorio en contra de la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 𝙋𝙤𝙧 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙨𝙪 𝙩𝙚𝙧𝙧𝙞𝙩𝙤𝙧𝙞𝙤 𝙚𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙨𝙞𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙜𝙖𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙡𝙖𝙨 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙨𝙤𝙧𝙖𝙨 𝙚𝙣𝙛𝙧𝙚𝙣𝙩𝙖𝙣 𝘾𝙧𝙞𝙢𝙞𝙣𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙮 𝙙𝙚𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙖𝙧𝙗𝙞𝙩𝙧𝙖𝙧𝙞𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙫𝙞𝙤𝙡𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖:

https://drive.google.com/file/d/1MzHaOn-40IheW9ADqAF_3PC_5bGbIEwv/view

https://drive.google.com/file/d/1MxGNl5ShS1dBWxmGhVqQYtEbL9xt6Z4U/view

https://drive.google.com/file/d/1RLH68lYKkRNyzaNjkAvS4N420jbCoxlV/view

❞𝑳𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒇𝒆𝒏𝒔𝒐𝒓𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝑶𝒂𝒙𝒂𝒄𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒊𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒛❞, recopilación de todas las voces unidas en todos los #luchasdiversassueñoscolectivos : https://www.facebook.com/watch/?v=687086693404923

Por defender su territorio en contra de la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepe: https://www.facebook.com/watch/?v=865474475241748

Dejar una respuesta