Colectivas, organizaciones,  feministas y mujeres de diversas representaciones de la sociedad civil exigen derogación de reforma constitucional que atenta contra los derechos políticos de las mujeres

  • A un año de gobierno de Salomón Jara Cruz, ¡la #PrimaveraOaxaqueña no ha llegado para las mujeres, al contrario, se obscurece la esperanza!: denuncian
  • Condenan y califican como misógina, patriarcal y retrógrada la reforma constitucional aprobada recientemente contra los derechos políticos de las mujeres
  • Lamentan que la actual legislatura, que se autonombra de “la paridad”, haya aprobado esta reforma retrógrada, atentando de manera vil y misógina contra los derechos políticos de las mujeres.
  • Condenan este segundo retroceso que afecta los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca y exigen un alto a la  violencia política y la derogación de la reciente reforma al artículo 25 de la Constitución de Oaxaca.

Recientemente, a iniciativa de Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, el Congreso Local aprobó una iniciativa para que la próxima persona que ocupe la gubernatura del estado lo haga únicamente por dos años, bajo el supuesto argumento de homologar las elecciones locales con las federales

Sin embargo, “detrás de este discurso tramposo, se esconde el Patriarcado”  denunciaron mujeres de diversas representaciones de la sociedad civil, al calificar como misógina, patriarcal y retrógrada la reforma constitucional aprobada recientemente contra los derechos políticos de las mujeres.

A través de un comunicado, 14 colectivas y organizaciones, así como 61 feministas y mujeres de diversas representaciones de la sociedad civil, quienes han generado, participado y acompañado desde hace mucho tiempo procesos de fortalecimiento de los derechos políticos y humanos de las mujeres, condenaron la reciente aprobación de esta reforma al artículo 25 de la Constitución de Oaxaca.

De esta manera, la próxima gobernadora, estará solo dos años y no seis, razón por la cual, lamentaron en dicho documento,  que dicha legislatura autonombrada “de la paridad” haya aprobado esta reforma “retrógrada que atenta de manera vil y misógina contra los derechos políticos de las mujeres”.

Y subrayaron: “Lo más lamentable es que hayan sido las Diputadas las que aprobaron esta iniciativa, quienes llegaron a sus curules por la lucha de las mujeres, pues se reafirma que cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género ni defensa de nuestros derechos”.

Al asegurar que la paridad es un piso, no es un techo, las firmantes dijeron que esta no es la primera vez que el Estado de Oaxaca frena su participación política y cumplimiento de la paridad de género como requisito indispensable para ejercer sus derechos políticos- electorales. Por lo que –sostuvieron- la Igualdad sustantiva y paridad de género deben garantizarse mediante la alternancia en las próximas elecciones de junio del 2024.

Arguyeron que desde que fue creado el Estado de Oaxaca, por decreto del Congreso de la Unión el 3 de febrero de 1824, nunca ha sido gobernado por una mujer. Por ello, -argumentaron- esta decisión de que la próxima gobernadora  sea de dos años, constituye violencia política en razón de género porque busca bloquear y limitar  la participación de mujeres en uno de los poderes públicos más importantes en el estado.

Lo anterior –subrayaron- coloca nuevamente a Oaxaca en la mira, con los retrocesos en contra de los derechos políticos de mujeres.

Por todo esto, exigieron un alto a la  violencia política contra las mujeres en razón de género, la derogación de la reciente reforma al artículo 25 de la Constitución de Oaxaca la y garantía del principio de paridad y alternancia de género en las próximas elecciones como medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública y política.

Asimismo, las colectivas, organizaciones y diversas mujeres exigieron un cese a la violencia feminicida y la omisión institucional de garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. 

Es importante destacar que de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio Oaxaca, durante esta administración, es decir, desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el día 30 de noviembre pasado, se han registrado un total de 725 casos de Violencia en Contra de las Mujeres (VCM).

Dejar una respuesta