Con nutrida y diversa  participación,  Consorcio Oaxaca concluye el proceso de formación  “Fortalecimiento de saberes para la incorporación de la perspectiva feminista en los litigios”

  • Se concluye un proceso que busca fortalecer la defensa de mujeres, niñeces y adolescencias, con la colaboración de personas expertas  en las materias de  amparo,  penal, familiar e incidencia en los ámbitos locales e internacionales.
  • Yésica Sánchez Maya, integrante del Equipo Directivo de Consorcio Oaxaca,  explicó  que el Litigio Estratégico,  como una herramienta del Derecho que promueve transformaciones sociales, no puede hacerse sin un enfoque feminista y de derechos humanos.

Con una nutrida y diversa participación, concluyeron este fin de semana las Sesiones de Formación del “Fortalecimiento de saberes para la incorporación de la perspectiva feminista en los litigios”, coordinado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, las cuales se llevaron a cabo en la sede del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO), desde el 30 de septiembre pasado.

En ese contexto, Consorcio Oaxaca agradeció la apertura y sensibilidad para abrazar la acción de la sociedad civil  por parte de la Dra.  Leticia Briseño Mass.

En ese marco, la integrante del Equipo Directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya explicó que el litigio estratégico es una  herramienta del derecho que promueve transformaciones sociales, solo si se hace desde un enfoque feminista y derechos humanos; destacó también la relevancia de construir estrategias legales, psicosociales, mediáticas y de alianzas en el acompañamiento a mujeres y niñeces en situación de violencia feminicida.

Además, resaltó el uso de la movilización social, la importancia de la incidencia política y del uso de  estrategias de comunicación para colocar  en la mesa debates relevantes respecto del reconocimiento de los derechos humanos.

Estas sesiones de formación estuvieron dirigidas a personas que hacen acompañamiento a mujeres, niñeces y adolescencias,  y que le apuestan a la exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos desde el litigio e incidencia.

Las personas participantes fueron  25 abogadas litigantes e integrantes de la socidad civl de las regiones de  Mixteca, Valles Centrales, Istmo y Costas del  estado de Oaxaca.

Las sesiones estuvieron  integradas por 5 módulos donde se compartieron temas como “lenguaje incluyente”, impartido por la periodista feminista Soledad Jarquín Édgar,  “Interseccionalidad y multiculturalidad”, impartido por la abogada Flora Gutiérrez, así como “Derechos humanos y acciones de incidencia local y estatal” desarrollado por la integrante del Equipo Directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya.

Además de los temas “La asesoría jurídica en el proceso penal acusatorio” y “Audiencias en el proceso penal acusatorio”, los cuales fueron desarrollados por las abogadas María de Lourdes López Velasco y Ariela Cristal Ruiz Rodríguez, “Procedimiento de responsabilidad administrativa” y “Amparos Indirecto y Directo”; temas desarrollados por Felícitas Díaz Vásquez y Carlos Morales Sánchez, así como “Herramientas para la incidencia internacional en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres”, impartido por Emilie de Wolf de Consorcio Oaxaca.

Este proceso de formación va sentando las bases en la idea que el litigio de casos e intercambio de experiencias y saberes sea una accion permanente que fortalezca la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñeces y adolescencia.

Al término de las sesiones, las y los asistentes recibieron una Constancia de participación por parte de la integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya y de la integrante de la Unidad Jurídica de esta misma organización, Lourdes López Velasco.

Dejar una respuesta